Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Trabajo colaborativo en red, fusión de áreas y regulación definitiva de flujos de pacientes… ¿será así como se plantee?, de momento los avances prácticos son todos muy cautelosos…

Trabajo colaborativo en red, fusión de áreas y regulación definitiva de flujos de pacientes… ¿será así como se plantee?, de momento los avances prácticos son todos muy cautelosos…

El Hospital de Jarrio tendrá su referencia en Avilés y dejará de derivar pacientes a Oviedo

La gerente, Amalia Franco, asegura que la colaboración entre ambas áreas sanitarias para ahorrar costes mejorará la atención a los enfermos

Foto: Amalia Franco y Crisanto Alonso, ayer, en el Hospital de Jarrio.

Jarrio (Coaña), A. M. SERRANO, en La Nueva España

La unión de las áreas sanitarias de Jarrio y Avilés (I y III) evitará que los pacientes tengan que viajar hasta el Hospital Universitario de Oviedo (HUCA) en casos de gravedad. El hospital San Agustín de Avilés pasará a ser la referencia. La gerente del área sanitaria I, Amalia Franco y el director médico, Crisanto Alonso, explicaron ayer que las nuevas líneas de colaboración abiertas (el primer paso para una futura fusión de áreas en Asturias) tiene por objetivo sacar más rendimiento a los recursos «sin menoscabar en ningún caso la atención al paciente».

En relación a esta futura fusión se plantean varias dudas que han generado alarma pública. Franco se muestra tajante al afirmar que esta colaboración entre los centros de Jarrio y Avilés «en ningún caso supone desmantelar el hospital, más bien al contrario: ampliar miras». Esto de «ampliar miras» tiene que ver con una colaboración estrecha que permitirá a los profesionales de Avilés y Jarrio compartir casos para agilizar y mejorar los diagnósticos; formarse juntos y aprovechar los puntos fuertes de ambos hospitales con el fin de mejorar la atención. Ya hay ejemplos. El proyecto de teleoftalmología que nació en Jarrio empezará a compartirse el próximo junio con el área sanitaria avilesina. El aparato que hace la fotografía del fondo del ojo en pacientes con diabetes viajará a Cudillero. No es la única línea «estratégica de colaboración». En un futuro no muy lejano y si todo va según lo previsto los pacientes graves se derivarán a Avilés. «No tiene sentido que nos saltemos un centro como el de San Agustín, que está más cerca», explica Alonso. Los hospitales también compartirán el menú de hospitalización y la formación. En este último campo ha se han abierto sesiones conjuntas para personal de Jarrio y de Avilés en campos como anatomía patológica o bioseguridad

El objetivo «siempre es racionalizar la organización de los servicios sanitarios» de Asturias. Ahora el funcionamiento «es equivocado» a juicio del director médico de Jarrio, Crisanto Alonso. «En Sanidad también tenemos que adaptarnos a los cambios sociales. Ahora mismo hay más operaciones sin ingresos (con la llamada cirugía ambulatoria), sin embargo, en Jarrio hay 110 camas que casi nunca están completas», explica.

La gerente del centro destacó que, de momento, «hablar de fusión es precipitado porque cambiar el mapa de las áreas necesita una ley». De hecho, de momento no hay directrices concluyentes. Hacia lo que sí se avanza es hacia el trabajo «en red». «Por ese lado vendrán los ahorros», destaca Franco.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA PUBLICADA HACE UNOS DIAS EN LA NUEVA ESPAÑA

0 comentarios