Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recabadas en las semanas previas a la última Mesa Sectorial en la que se produjeron bastantes cambios en la propuesta del Decreto presentado por la consejería…

Recabadas en las semanas previas a la última Mesa Sectorial en la que se produjeron bastantes cambios en la propuesta del Decreto presentado por la consejería…

PARA VER TODO LO RELACIONADO CON LA JORNADA ACTUALIZADO A FECHA DE HOY VISITA NUESTRA SECCION “JORNADA LABORAL” DE NUESTRA WEB

El Simpa entrega al Principado el manifiesto de más de mil médicos que apoyan la huelga

UGT pide a los facultativos «una vuelta a la normalidad» y les insta a dejar el conflicto

Foto: Antonio Matador, derecha, y José Manuel Martín, a la puerta del registro.

15.12.2012 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

El manifiesto firmado por más de mil facultativos en apoyo a la huelga convocada por el Sindicato Médico (Simpa) fue presentado ayer ante el Registro General del Principado y elevado también al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez. En el documento, los más de mil firmantes expresan su disconformidad con el nuevo modelo de jornada que el Principado busca implantar en hospitales y centros de salud y que ha llevado a este colectivo, el de los facultativos, a iniciar una huelga que en diciembre entró ya en su tercer mes. En opinión del Simpa, que asegura actuar exclusivamente como transmisor tras precisar que los que rubrican el documento no son afiliados al sindicato, «el masivo respaldo de los médicos a la movilización, pone de manifiesto que el consejero de Sanidad y la gerente del Sespa continúan situándose de espaldas a la realidad al dar por cerrado un conflicto que para los facultativos sigue más abierto que nunca».

Los firmantes consideran especialmente lesiva la recuperación de los descansos obligatorios tras las guardias médicas. Cabe aclarar que el manifiesto fue firmado semanas antes de que el Sespa modificara a la baja su propuesta sobre la salida de guardia, y dejara en seis horas mensuales el tope de tiempo a devolver por parte de los facultativos.

Quien terció ayer en el conflicto fue UGT, único sindicato que avaló con su firma el documento de jornada propuesto por el Principado. La Federación de Servicios Públicos emitió ayer un comunicado en el que hace un llamamiento «a la vuelta a la normalidad» y en el que insta al personal médico a abandonar el conflicto. «Todos los acuerdos son mejorables, pero creemos que ya no está justificada la situación en la que nos encontramos», indicó UGT. Por su parte, los MIR de Cabueñes anunciaron la apertura de un blog que aseguran dedicar a sus pacientes, donde pretender explicar «porqué seguimos en huelga y porqué luchamos». Se llama ’por tu salud y la mía’ y allí los médicos aparecen en una filmación dando las razones sobre este conflicto que ya suma 67 días.

Matador: «Si no hay acuerdo, seguirán las movilizaciones de los médicos»

El secretario del SIMPA presentó en el registro del Principado un texto de apoyo a la huelga firmado por más de mil facultativos

Oviedo, P. R., en La Nueva España

«Si no hay acuerdo con la Administración, el sindicato seguirá con las movilizaciones y, probablemente, la huelga», afirmó ayer Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Los facultativos de la sanidad pública asturiana mantienen desde hace tres meses un conflicto laboral con el Principado por la nueva regulación de jornada impuesta por el Gobierno. El SIMPA está en su tercer mes de huelga -todavía faltan cinco días en diciembre-, y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha dado por cerrado el conflicto con la aprobación del anteproyecto de decreto de jornada.

«Nos preocupa que lo den por cerrado, nuestras bases nos dicen que no cedamos y la convocatoria de huelga exige negociar. Esperamos un poco de sentido común y que la redacción definitiva del decreto recoja algunas de nuestras reclamaciones», añadió Matador.

El secretario general del SIMPA entregó ayer en el registro del Principado el manifiesto que firman 1.043 médicos no afiliados al sindicato, en el que critican la política sanitaria del Gobierno socialista y expresan su «apoyo y participación activa» en la huelga, con «absoluta independencia» de filiaciones sindicales o políticas. «En el sindicato somos unos 1.400 afiliados y firman el manifiesto algo más de 1.000 médicos, algo que debería hacer reflexionar a la Administración», subrayó Matador. El SIMPA ha enviado el documento a Presidencia del Gobierno, la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud del Principado y a todos los grupos parlamentarios.

En el texto los médicos consideran que la libranza tras la guardia y la ponderación de la jornada de los trabajadores a turnos, entre otras medidas, explican que la sanidad asturiana haya entrado en una «caótica espiral de conflictividad». Dicen que las consecuencias de la huelga serán duraderas, pero la más «invisible» será «el desencanto de los profesionales».

El presupuesto de Sanidad para el 2013 prioriza la mejora de la atención integral a la salud y la apertura del nuevo HUCA y del Álvarez Buylla… VER NOTA OFICIAL AL RESPECTO EN LA WEB DEL PRINCIPADO (incluye audios con partes del debate en la JGPA, entre ellos los referidos a la huelga del SIMPA)

VER TAMBIEN NOTA OFICIAL DE PRENSA DEL SESPA SOBRE LA ULTIMA REUNION DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios