Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El plan de gestión estructural, que la Consejería ya tenía elaborado, reduce al mínimo el recurso a las “peonadas”…

El plan de gestión estructural, que la Consejería ya tenía elaborado, reduce al mínimo el recurso a las “peonadas”…

Los partidos piden un plan para las listas de espera, pero difieren sobre las «peonadas»

El PP pregunta al Consejero cómo piensa disminuir las demoras sanitarias sin horas extraordinarias y reduciendo los conciertos

Foto: Faustino Blanco y el presidente regional, Javier Fernández, ayer, en la Junta

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La diputada regional del PSOE, Pilar Alonso, acusó ayer al Partido Popular de reclamar un plan para reducir las listas de espera con la intención oculta de «volver a las "peonadas"», denominación coloquial que reciben las jornadas de trabajo vespertinas que venían cubriendo los médicos de la sanidad pública asturiana con el fin reducir las demoras tanto de operaciones como de consultas. El actual consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y su equipo han manifestado en diversas ocasiones su intención de reducir al mínimo imprescindible los programas especiales vespertinos. En la práctica, las peonadas son horas extraordinarias remuneradas que para buena parte de los facultativos constituían un epígrafe sustancial en su nómina de ingresos mensuales.

«Si no se van a hacer peonadas y va a disminuir la partida destinada a derivar pacientes a hospitales concertados, ¿cómo piensan rebajar las listas de espera?», preguntó el diputado popular Alfonso Román López. «¿A quién quieren engañar ustedes?», apostilló López en alusión a las autoridades sanitarias, en presencia de Blanco, quien no intervino en la discusión, reservada para los grupos parlamentarios.

El debate celebrado en la Junta General del Principado tenía como referencia una proposición no de ley presentada por el PP que insta al Gobierno regional a poner en marcha «un plan extraordinario y urgente de reducción de las listas de espera sanitarias». Los populares basan su reclamación en la necesidad de propiciar «la vuelta a la normalidad» tras la huelga que la sanidad regional sufrió en los últimos meses de 2012. El pasado 31 de diciembre estaban en lista de espera un total de 103.246 asturianos: 21.056 aguardaban una operación, 66.897 una primera consulta y 15.293 una prueba diagnóstica. Antes del inicio del conflicto, el 31 de agosto de 2012, los hospitales registraban 88.257 pacientes en lista de espera.

Los socialistas, al igual que los restantes partidos con representación en el Parlamento regional, dieron su apoyo a la proposición del PP, pero bajo la condición de que no reclamara «un plan extraordinario y urgente», sino «un plan de gestión estructural». Los populares admitieron la enmienda y lograron pleno apoyo. «La Consejería ya tiene ese plan estructural», señaló Pilar Alonso, quien agregó que las peonadas «no son la solución» y que la reducción de las demoras será posible con la aplicación de las dos horas y media semanales de trabajo adicional que se derivan de la norma estatal. El diputado de Foro, Albano Longo, subrayó que son 2.094 los pacientes que suman más de seis meses de espera para operarse y acusó a la Consejería de «maquillar» las listas de espera de diciembre.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios