Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Despejado, en gran medida, el camino hacia el pacto presupuestario… sólo resta la posición final de UPyD…

Despejado, en gran medida, el camino hacia el pacto presupuestario… sólo resta la posición final de UPyD…

Gobierno y agentes sociales acuerdan el marco económico de la concertación

Sindicatos y patronal aceptan un reparto similar al pactado en el ACEBA y el Ejecutivo sale reforzado de cara a la negociación de las cuentas públicas

Foto: Javier Fernández tras saludar a Justo Rodríguez Braga (UGT), Antonio Pino (CC OO) y Severino García Vigón (Fade).

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado y los agentes sociales han cerrado un acuerdo sobre el marco presupuestario de la concertación social. Este paso, sin ser definitivo, acerca a las partes hacia la firma del pacto social que ya se firmó durante la etapa de Areces al frente del Gobierno asturiano.

El presidente del Principado, Javier Fernández, cerró ayer los flecos que quedaban pendientes con los representantes de los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). A lo largo de la pasada semana, según afirman fuentes del Ejecutivo, se han producido «reiterados» contactos entre las partes para agilizar la negociación que han desembocado en un acuerdo sobre los aspectos económicos que van a regir la concertación.

Nadie ha obviado las dificultades que, en esta ocasión, había para alcanzar un pacto de mínimos. Las restricciones económicas en el actual escenario y que están contempladas en el Plan Económico y Financiero entregado al Ministerio de Hacienda impedían al Gobierno socialista asumir grandes compromisos con los agentes sociales. Sin embargo, ha sido capaz de contentar a todas las partes.

Las políticas sociales volvió a ser la prioridad de los sindicatos que apostaban también por las políticas de empleo. La patronal, por su parte, reclamó al Gobierno un mayor volumen de inversión, sobre todo, en obra nueva. Aspecto este que tenía un encaje difícil en unas cuentas en las que apenas queda margen para el gasto.

Sin embargo, el Ejecutivo ha sabido conciliar las aspiraciones de ambos que, por momentos, parecían muy alejadas. Se consigue de esta manera reeditar los mismos acuerdos que ya se firmaron en su día durante los gobiernos que presidía Vicente Álvarez Areces.

Es más. El Gabinete de Fernández ha utilizado unos baremos similares a la hora de hacer la distribución de los fondos. Es decir, hay menos dinero que en 2008, cuando se firmó el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social (ACEBA) pero los porcentajes para el reparto se han mantenido.

Ahora sólo queda conocer cómo quedará el presupuesto de 2013 para concretar el documento definitivo que tendría una vigencia de dos años y medio, fecha que queda hasta las próximas elecciones autonómicas.

No es anecdótico que el Gobierno asturiano haya hecho público ayer precisamente este acuerdo. Lo hace, cabe recordar, en un momento en el que se intenta acelerar el diálogo con UPyD para cerrar el pacto presupuestario. El Principado nunca ha ocultado su interés en hacer coincidir la negociación presupuestaria con la relativa al pacto social con sindicatos y patronal. Superado este escollo, el Ejecutivo cuenta ahora con un aval importante que refuerza aún más su posición ante Izquierda Unida, uno de sus socios estratégicos, y eleva la presión sobre UPyD para sumarse al acuerdo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios