Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si la clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas… creo que ya está todo hecho.

Si la clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas… creo que ya está todo hecho.

El SESPA da por cerrado el conflicto médico

El SIMPA considera, sin embargo, que hay más razones que nunca para continuar la huelga y mantiene los paros convocados para todo el mes de diciembre

EFE

El Servicio de Salud (SESPA) ha dado por cerrado el conflicto médico al considerar que se han asumido todas las reivindicaciones planteadas desde el Sindicato Médico Profesional (SIMPA), organización que, sin embargo, mantiene los paros convocados para todo el mes de diciembre y que hay más razones que nunca para continuar la huelga.

En estos términos se ha expresado hoy la gerente del SESPA, Celia Gómez, que ha asegurado que en el decreto que va a aprobar el gobierno a finales de año o principios de 2013 "están cumplidas todas las reivindicaciones del sindicato médico".

Tras celebrarse ayer una reunión de la Mesa General de Función Pública en la que la administración asturiana presentó el último borrador de decreto para regular la jornada ordinaria de los médicos, la gerente ha señalado que no hay previstos más contactos con el SIMPA porque están cubiertas todas sus peticiones, "pero es difícil llegar a acuerdos cuando la otra parte no quiere".

La gerente del Servicio de Salud ha advertido también que el decreto es necesario para poder regular la jornada laboral y que no se trata de una imposición a los médicos, colectivo con el que se ha negociado durante horas desde el pasado mes de agosto.

"Lo relevante es que se han incorporado al decreto muchas aportaciones de los sindicatos sin comprometer la eficacia del servicio público de salud", ha señalado la gerente, que ha destacado la importancia de que parte del incremento de la jornada vaya a aplicarse por la tarde un día a la semana, lo que favorecerá la reducción de la lista quirúrgica.

En su opinión, "no hay razones para mantener abierto ningún conflicto laboral" después de los cambios introducidos por el SESPA para prolongar la jornada y de que se haya alcanzado un acuerdo con tres centrales sindicales para mantener el empleo y favorecer la conversión de empleos eventuales en interinos durante los dos próximos años.

Ha añadido que los médicos asturianos no son los más perjudicados por la prolongación de la jornada y ha calificado la propuesta del SESPA de "equilibrada" en función de las retribuciones y de las horas de trabajo.

Por su parte, el SIMPA ha reclamado al consejero, Faustino Blanco, que propicie el clima necesario para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga y ha advertido a la administración autonómica de que, tras la imposición del decreto de jornada, "ahora, más que nunca, hay razones para continuar el conflicto".

En un comunicado, el Sindicato Médico ha denunciado la "intransigencia del Gobierno, que impone la nueva jornada por decreto al haberse demostrado incapaz de llegar a acuerdos con los sindicatos sanitarios".

La sanidad asturiana vive hoy el quinto de los doce días de huelga convocados por el SIMPA este mes de diciembre, en el que también hay paros programados para los días 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21.

El SESPA da por cerrado el conflicto médico

RTPA

La gerente del Sespa, Celia Gómez, acusa al sindicato médico de exhibir los datos del incremento de las listas de espera como un trofeo. Celia Gómez recuerda que las cifras son las ofrecidas por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias "sin maquillajes".

La administración confía en poder reducir las esperas con el trabajo vespertino de los médicos y derivando pacientes a centros privados concertados.

Además, el SESPA ha dado por cerrado el conflicto médico al considerar que se han asumido todas las reivindicaciones planteadas desde SIMPA.

Celia Gómez ha asegurado que en el decreto que va a aprobar el gobierno a finales de año o principios de 2013 "están cumplidas todas las reivindicaciones del sindicato médico".

El sindicato médico SIMPA sin embargo continúa, de momento, con la huelga, una situación que desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública califican de "muy grave",  sobre todo por las secuelas que podría traer a las actuales listas de espera.

A juicio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública la responsabilidad, creen, es de ambas partes. El presidente de la Asociación, Carlos Ponte, asegura que "la administración sanitaria ha cometido algunos errores de bulto, como plantear que las guardias de 24 horas luego tengan alguna forma de devolución, mientras el sindicato médico creemos que tiene una posición muy negativa, con sesgos políticos".

Se dan situaciones como la de una mujer, que hasta en tres ocasiones se ha trasladado de su domicilio en Campo de Caso, al Hospital Central yéndose sin recibir atención.

Las áreas de radiología y anestesiología son, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, las más afectadas por la huelga. En este momento hay casi 20.000 asturianos esperando para ser operados. Hace tres meses que comenzó la huelga y en ese tiempo la espera media se ha incrementado en más de 2.600 personas.

Se trata de una situación que, según el SIMPA, debe hacer a la administración tomar medidas porque se trata, dicen en el sindicato, de cifras "históricas".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios