Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La lucha en defensa de la Sanidad Pública continúa en Madrid con mucha imaginación y entusiasmo… (ellos son la cara, aquí en Asturias tenemos la cruz, ¡¡y vaya cruz!!)

La lucha en defensa de la Sanidad Pública continúa en Madrid con mucha imaginación y entusiasmo… (ellos son la cara, aquí en Asturias tenemos la cruz, ¡¡y vaya cruz!!)

Entre un 75 y un 79% de los facultativos secunda su tercer día de huelga

Médicos, biólogos y farmacéuticos de los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid secundan la convocatoria de paro indefinido. El resto de personal sanitario continúa con las protestas a ritmo de 'flashmob'

Foto: Freedom' de Aretha Franklin ha sido la canción elegida por los profesionales sanitarios del 12 de Octubre para protestar con un divertido flashmob por los recortes sanitarios madrileños.

PÚBLICO, Madrid.

Casi un 80% de los facultativos (médicos, biólogos, farmacéuticos) de la comunidad de Madrid ha secundado hoy la convocatoria de huelga indefinida de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem). Según los convocantes, el 75% de los profesionales de dichas categorías que trabajan en hospitales han parado hoy. Dicha cifra, en los centros de salud de atención primaria alcanza el 79%.

Además, el resto del personal sanitario -convocado sólo a cuatro días de huelga: el lunes y martes pasados y los próximos 4 y 5 de diciembre- también ha continuado con sus movilizaciones habituales contra la privatización de la sanidad pública anunciada por el Ejecutivo de Ignacio González, el pasado 31 de octubre, en la presentación del Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Por la mañana, cientos de trabajadores y pacientes se concentraron frente al hospital Doce de Octubre bajo el lema 'Somos médicos, somos pacientes, defendamos la sanidad pública'. Después, muchos protagonizaron, frente al mismo edificio, un divertido flashmob a ritmo del Think, de Aretha Franklin.

También en horario matinal tuvo lugar la protesta contra la orden de la Consejería de Sanidad en la que se exigía a los gerentes de los hospitales la retirada de carteles en las que se insinúe la "venta" del sistema público. Las pancartas que citen al presidente de la Comunidad, Ignacio González o al consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, también debían ser retiradas, bajo amenaza de estar cometiendo un delito administrativo. Fuentes de la Consejería han reconocido a Público que solicitaron la retirada de los carteles reivindicativos, pero niegan rotundamente que hubieran ordenado eliminar las pancartas contra González o Fernández Lasquetty. Los trabajadores salieron a la calle "amordazados" por la "represión absoluta" de la Administración regional. Algunos de ellos han anunciado en Twitter, retando a la Consejería, sus intenciones de volver a "decorar" su centro.

En Parla, además, una veintena de vecinos se han encerrado en los pasillos del Hospital Infanta Cristina para protestar por el "ataque a la libertad de expresión" por parte de los gerentes y para pedir la devolución de las pancartas retiradas, según los trabajadores, de madrugada, informa Europa Press. Horas después fueron desalojados por la policía, según adelantó el diario El País.

Ya por la tarde las movilizaciones volvieron al hospital de La Princesa, primero en empezar la oleada de encierros que recientemente se ha extendido a los centros de atención primaria. Allí ya no coreaban lemas contra la privatización de la sanidad, sino que fue, por primera vez, una concentración "silenciosa". En esta ocasión, la marea blanca se vistió de negro para escenificar el funeral de la sanidad pública. Médicos, enfermeros y ciudadanos acudieron al velatorio.

Contra la retirada de carteles, #VentanasBlancas

Ante la imposibilidad de "decorar" los centros sanitarios de la comunidad de Madrid con los carteles que denuncian la privatización del sistema público, los trabajadores han lanzado una campaña a través de las diversas redes sociales pidiendo el apoyo de los vecinos para visibilizar su lucha.

Bajo el hashtag #VentanasBlancas, las cuentas de Twitter de los respectivos hospitales piden a todos los ciudadanos que cuelguen de sus balcones o ventanas, sábanas, cortinas, mantas, o cualquier trozo de tela que simbolice la marea blanca. Su objetivo es "que Madrid amanezca blanca" para enviar un mensaje a la Administración sanitaria: "los pacientes están con nosotros en la lucha por una sanidad pública".

Además, la movilización también servirá como denuncia de la "censura" a la libertad de expresión ejercida en los centros donde han retirado las pancartas de los trabajadores encerrados, y de protesta ante los ataques del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que acusan a los manifestantes de mentir y de convocar huelgas políticas.

MAS:

Los médicos mantienen el órdago contra la privatización con una huelga indefinida (El País)

La Policía desaloja a 14 vecinos que se habían encerrado en el hospital de Parla (El País)

La marea blanca y el deshielo (o de cómo nada cambia mientras cambia todo)… Blog INTERFERENCIAS en ElDiario.es

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios