Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la comparecencia del Consejero ayer…

Más sobre la comparecencia del Consejero ayer…

Sanidad dejará de pagar 66.000 horas de trabajo médico con la nueva jornada

El titular de Sanidad anuncia un nuevo modelo de incentivos vinculado a resultados: «Necesitamos premiar a los mejores»

Foto: El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, conversa con las diputadas de IU, Marta Pulgar (izquierda) y Noemí Martín, minutos antes de que diera comienzo la Comisión de Sanidad en la Junta General.

12.02.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El nuevo modelo de jornada le reportará al Servicio de Salud del Principado (Sespa) un importante ahorro tanto financiero como en materia de contrataciones. Según reconoció el consejero de Sanidad, que ayer compareció en la Junta General del Principado, con la desaparición de las 'peonadas' (a las que Faustino Blanco se refirió en todo momento como «horas extra») la sanidad asturiana se ahorrará 6 millones de euros anuales. La eliminación de las llamadas 'peonadas' es uno de los puntos recogidos en pacto sellado con los médicos para ampliar las horas de trabajo en la sanidad pública. Pero a esa contención se sumará otra algo más peculiar: una bolsa de 66.000 horas anuales que el Sespa dejará de pagar, pero que los médicos tendrán que hacer igualmente a raíz de la ampliación de horarios en los hospitales y centros de salud, que pasan de una jornada semanal de 35 horas a otra de 37,5. Este volumen de horas adicionales (las 66.000 anuales) no incluye las que se puedan derivar de aquellos facultativos que vayan cumpliendo 55 años y que desde la entrada en vigor del acuerdo médico ya no podrán cobrar por trabajar en horario de tarde, aunque sí estarán obligados a realizarlas como parte de su jornada anual.

Faustino Blanco acudió ayer a la Comisión de Sanidad del Parlamento a petición de Foro Asturias. La previsión era que el consejero hablara de la política de su departamento en materia de recursos humanos, pero la huelga médica y el pacto que hace ahora un mes se alcanzó con el Sindicato Médico (Simpa) después de tres meses de movilizaciones, se colocó varias veces en la comparecencia. También hubo referencias a la política de privatización llevada a cabo por comunidades gobernadas por el PP, en concreto Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, a las que Blanco acusó de introducir modelos privados de explotación de lo público. En su opinión, se trata decisiones que se enmarcó como algo «eminentemente ideológico» y «no vinculadas a la crisis, por mucho que se empeñen».

En su alocución, el consejero asturiano de Sanidad defendió el modelo de gestión del Gobierno regional, que aseguró tiene como principal objetivo que «el nubarrón amenazante» que se cierne sobre la sanidad pública en la mayor parte del país «no termine por afectar también a Asturias». Para el titular de Sanidad, el PP se ha decantado por un modelo sanitario «diferente» al existente hasta ahora para dar entrada «al negocio privado en el sistema público» y ha optado por fragmentar el aseguramiento «para introducir el mercado en la provisión de servicios sanitarios».

Nueva ley de ordenación

Por vez primera desde que anunciara la fusión de áreas sanitarias, para pasar de las ocho actuales a sólo cuatro, Faustino Blanco anunció que se elaborará una nueva Ley de Salud y Ordenación de los Recursos Sanitarios, y que la misma será enviada a la Junta «a finales de este año». La normativa «será una buena ayuda para modernizar las estructuras, eliminando la disfuncionalidad y duplicidades», indicó. Como consecuencia de esa fusión, a la reducción de casi un 30% de directivos, se sumará otro recorte de entre 10 y 15% en cargos de alta dirección, precisó.

Otro de los objetivos que Sanidad se plantea es establecer un nuevo modelo de incentivos del personal, algo que ya intentaron, sin éxito, otros consejeros que le precedieron. «No será necesariamente económico», precisó, y estará, eso sí, «ligado a resultados». Blanco no aclaró cómo ni cuándo se pondrá en marcha, pero señaló que «necesitamos premiar a los mejores porque la mediocridad es contagiosa y la excelencia termina por desalentarse». La diputada socialista, Pilar Alonso, recibió de buen agrado el anuncio: «Hay que separar el grano de la paja y propiciar un cambio cultural profundo», dijo.

Blanco: «El nuevo HUCA entrará en servicio en 2014 con la plantilla que necesite»

El Consejero anuncia para finales de año el mapa sanitario que reduce las áreas de ocho a cuatro

12.02.2013, Oviedo, La Nueva España

El nuevo HUCA entrará en servicio a comienzos de 2014 «con la plantilla que se necesite para que funcione de manera excelente», según dijo el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento asturiano. Blanco fijó para finales de año el plazo para la presentación del nuevo mapa sanitario, que reducirá el número de áreas de ocho a cuatro y aligerará estructuras directivas, además de reducir carga burocrática y evitar duplicidades.

El consejero de Sanidad defendió la gestión del Gobierno regional, que tiene como principal objetivo que «el nubarrón amenazante» que se cierne sobre la sanidad pública en la mayor parte del país «no termine por afectar también a Asturias».

Tras defender la mejora que supondrá para el sistema sanitario el desarrollo del acuerdo que puso fin a la huelga médica, eludió concretar algunas cuestiones planteadas por el diputado de Foro Albano Longo sobre las estimaciones que maneja la Consejería en cuanto a empleo eventual o la posible reducción de plantilla con el traslado al nuevo Hospital Central.

Foro acusa al consejero de «enchufar» en el Sespa a la directora de Política Social del PSOE

12.02.13 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El turno de preguntas correspondiente a Foro Asturias, formación que lidera el expresidente Álvarez-Cascos, fue el momento más tenso de la comparecencia del consejero de Sanidad. Hasta en cinco ocasiones, el diputado Albano Longo intentó conocer a cuánto ascendía el recorte en materia de personal derivado, entre otras cosas, de la ampliación de jornada. Pero Faustino Blanco no se apeó de su «compromiso de respetar el trabajo estructural». Longo le interrogó primero por la desaparición de 202 puestos eventuales en el HUCA, algo que el consejero negó. También por la plantilla que tendrá el futuro HUCA: «La que sea necesaria», le respondió. Luego quiso Longo saber si se iban a externalizar servicios una vez que el viejo hospital se traslade a La Cadellada, a lo que el consejero contestó «si está tan preocupado, ¿por qué no lo abrieron ustedes?. A mi me parece que como a su jefe no le gustaba el hospital a usted tampoco le gusta».

Pero el combate (de palabra) no quedó ahí. «Ya que estamos hablando de recursos humanos, ¿por qué no me aclara qué hace una economista ejerciendo como coordinadora de Enfermería?». Se refería Albano Longo a «la secretaria de Política Social del PSOE», Elvira Muslera, que «del paro pasó a ser designada el pasado 12 de diciembre como coordinadora de Atención Primaria y Especializada del Sespa». El consejero recriminó la postura «destructiva» de Foro. «Eso no se lo puede contestar ahora», afirmó y le acusó de «buscar la risotada fácil y de enturbiar el debate».

Pendiente por la ausencia justificada de Román…

El PP pospone la interpelación al consejero de Sanidad sobre el hospital cangués

12.02.2013, Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España

Una indisposición del diputado del PP Alfonso Román López frustró la comparecencia en la Junta del Principado del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la que iba a responder, entre otras cuestiones, si es cierto que los partos y las urgencias de traumatología que precisen cirugía serán desviadas del hospital de Cangas del Narcea al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La pregunta iba a ser formulada por Alfonso Román López, y ante la imposibilidad de que acudiera el grupo popular decidió aplazar la interpelación al consejera para otra ocasión.

De la misma manera, en el orden del día estaba previsto que Román López preguntase también en qué medida afectará al funcionamiento del hospital cangués la eliminación de la gerencia y del área sanitaria, que pasarán a depender del HUCA, algo que ha preocupado recientemente a profesionales y usuarios del centro.

Se completan las preguntas aplazadas de Román al consejero con una última sobre recortes en los servicios de médico y acerca del enfermero de guardia en Illano.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios