Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni se rinden ni se rendirán…

Ni se rinden ni se rendirán…

La primera 'marea blanca' del año se abre paso en Madrid

Miles de personas vuelven a salir a la calle en la primera manifestación después de que la Asamblea aprobara la privatización de la sanidad

ANNA FLOTATS, Madrid, 07/01/2013, en Público.es

Ni el frío, ni las vacaciones ni la aprobación de la ley que permitirá la privatización de la sanidad madrileña, han logrado restar fuerza a la marea blanca. En su quinta aparición por las calles de Madrid desde que el pasado 1 de noviembre el Ejecutivo regional presentara el llamado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, miles de personas se han sumado a la protesta convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma Pa tu salud bajo el lema "La Sanidad no se vende, se defiende".

Entre gritos de "¡que no, que nos privatizan!" y "para la privada, nada, nada, nada", profesionales y usuarios de la sanidad pública han vuelto a inundar el centro de la capital para protestar contra la Ley de Medidas Fiscales, que dejará en manos privadas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Desde la plaza de Neptuno y aguantando el frío y la niebla, los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol cortando el Paseo del Prado y la calle Alcalá.

Justo después de que la cabecera dejara atrás la plaza de Cibeles, tres agentes de la Policía han pedido los DNI a tres manifestantes de avanzada edad. Un grupo de personas los han rodeado mientras gritaban "vergüenza, vergüenza" y "el hijo del madero, a la universidad para que no sea como su papá". Este ha sido el único momento de tensión que se ha vivido durante la marcha, que ha transcurrido hasta el final con total normalidad.

A pesar de que a finales de año la Asamblea de Madrid aprobara la ley que permite la privatización sanitaria, los médicos han querido dejar claro que "aunque el Gobierno haya habilitado una norma gracias a su mayoría absoluta [69 votos del PP con toda la oposición en contra], ni los profesionales ni los usuarios están de acuerdo con ella", ha afirmado Belén Padilla, vocal de Afem.

Esta asociación decidió desconvocar la huelga indefinida de médicos que venía manteniendo de lunes a jueves desde el 26 de noviembre. Aun así, su portavoz, Mónica García, ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña". También ha confirmado que mañana se entregará la dimisión que anunciaron más de la mitad de los directores de centros de salud. "Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico", ha sentenciado.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, UGT, CSIT-UP, CC.OO, USAE y SATSE) también iniciaron un calendario de huelgas, al conocer las intenciones de la Comunidad de Madrid y convocaron diversos paros parciales los días 26 y 27 de noviembre, así como el 4, 5, 19 y 20 de diciembre. Incluso presentaron propuestas alternativas al citado Plan de Sostenibilidad para reducir 533 millones del presupuesto. La Consejería de Sanidad las calificó de decepcionantes y siguieron adelante con el proyecto porque la decisión estaba tomada.

Aunque ahora el tiempo juega en su contra porque el plan ya está aprobado, los médicos no desfallecen. "Tenemos el mismo ánimo y seguiremos adelante en esta lucha con el mismo esfuerzo", afirma Miguel Ángel Sánchez, del Centro de Salud Ghandi. "Es todo más difícil pero mantenemos la ilusión y aún estamos a tiempo de parar todo esto", coincide Ana Olga Rodríguez, del Centro de Salud Isabel II de Parla.

Rodeado de carteles de "No pagues el euro por receta", "es criminal recortar la sanidad" o "con la sanidad del PP al cielo pronto iré", Eugenio Cabeza, con las dos piernas amputadas, empujaba su silla de ruedas al frente de la cabecera de la manifestación. "Mi pensión no llega a 1.000 euros y ahora tendré que pagar el 10% de mi medicación. Me voy a declarar insumiso del euro por receta porque estos recortes ya no se pueden afrontar", denunciaba. "Si no le paramos los pies a este Gobierno, al final nos van a quitar hasta la cabeza".

Miles de personas toman de nuevo el centro de Madrid contra la privatización sanitaria

Las pancartas y lemas contra la mercantilización de la sanidad protagonizan una nueva 'marea blanca' multitudinaria por el centro de Madrid.

Ana Requena / Efe – Madrid

"Queremos pacientes, no clientes". Con este grito, una nueva 'marea blanca' ha tomado una vez más las calles del centro de Madrid, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud). La marcha estaba repleta de personal sanitario con batas blancas, pero también de familias, personas mayores, niños y gente joven.

Algunos gritos y pancartas pedían la dimisión del presidente regional, Ignacio González, por su plan para llevar a cabo este año la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

La manifestación, con el lema "La lucha sigue ¡Sí se puede!", partió a las 12.00 horas de la plaza de Neptuno hasta la Puerta de Sol, donde se guardó un minuto de silencio y la orquesta Solfónica tocó algunos villancicos con letras adaptadas en defensa de la sanidad pública y universal.

"Sanidad a subasta para que los políticos amasen la pasta", rezaba una gran pancarta. Otros grupos de manifestantes gritaban contra el euro por receta. 

La marcha inaugura el calendario de protestas y movilizaciones que AFEM tiene previsto convocar este año, tras finalizar el pasado 28 de diciembre su huelga indefinida de cinco semanas, un día después de que la Asamblea de Madrid diera su aprobación definitiva al plan de medidas de reestructuración de la sanidad.

Las grandes manifestaciones de la 'marea blanca' empezaron el pasado 18 de noviembre, cuando miles de trabajadores y usuarios confluyeron en Cibeles para marchar hacia Sol, tras recorrer las calles en cuatro columnas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

Nueve días después, y como colofón a la segunda jornada de huelga total de la sanidad, miles de personas volvieron a marchar por el centro de Madrid el 27 de noviembre para exigir la retirada del plan del gobierno.

Convocada por la totalidad de sindicatos de la sanidad madrileña, esta protesta, bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende", reunió a varias decenas de miles de personas en las calles de la capital.

El 9 de diciembre, una oleada de batas de los sanitarios madrileños volvió a teñir de blanco las calles, en respuesta a la llamada de (AFEM), con una manifestación desde Neptuno a Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

Una semana más tarde, el mal tiempo no impidió que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en Sol, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

El 19 de diciembre, una nueva protesta partió del estadio del Rayo Vallecano para finalizar en la Asamblea de Madrid, donde los diputados debatían los Presupuestos de la Comunidad para 2013, para su aprobación definitiva al día siguiente.

Un millar de sanitarios protagonizaron el pasado día 20 una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad, para pedir la mediación de la ministra Ana Mato ante el gobierno de Ignacio González para que suspendiera su 'Plan de sostenibilidad' de la sanidad madrileña.

El 28 de diciembre, una vez aprobada la Ley de acompañamiento de los Presupuestos que incluía las privatizaciones, AFEM desconvocó su huelga indefinida de cinco semanas y anunció un cambio de estrategia y la necesidad de plantear otro tipo de acciones.

Entre ellas, la celebración de un gran congreso nacional el 2 de febrero para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios