Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La, a nuestro juicio y hasta ahora, más importante comparecencia del Consejero de Sanidad y su equipo en la Junta General del Principado…

La, a nuestro juicio y hasta ahora, más importante comparecencia del Consejero de Sanidad y su equipo en la Junta General del Principado…

Por su importancia para los trabajadores adjuntamos enlace con el proyecto final de Decreto por el que se regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del SESPA: VER TEXTO INTEGRO en el que hemos resaltado todos los cambios introducidos desde el anterior borrador.

PRESUPUESTOS 2013:

Blanco presenta unas cuentas «de resistencia» y anuncia la apertura del HUCA para 2014

El PP califica el presupuesto de Sanidad, de 1.480 millones de euros, de «irreal», Foro de «antisocial», IU de «posible», y UPyD de «contenido»

Foto: Por la izquierda, Ana Tuero, Enrique González, Faustino Blanco, Juan Ignacio Sordo y Julio Bruno, ayer, en la Junta.

Oviedo, P. RUBIERA
«Tremendamente austero y exigente, social y de resistencia». Así definió ayer Faustino Blanco el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013, un año en el que no habrá grandes obras pero se mantendrán abiertas toda la red asistencial y la actual cartera de servicios, así como el empleo estructural. Blanco puso fechas a la apertura de los dos nuevos hospitales asturianos: el Álvarez Buylla de Mieres estará en pleno funcionamiento en noviembre del próximo año y el HUCA de Oviedo, a principios de 2014. El Consejero y su equipo presentaron las cuentas, muy contestadas por Foro y PP -con el diputado de este último grupo mantuvo un tenso debate-, en la Junta General del Principado.

Los dos hospitales están en la fase de completar la adquisición de equipamientos y la finalización de las obras. Para el HUCA se han destinado 11 millones, de los que 3,8 son para completar su informatización.

Las cifras globales son las siguientes: 1.480 millones (39% del total de Asturias), de los que 1.422 (96%) se van al Servicio de Salud del Principado (Sespa). En el anterior, de 2011 -este año se trabaja con uno prorrogado-, las cifras fueron 1.546 millones (37% del regional) y 1.476 del Sespa (95% del total). El capítulo de personal supone el 52% y el farmacéutico, el 19%. «El Sespa vive momentos difíciles que, en la distancia, podrían recordar e modelo de reconversión industrial», dijo el Consejero.

«Es un presupuesto irreal por tres razones: nuevo retraso en la puesta en marcha de los dos hospitales, por primera vez se habla de 2014 como fecha de apertura del HUCA; el gasto de personal se calcula sin haber llegado a un acuerdo con el sindicato médico, que sigue en huelga, y reducir las listas de espera, con 20.000 asturianos pendientes de una intervención, costará un dinero que no se recoge en ningún sitio», declaró Alfonso Román López, portavoz del PP. López acuñó ayer el término «tripartito» para referirse a los tres grupos que apoyan las cuentas: PSOE, UPyD e IU.

«Son unos Presupuestos negativos por antisociales y engañosos por insuficientes, son pobres en inversiones, alarmantes por las listas de espera y confusos porque los gastos del Sespa se amontonan en un "totum revolutum"», afirmó el portavoz de Foro, Álvaro Longo.

Para Noemí Martín, de IU, lo más importante es la apuesta por el avance y la consolidación del modelo de sanidad pública, «sobre todo teniendo en cuenta lo que estamos viendo en otras autonomías. Es un presupuesto posible».

Ignacio Prendes, de UPyD, destacó la «contención del gasto».

La apertura del HUCA se retrasa a 2014

La inauguraciones de La Cadellada y Mieres son «una prioridad» en las cuentas de Sanidad, que asigna a ambos proyectos once millones de euros

14.12.12 - LAURA FONSECA, Oviedo, en El Comercio.

El nuevo HUCA sigue sumando retrasos. El consejero de Sanidad anunció ayer que el futuro hospital estará en condiciones de «recibir pacientes» a principios de 2014, no antes. Esta nueva fecha supone una demora de año y medio con respecto a la que en su día anunció el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, que en marzo de 2011 llegó a celebrar cuatro inauguraciones en el nuevo HUCA, momento en el que indicó que La Cadellada sería abierta en junio de 2012. Posteriormente, el Ejecutivo de Foro Asturias prorrogó la entrada en servicio del complejo hospitalario a septiembre de 2013 y ahora Faustino Blanco la sitúa a «principios de 2014». Si las previsiones del consejero de Sanidad se cumplen, el HUCA acabaría acumulando un retraso de algo más de cuatro años sobre el proyecto original, que tenía como plazo de finalización de las obras diciembre de 2009.

El titular de Sanidad compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para explicar las cuentas de su departamento para 2013, las cuales sumarán 1.480 millones de euros, 54 millones menos que lo que tenía asignado en 2011, y que en opinión de Blanco «son unos presupuestos de resistencia social en defensa de la sanidad pública». El Servicio de Salud del Principado dispondrá de 1.422 millones y destinará el 52% a gastos de personal. El nuevo HUCA y también el futuro Hospital de Mieres, que abrirá en noviembre de 2013, son dos de las grandes prioridades de la Consejería. Ambos proyectos tendrán una asignación de 11,3 millones de euros, de los que 3,8 millones serán para completar la informatización de La Cadellada. Según detalló el director general de Innovación, Enrique González, a lo largo de 2013 se terminará el proceso de adquisición de equipamientos, que ahora ronda el 90%. La previsión es que las obras de construcción, que todavía colean, se den por culminadas a principios de 2013 y que todo el aparataje y equipos del HUCA estén adjudicados en mayo.

El PP habla de un «hazmerreír»

Precisamente, la nueva fecha de apertura del futuro Hospital Central fue criticada tanto por el PP como por Foro Asturias. El diputado popular Alfonso Román López consideró «irreal» el presupuesto elaborado por el equipo de Faustino Blanco y lamentó «los nuevos retrasos» en la puesta en marcha del HUCA y del Hospital de Mieres. Estimó Román López que la entrada en funcionamiento de ambos centros «es urgente» por lo que calificó la demora de «inaceptable» y acusó a Sanidad de convertir a Asturias en el «hazmerreír de España». Las acusaciones del PP tuvieron inmediata respuesta por parte del consejero: «Nosotros seguimos manteniendo nuestras previsiones sobre el HUCA», replicó Blanco, que solicitó al diputado conservador que «no haga una dramatización con incumplimientos sin compromisos».

En la comparecencia se colaron otros asuntos, como la privatización de la sanidad pública en Madrid, donde que gobierna el PP. «¿Por qué no mira usted hacia otras comunidades, donde se avanza hacia un cambio de modelo sanitario?», espetó Blanco a Alfonso Román López.

Entre los anuncios realizados por el consejero cabe destacar el incremento de derivaciones hacia los centros hospitalarios concertados. La previsión del Principado es aumentar en un 7% la actividad de hospitales como Jove, Cruz Roja o La Caridad, aunque esto no conllevará un incremento presupuestario. El Sespa no les aplicará recortes económicos pero a cambio éstos centros tendrán que asumir más actividad. La idea es que los hospitales concertados apliquen, al igual que los públicos, la ampliación de jornada. «Les pedimos a éstos centros el mismo esfuerzo que ya hacemos en la red pública», indicó la gerente del Sespa, Celia Gómez. El aumento de las derivaciones a la red concertada también servirá para paliar los efectos de la huelga médica, que mantienen en la actualidad a cerca de 20.000 pacientes en lista de espera, 2.300 de ellos, con demoras de seis meses.

Críticas entre PSOE y Foro

Blanco confirmó a su vez que se retomará el proyecto de la Fundación para la Innovación e Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba), que dispondrá de una dotación fundacional de 300.000 euros y otros 100.000 para proyectos destinados a la adecuación de espacios e instalaciones necesarias para ubicar la entidad en el entorno del nuevo HUCA. El diputado Albano Longo, de Foro Asturias, calificó este proyecto como «un nuevo chiringuito socialista», lo que le valió a la diputada socialista Pilar Alonso para acusar a la formación de Álvarez-Cascos de «cinismo», ya que «fueron ustedes los que paralizaron la fundación». Una de las pocas asignaciones que crecerá en 2013 será la destinada a Proyecto Hombre y Siloé, que atraviesa un proceso de regulación de empleo, señaló Blanco. Ambas entidades, junto a otras comunidades terapéuticas, dispondrán de 1,4 millones de euros, un 11% más.

Los presupuestos de Sanidad fueron duramente criticados por el PP y Foro, mientras que recibieron el aval de IU, UPyD y PSOE. Para las dos primeras formaciones, se trata de «presupuestos negativos por antisociales», «engañosos por insuficientes» (Albano Longo) y «irreales e inaceptables» (Alfonso Román López). La diputada de IU Noemí Martín los definió como «de resistencia» y «el mejor posible en el contexto de reducción de gasto». Ignacio Prendes, de UPyD, indicó que «merece la pena apoyar el presupuesto planteado que incide en la contención del gasto, como no podía ser de otra manera».

Blanco dice que el conflicto médico está zanjado a pesar de que la huelga continúa

14.12.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Al igual que el miércoles lo hiciera la gerente del Sespa, ayer, el consejero de Sanidad también dio por zanjado el conflicto médico a pesar de que el Simpa tiene convocados otros cuatro días más de huelga (14, 17, 19 y 21) para lo que queda de mes. Faustino Blanco se refirió a este asunto durante su comparecencia en la Junta. Pese a que ayer tocaba hablar de presupuestos, la referencia a la conflictividad en la sanidad asturiana se coló en varias ocasiones en el debate parlamentario. El titular de Sanidad recriminó que los facultativos no supieran valorar «el importante esfuerzo» realizado por el Principado. «Hemos querido llegar a un acuerdo con todos los sindicatos pero es difícil cuando hay ’líneas rojas’ que no se quieren negociar. En una situación de crisis no debe haber ’líneas rojas’», indicó.

La otra parte del conflicto, el Sindicato Médico (Simpa), calificó las palabras de Faustino Blanco de «provocación». La central médica entiende que «sólo desde la ignorancia o la prepotencia puede explicarse que la Administración regional dé por zanjada la protesta cuando aún quedan pendientes varias jornadas de huelga». Los facultativos también contestaron a la gerente del Sespa y aseguraron en su página web que «no exhibimos las listas de espera como trofeos, sino como prueba de la incompetencia del consejero de Sanidad y su equipo».

«No se nos puede acusar de no dialogar con los médicos, y hemos cedido», dice el Consejero

Oviedo, La Nueva España

La huelga de los médicos, en su tercer mes, y su consecuencia directa en el aumento de las listas de espera fueron asuntos protagonistas en el debate de ayer, sobre todo en el cruce de preguntas y respuestas entre el consejero de Sanidad y los portavoces del PP y UPyD.

«No se nos puede acusar de no dialogar, y hemos cedido», dijo Faustino Blanco, quien añadió que «cada vez que se producía un avance, el Simpa imponía líneas rojas, se levantaba de la mesa y convocaba un mes de huelga. Hemos avanzado hasta el límite y, con el anteproyecto de decreto, doy por finalizado el conflicto».

El sindicato médico asegura en un comunicado que estas palabras «sólo pueden entenderse desde la provocación, la ignorancia o la prepotencia». Cuando todavía faltan seis jornadas de huelga, el Simpa advierte a la Administración de que «son sus propias bases, los médicos de a pie, los que mantienen vivo el conflicto».

El sindicato hace una llamada a todos los facultativos de Asturias para que participen, el próximo martes, en una manifestación, en Oviedo, que saldrá a las seis y media de la tarde de la Renfe.

En cuanto al anuncio, por parte del Sespa, de la apertura de 14 expedientes a médicos, asegura que «carecen de todo sentido por cuanto los especialistas no se ausentaron de sus puestos de trabajo». El Simpa vuelve a llamar a la negociación y recuerda que «las listas de espera siguen en aumento y varios centros se encuentran saturados».

Obras en el Hospital de Cangas y receta electrónica

Oviedo, en La Nueva España

El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, que cumple 25 años, recibirá 400.000 euros, cien mil para la mejora de espacios y el resto para un plan de renovación tecnológica. «Continuará siendo el hospital del suroccidente de Asturias», señaló el Consejero.

Faustino Blanco anunció, asimismo, la implantación, a lo largo de 2013, de la receta electrónica; anunció que espera pagar el dinero del copago por las recetas este mes y reiteró su plan de reorganizar las gerencias de área, que incluye la creación del Servicio de Atención al Usuario y Programación Asistencial.

Ayudas para Cáritas, Siloé, Proyecto Hombre y varias ONG

Oviedo, La Nueva España

La Consejería de Sanidad destinará subvenciones nominativas a instituciones sin fines de lucro para la atención de determinados problemas de salud, como Proyecto Hombres, Siloé y Cáritas. Asimismo, destinará cerca de 4 millones de euros para colaborar con organizaciones no gubernamentales en el tratamiento y la prevención de la enfermedad entre los colectivos más vulnerables, «con el fin de que no sean las personas que tienen menos oportunidades quienes se vean más perjudicadas por la crisis». El plan de drogas tendrá cerca de 1,2 millones de euros y se apoyará la prevención del VIH.

Se destinan 400.000 euros a investigación biosanitaria

Oviedo, La Nueva España

El Principado vuelve a recuperar el proyecto de Areces de la Fundación para la Innovación e Investigación Biosanitaria (FINBA), a la que destinan 400.000 euros, que se ubicará en el entorno del nuevo HUCA. «No podemos perder el tren de la investigación en Asturias; si lo hacemos, estamos perdidos. Queremos una investigación de calidad y tenemos magníficos científicos», afirmó Faustino Blanco.

Longo fue muy crítico con la idea, al igual que lo había sido el anterior consejero de Foro, Navia-Osorio. «Será el Niemeyer de la sanidad. Van a gastar 400.000 euros en un chiringuito», dijo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios