Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Segunda vez que ocurre en menos de 15 días…

Segunda vez que ocurre en menos de 15 días…

El Hospital de Cabueñes se llena y recurre a camas supletorias

La dirección del centro desvincula la saturación de la huelga: «Estoy convencido de la profesionalidad de los médicos», dice Segovia

05.12.12, L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Activado el plan de derivaciones a Jove. Ayer había en Cabueñes 20 habitaciones triples

Un año más, las plantas de hospitalización de Cabueñes vuelven a llenarse. Pese a que todavía no ha estallado la epidemia de gripe, el centro sanitario gijonés ya ha tenido que echar mano de las camas supletorias, las que se instalan de forma extraordinaria en las habitaciones para atajar problemas puntuales de saturación. A día de ayer, eran 28 las camas supletorias que había en Cabueñes. La situación de ocupación, aunque alta, era algo más holgada que el lunes, cuando se llegó a requerir de 39 camas extra.

Según datos facilitados a EL COMERCIO por el director del hospital, en el centro había en la tarde de ayer 20 habitaciones triples. Eduardo Segovia confía en que la situación de ocupación mejore a lo largo de esta semana, ya que «durante el puente habrá menos actividad quirúrgica», señaló. Segovia desvinculó por completo la saturación del hospital con el conflicto que estos días se vive en la sanidad pública: «Estoy convencido de la profesionalidad de los médicos y no creo bajo ningún concepto que los facultativos estén demorando altas y llenando el hospital a posta» como consecuencia de la huelga convocada por el Simpa, señaló. «Sería una irresponsabilidad por su parte y un grave riesgo para nuestros pacientes», abundó.

El director del hospital gijonés reconoció que la ocupación del centro es algo elevado «pese a no haber gripe». Sin embargo, explicó que en las últimas semanas se había producido un pico de ingresos «por diferentes causas no claramente identificables».

Las plantas con mayor número de pacientes y donde se concentran las habitaciones de hasta tres camas son las de Medicina Interna, Neurología y Traumatología. En la actualidad, el Hospital de Cabueñes tiene ingresados a 420 pacientes (su capacidad oficial es de 463 plazas). Una de las dificultades añadidas en materia de ocupación, es que algunas de las habitaciones solo pueden ser ocupadas por un único paciente, por tratarse de casos de aislamientos.

Desde hace algunas semanas, Cabueñes ha activado el plan de invierno con Jove. A través de este protocolo, el centro público puede derivar al hospital concertado hasta cuatro pacientes diarios. Jove ha habilitado una planta para los enfermos que estos días puedan llegar desde Cabueñes. Se prevé que el volumen de ingresos aumente en lo que queda de mes una vez que la gripe irrumpa con mayor fuerza en la región. De momento, son pocos los enfermos gripales que se acercan hasta Cabueñes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios