Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Medir el “éxito o fracaso” de una huelga no por seguimiento de la misma sino por la afectación de la actividad, debería dar qué pensar… y más en sanidad.

Medir el “éxito o fracaso” de una huelga no por seguimiento de la misma sino por la afectación de la actividad, debería dar qué pensar… y más en sanidad.

El SIMPA denuncia que 650 pacientes del HUCA llevan más de seis meses en espera

El sindicato médico atribuye el empeoramiento de los indicadores de calidad en el hospital a la «nefasta gestión» del Principado y no al conflicto

Oviedo, P. R., en La Nueva España

La lista de espera quirúrgica de más de seis meses en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está «desbocada» y, en lo que respecta a los pacientes, se acerca a los 650, denunció ayer el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en un nuevo comunicado. Los facultativos atribuyen esta deficiencia, «en buena medida», a la «nefasta gestión» del Principado y de la Consejería de Sanidad y no a la huelga que mantienen, de forma intermitente, desde el pasado mes de octubre, en protesta por la jornada laboral. El sindicato médico hizo pública ayer una serie de cifras relativas al primer hospital de Asturias, en las que se refleja el empeoramiento de la calidad asistencial.

Según los datos del Simpa, la estancia media hospitalaria en el HUCA ha crecido más de un día, las intervenciones quirúrgicas -tanto urgentes como programadas- han caído «notablemente» y las operaciones suspendidas han aumentado.

El sindicato, que viene reiterando en todos sus comunicados su defensa del sistema sanitario público, universal, equitativo, eficiente y sostenible, considera que se hace «absolutamente necesario» retomar las negociaciones.

Según el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la incidencia de la huelga convocada ayer por el Sindicato Médico fue del 0,30% en atención primaria (3 médicos) y del 7,29% en atención especializada (115 facultativos, aproximadamente la mitad en el HUCA).

La actividad quirúrgica de ayer se paralizó al cien por cien en cirugía pediátrica, traumatología, oftalmología, cirugía vascular, máxilofacial y cirugía mayor ambulatoria, según recoge el Simpa en su página web. En ginecología, se operó a dos pacientes tumorales; en urología se suspendió el 50% de las intervenciones y el 100% de las litotricias; en neurocirugía se suspendió el 50% de las operaciones; en cirugía cardiaca, el 33%, y en radiología sólo se vieron casos urgentes. Se suspendieron, asimismo, todas las comisiones clínicas del HUCA mientras siga el conflicto.

El Simpa tiene convocados este mes de noviembre otros dos días de paro: mañana y el próximo viernes. Y ha programado otros doce más en diciembre.

Tras la negociación de la pasada semana y la última oferta del Principado sobre las guardias nocturnas, ambas partes continúan sin sentarse en la misma mesa. El Sespa propone que los médicos que realizan guardias nocturnas continúen descansando las mañanas posteriores a la guardia y recuperen, a cambio, por las tardes, tres horas y media por cada mañana librada, hasta un máximo de nueve horas mensuales. Por su parte, el Sindicato Médico exige que las mañanas continúen siendo, como hasta ahora, de descanso, sin ninguna contrapartida; una práctica que viene siendo la habitual desde hace quince años. «Para nosotros este asunto es irrenunciable», reitera Antonio Matador, secretario general del Simpa.

Los responsables del Sespa están estudiando la posibilidad de convocar esta misma semana a todos los sindicatos en una única mesa sectorial, para debatir los diferentes aspectos de la jornada laboral, cuya implantación está en el origen del conflicto.

Culpa a ambas partes...

Asencro exige una solución al conflicto sanitario que existe en el Principado

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro), Susana Pérez Alonso, ha exigido a profesionales y políticos que pongan de una vez fin al conflicto sanitario existente en Asturias que ha generado una "huelga salvaje" que están pagando los usuarios.

Las críticas de Asencro van tanto hacia los dirigentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por su "total inoperatividad", como para el Sindicato Médico Profesional (Simpa) por causar perjuicios a los ciudadanos. Pero también cargan, a través de una nota de prensa, contra los partidos con representación parlamentaria, contra los sindicatos de clase y demás organizaciones por "no hacer nada" para terminar el conflicto.

"Si elegimos a los políticos es para que nos resuelvan los problemas que puedan plantearse, que somos quienes les pagamos los magníficos sueldos y prebendas de las que disfrutan mientras que el pueblo ve como mengua día a día su capacidad para poder sobrevivir", señala el texto aprobado por la junta directiva de Asencro.

Así, esta asociación invita a los ciudadanos a que acudan a los juzgados, fiscalía o comisarías si en algún momento de este conflicto piensan que sus derechos pueden estar siendo conculcados, que no lo duden y lo hagan sin temor alguno.

Además, Asencro va a convocar movilizaciones en silencio frente a la Junta General del Principado "los mismos días y a la misma hora que lo hagan los convocantes de esta huelga". 

También ha anunciado su intención de encerrarse en locales dependientes del Sespa, de la Consejería de Sanidad, o de centros sanitarios.

"No vamos a dejar que los políticos y un sindicato, tiren por la borda nuestros logros, ni nuestra salud, ni nuestra paciencia, hay límites y aquí se han traspasado", dicen desde Asencro.

Diez días, y sin fecha, pendiente de una operación de neurocirugía

Oviedo, E. G., en La Nueva España

Más de diez días esperando por una intervención de neurocirugía. Persona mayor, cercana a los 80 años y con más de un mes de estancia en el HUCA (nueve días en la UCI). La huelga sanitaria ha impedido que a la mujer se le practique una operación que no tiene fecha a causa de la situación anómala de la sanidad asturiana.

«No es una operación menor», recuerdan sus familiares. Casos parecidos se están dando en pacientes de neurocirugía y en otros servicios del Hospital Central, en Oviedo. «Hay malestar y preocupación», relatan algunos de los familiares de pacientes que esperan turno en el quirófano.

Cuando se solicita información a los responsables médicos y una fecha alternativa concreta, la respuesta suele ser: «sin fecha», a la espera de los acontecimientos laborales.

Los afectados recurren estas semanas al Servicio de Atención al Paciente. «No cuestionamos las razones de la huelga, pero lo único que pedimos es que se facilite información para saber a qué atenerse», explicaba ayer uno de los familiares en la planta de neurocirugía del HUCA. No todos, sin embargo, tienen recursos para protestar por escrito y oficialmente.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios