Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Amortiguando, poco a poco, los ajustes que Rajoy nos aplicó…

20130329104614-mesageneral.jpg

El Principado instaura los 'griposos', 4 días de baja que no requerirán justificante médico

Será de aplicación para casi 35.000 empleados públicos, incluidos Sanidad y Educación, aunque antes tendrá que pasar por la Mesa de la Función Pública

29.03.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

'Griposos': dícese de cuatro días de baja que los funcionarios del Principado, incluidos los que trabajan en Sanidad y Educación, podrán coger por motivos de salud sin la necesidad de tener que presentar justificante médico alguno. Bastará con la declaración «responsable suscrita por el interesado» asegurando que su ausencia laboral se debió a un problema de salud. El disfrute de estos cuatro días adicionales de permiso, que en la jerga funcionaral los han bautizado ya como 'griposos', forma parte de la propuesta de decreto de jornada, vacaciones, permisos e incapacidad temporal (IT) que el Principado presentó la semana pasada a las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

La incorporación de estos días de baja, de los cuales sólo 3 podrán cogerse de forma consecutiva, está incluida dentro del nuevo modelo de jornada decretado por el Ejecutivo de Rajoy y que obligó a incrementar en 2,5 horas semanales el trabajo en las administraciones públicas. El Gobierno central dejaba en manos de cada comunidad autónoma la posibilidad de instaurar los 4 'griposos'. El Gobierno de Madrid, por ejemplo, rechazó su aplicación al considerar que su implantación ponía en riesgo el cumplimiento del límite de déficit, que la Administración central fijó en un 0,7% para las autonomías. La decisión fue muy mal recibida por los sindicatos madrileños, que acusaron al Gobierno de Ignacio González (PP) de castigar aún más a los funcionarios de la capital del país.

Retroactivo al 1 de enero

El Principado, sin embargo, ha decidido instaurar los 'griposos' para su disfrute a lo largo de este mismo año. Su aplicación será con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013. Los cuatro días vendrían a compensar en parte la pérdida de 'moscosos' y otros permisos que los funcionarios han dejado de disponer en el marco de los recortes aprobados por Rajoy. Según pudo confirmar EL COMERCIO, los trabajadores tendrán un total de 4 días al año en los que podrán ausentarse sin que se produzca descuento alguno en su nómina. Deberán argumentar motivos de enfermedad o accidente. No hará falta aportar certificado médico, sino «la declaración responsable suscrita por el trabajador», reza la propuesta. Fuentes sindicales consultadas señalaron que, a excepción de Sanidad y Educación, en el resto del funcionariado «es práctica habitual que no te exijan un justificante médico cada vez que te ausentas unos días por enfermedad». Con la propuesta de Función Pública, que busca extender la medida a personal de centros sanitarios y educativos, los 'griposos' serían de uso y aplicación en toda la Administración autonómica.

No obstante, la medida aún no ha sido aprobada. El Principado la presentó el pasado 20 de marzo, miércoles, en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde recibió el aval de los sindicatos presentes que, además, solicitaron introducir modificaciones relacionadas con el disfrute de los días de vacaciones, petición que el Principado quedó en estudiar. La Administración autonómica quedó en presentar una propuesta definitiva, en la que incluiría los referidos 'griposos', en una reunión de la Mesa General de la Función Pública (la llamada 'mesona') que en principio había sido convocada para dos días después, el viernes 22. Sin embargo, un día antes, el Principado retiró la convocatoria de reunión que, de momento, carece de fecha.

En materia de bajas por incapacidad temporal (IT), el Principado aplicará el techo máximo permitido por el Gobierno central y abonará hasta un máximo del 50% los tres primeros días de baja por enfermedad o accidente y hasta el 75% hasta el día 21. Función Pública se comprometió también a pagar el 100% de la nómina cuando la baja es por una patología grave, equiparandola a una enfermedad profesional.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

29/03/2013 10:46. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris