Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Relevo sin renovación en el Colegio de Médicos de Asturias…

Relevo sin renovación en el Colegio de Médicos de Asturias…

TERCEROS COMICIOS CONSECUTIVOS CON LISTA UNICA

Alejandro Braña presidirá el Colegio de Médicos al encabezar la única candidatura

El jefe de traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) relevará a Carmen Rodríguez, quien lleva doce años en el cargo

Foto: Alejandro Braña Vigil, jefe del servicio de traumatología del HUCA y actual secretario del Colegio.

26.03.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

El traumatólogo Alejandro Braña Vigil se convertirá el próximo 15 de abril en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Asturias, pues él es quien encabeza la única candidatura que concurre a las elecciones. El plazo de presentación de listas se cerró a las dos de la tarde de ayer, y también ayer se procedió a la aprobación y proclamación de la candidatura presentada. El doctor Braña sustituirá en el cargo a Carmen Rodríguez Menéndez, quien ha liderado la corporación médica en los últimos doce años. Hace cuatro, al iniciar su tercer mandato, la doctora Rodríguez ya había anunciado que sería el último.

Nacido en Oviedo en 1950, Alejandro Braña es jefe del servicio de traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante los tres mandatos de Carmen Rodríguez ha sido secretario general del Colegio, dato del que cabe deducir que su gestión no introducirá cambios drásticos en la trayectoria de la institución. Además, en su candidatura figuran cuatro miembros de la última junta directiva: los dos vicepresidentes (Fernando Álvarez Guisasola y Armando Suárez Solís) y los vocales de formación (Alberto Ibarra) y jubilados (Enrique Portilla). El nuevo secretario general será Francisco Fernández-Guisasola.

Las votaciones - si es que llegan a celebrarse - están programadas para el 15 de abril. En dos de las tres elecciones que ganó Carmen Rodríguez sólo había concurrido una candidatura. O sea, que se trata de los terceros comicios colegiales consecutivos con lista única. En 2009 ni siquiera llegaron a celebrarse las votaciones.

Carmen Rodríguez deja el Colegio de Médicos tras doce años de mandato

Su testigo lo cogerá el hasta ahora secretario Alejandro Braña, que encabeza la única candidatura electoral

26.03.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Carmen Rodríguez dejará de ser presidenta del Colegio de Médicos de Asturias tras doce años al frente del mismo. La facultativa confirmó a EL COMERCIO que no concurrirá a las elecciones convocadas para el 15 de abril y cuyo plazo de presentación de candidaturas expiraba a las dos de la tarde de ayer. Todo hace pronosticar que será el hasta ahora secretario, Alejandro Braña, el que cogerá su testigo. La de este especialista, que dirige el servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, es la única candidatura electoral cursada ante el Colegio de Médicos.

Carmen Rodríguez fue elegida presidenta del colegio tres veces consecutivas. «No me apetecía una cuarta. Creo haber cumplido mi ciclo», aseguraba ayer. La facultativa, que hasta junio de 2010 compatibilizó su cargo con la jefatura del Laboratorio de Análisis Clínicos del Instituto de Silicosis, cuando se jubiló, explicó que «ya es hora de que otros cojan las riendas de la institución». Rodríguez, que en 2001 se convirtió en la primera mujer que ocupaba el sillón presidencial de los médicos asturianos, afirma marcharse con la sensación del deber bien hecho. En sus doce años al frente del Colegio lidió más de una batalla con la Administración sanitaria regional y de casi todas salió airosa. Así lo demuestran las dos últimas victorias judiciales que llegaron de la mano del Constitucional. La primera, la de noviembre de 2012 cuando el referido tribunal declaró ilegal la exclusividad obligatoria que el Servicio de Salud había impuesto en 2003 a los médicos de la sanidad pública. La segunda, la de marzo pasado, cuando el también Constitucional tumbó la ley de 2004 que pretendía eximir a los facultativos de la colegiación.

En estos doce años al frente del Colegio Médico, Rodríguez protagonizó varios enfrentamientos con buena parte de los consejeros de Sanidad. Desde la interrupción voluntaria del embarazo, hasta la saturación de las consultas de Primaria, la apertura de tarde o la entonces llamada 'reforma Quirós'. La última fue por el modelo de jornada que llevó a los médicos del Sespa a tres meses de huelga.

El que se perfila como futuro presidente, Alejandro Braña, va acompañado en su candidatura por el vicepresidente primero, Fernando Álvarez Guisasola; el vicepresidente segundo, Armando Suárez Solís; el secretario, Francisco Fernández Guisasola; el vicesecretario, Miguel Hevia, y el tesorero, Santiago Fernández Zubizarreta. Además, los vocales de Medicina Extrahospitalaria, Belén Quesada; de Medicina Hospitalaria, Faustino Pozo; de Asistencia Colectiva, Luis Riera; de Médicos Jóvenes, Carmen Palomo; de Formación, Alberto Ibarra Peláez, de Médicos Jubilados, Enrique Portilla, y delegado en Gijón, José Magarzo.

0 comentarios