Parking y parada de taxis en el nuevo HUCA
El Sespa busca la fórmula de preservar los empleos del parking del viejo HUCA
Los trabajadores, con discapacidad y algunos en plantilla desde 1997, quieren ser subrogados a la empresa que gestione el aparcamiento de La Cadellada
Foto.- Un coche accede al aparcamiento del HUCA en el Cristo, que gestiona El Asturcón.
08.01.2014, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.
El Principado busca una fórmula que permita mantener los empleos de los veinte trabajadores con contrato indefinido, todos con discapacidades del 35 al 66 por ciento, que atienden los dos aparcamientos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el Cristo. Ese personal, además de algunos eventuales que cubren las bajas esporádicas que se producen en la plantilla, forma parte del centro especial de empleo El Asturcón, que explota el servicio y que, según los trabajadores, no se presentará al concurso para adjudicar la gestión de los aparcamientos del nuevo complejo sanitario de La Cadellada. La plantilla pide que la Administración regional preserve sus empleos, introduciendo entre las bases del concurso la subrogación de sus contratos.
Desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) apuntan que eso entraña ciertas "complejidades legales", que no especifican, y aseguran que tienen "la voluntad de encajar a los trabajadores de El Asturcón en la medida de lo posible" en el contrato del nuevo Hospital.
Los aparcamientos del Cristo -el de la explanada que está detrás del Centro Materno Infantil y el de los bajos del edificio de Consultas Externas- están atendidos por personas con discapacidad desde hace 17 años, cuando el Insalud encomendó el servicio a la empresa Prominusval, según explica el representante de los trabajadores, Joaquín Pérez. Años después, ya con el Sespa, la gestión pasó a El Asturcón. Algunos de los empleados trabajan en los aparcamientos desde 1997.
Los veinte trabajadores en plantilla realizan servicios de vigilancia y control de accesos y, según su portavoz, "confían en seguir prestándolos en el nuevo Hospital, sea con la empresa que sea".
El concurso para la adjudicación de la gestión de las plazas de aparcamiento en el complejo de La Corredoria aún no ha sido publicado y la Administración regional no concreta cuándo lo hará. Por ahora los empleados de El Asturcón, de edades comprendidas entre los 34 y los 65 años, siguen trabajando como siempre en el Cristo, donde el Sespa tampoco da fechas para el cierre del parking.
"Si llevamos ocupándonos en el Cristo de quinientas plazas de aparcamiento desde el año 1997, no vemos por qué no va a haber sitio para nosotros en el aparcamiento del nuevo Hospital, que tiene dos mil plazas", sostiene Joaquín Pérez. "Tenemos ciertos derechos", sostiene, y cuentan con el respaldo de los grupos en el Parlamento regional. "Todos han sido muy receptivos", afirma el representante de la plantilla. "Tenemos muchas esperanzas e ilusiones, pero hasta que no veamos el compromiso plasmado en el papel y las bases del concurso publicadas no echamos las campanas al vuelo", manifiesta.
Los taxistas reclaman una parada para "al menos 20 vehículos" y próxima a la entrada
08.01.2014, E. F.-P., en La Nueva España.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxi del Principado (Asotaxi), Marino Esteban Álvarez, aún no conoce la parada del Hospital de La Cadellada. Asegura que hace ya algún tiempo solicitó a los Servicios de Salud del Principado (Sespa) permiso para entrar en el recinto e información sobre las características de la parada, pero le fueron denegados; sobre todo está interesado en la ubicación y en la capacidad. "Sé que hay una parada, pero no he podido verla. Si nos ponen muy separados estaremos regalando el trabajo a los autobuses, así que es muy importante estar cerca de la entrada principal para atender bien a los pacientes y a sus acompañantes; tampoco sabemos el número de plazas: nosotros pedimos que por lo menos haya para veinte taxis", manifestó el empresario.
Las exigencias del sector responden a las dimensiones del nuevo complejo hospitalario. Marino Esteban señala que en el Cristo hay actualmente entre 12 y 15 plazas para taxis y que ya que La Cadellada es mayor también ha de aumentar su número. "Al Hospital viene mucha gente de toda Asturias", pone de manifiesto el portavoz de los conductores.
Entre el colectivo profesional asegura que hay "inquietud y preocupación por el traslado del Hospital, por el desconocimiento que tenemos". "Las infraestructuras en torno al nuevo centro sanitario de La Cadellada parecen correctas y adecuadas", comenta, pero insiste en que desconocen lo que hay en el interior del recinto. Los taxistas esperan el momento en el que la Administración regional los convoque para aclarar todas sus dudas. "Somos un servicio publico, y si no estamos de acuerdo algo haremos al respecto", advierte su representante.
"En el Cristo nosotros vivimos del Hospital", explica Marino Esteban. "Los hospitales y las consejerías son nuestras industrias", añade. Según refiere, cuando el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cierre en el Cristo los taxis deberían disponer de nuevas paradas por el barrio, para acercarse más al vecindario. "En esa zona tenemos en la plaza de Occidente y en la de la Paz, pero harán falta un par de ellas más", afirma. "En La Corredoria hay una parada de taxi en Bermúdez de Castro y otra en la calle Piloña (en la rotonda de Cuatro Caños), pero ahora lo importante es una cerca de la entrada principal del Hospital", agrega.
0 comentarios