Para una población de 155.788 personas en 2013, el resto para 2014
Comienza a funcionar la receta electrónica en 25 centros de salud y 62 farmacias del entorno de Avilés
OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS)
El modelo de receta electrónica, que permitirá suprimir la tradicional prescripción de papel y que rebajar la demanda de consultas con el médico de cabecera por este motivo, ha comenzado a funcionar este lunes en el área sanitaria de Avilés. Una decena de centros de salud, otros 15 consultorios y 62 farmacias funcionan ya con este sistema, atendiendo a una población de 155.788 personas.
El modelo ha sido presentado por el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco; el director general de la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Borja Adsuara; el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón. Todos ellos han acudido a Luanco (ver foto), villa en la que se ha simbolizado el lanzamiento de la receta electrónica en Asturias, que se inicia con esta primera puesta en marcha en el área de Avilés.
Según ha explicado la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa, el proyecto impulsado por Red.es consiste en el desarrollo e implantación del software necesario para la expedición de las recetas electrónicas y la centralización del repositorio de medicamentos. Asimismo, Red.es supervisará su implantación en los centros de salud y las farmacias de Avilés.
Faustino Blanco ha destacado que "la implantación de la receta electrónica en Asturias es una nueva muestra del compromiso del Gobierno asturiano por seguir invirtiendo en sanidad aún en momentos de crisis. Se trata de una herramienta que será muy útil para los pacientes, que tendrán una prescripción más cómoda y más segura, y también para los profesionales, sobre todo para los especialistas de atención primaria, que verán reducida una parte de su trabajo burocrático, aparte de la enorme mejora que supone desde el punto de vista del control y la calidad de la prescripción".
En la primera fase del proyecto participarán los centros de salud de Luanco, Las Vegas, Piedras Blancas y Pravia, y los consultorios de San Jorge de Manzaneda (Gozón), Valliniello (Corvera), Muros del Nalón, Soto del Barco, San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia, de los que dependen 62.109 ciudadanos, así como las 23 oficinas de farmacia de estas localidades.
Posteriormente, se extenderá al resto de los centros de salud del área: Sabugo, Quirinal, La Magdalena, Villalegre, Cudillero, y Llano Ponte, así como al resto de consultorios periféricos y al Hospital San Agustín de Avilés. Además, estarán adheridas a este sistema 62 oficinas de farmacia del Área III, 24 desde su fase inicial: cuatro en Gozón, seis en Corvera, siete en Pravia y siete en Castrillón. De acuerdo a lo previsto, durante este año la receta electrónica quedará implantada en Asturias para una población de 155.758 personas.
La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Administración General del Estado y el Principado de Asturias, cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que Red.es aporta el 70% y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 30%, y están cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
BENEFICIOS DE LA RECETA ELECTRÓNICA
El principal cambio que supone la implantación de la receta electrónica es la eliminación de la tradicional prescripción en papel. Se trata de un sistema de información que permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos. Así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas dispensadas.
La solución supone ventajas para los ciudadanos, especialmente enfermos crónicos y sus familiares, y para los profesionales sanitarios, ya que se pueden retirar los medicamentos en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria, sin necesidad de acudir repetidamente al centro de salud para obtener la receta.
Por otro lado, con la receta electrónica los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de más calidad, ya que su médico podrá evaluar con mayor precisión la adherencia a los tratamientos y realizar un mejor seguimiento de su historial farmacológico. Los farmacéuticos, accediendo al sistema a través de su firma electrónica, podrán consultar qué medicamentos están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo les han sido recetados. De la misma manera, los médicos podrán ver en el sistema qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes.
Según la experiencia de implantación de la receta electrónica en otras regiones, el sistema supone una disminución de las consultas de atención primaria en torno al 30% y reduce entre un 20% y un 30% el tiempo dedicado a la prescripción de recetas. Igualmente, se han producido en los servicios de salud ahorros asociados a la compra de talonarios y la mecanización de facturas, cercanos al millón de euros en el caso de Andalucía y de 90 millones en el caso de Galicia, en lo que respecta a la prescripción de genéricos.
Se prescribe en Luanco la primera receta electrónica de Asturias
RTPA
Enrique Caicoya tiene 69 años y vive en Luanco, es enfermo crónico y es el primer asturiano al que se le ha prescrito una receta electrónica. El médico le entrega una hoja de tratamiento en la que se indica la medicación que toma, la frecuencia y la duración del mismo.
El paciente debe acudir con ella y con su tarjeta sanitaria a la farmacia para recoger su medicación. La hoja sólo es necesaria para la primera visita porque después, cuando por ejemplo, se acabe el envase, ya no es necesario volver al médico. Sólo con la tarjeta sanitaria podemos solicitar un nuevo envase en la farmacia.
Este nuevo modelo de receta ofrece ventajas tanto para los enfermos como para los profesionales. La implantación de la receta eléctronica comienza en el área de salud de Avilés, con localidades como Luanco, Piedras Blancas o Pravia.
Esta iniciativa, que se extenderá a la mayor parte de la región antes de finales de 2014, beneficiará inicialmente a las casi 156.000 personas que residen en el área.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 570.000 euros, implica la eliminación de la tradicional prescripción en papel.
La solución supone ventajas para los ciudadanos, especialmente enfermos crónicos y sus familiares, y para los profesionales sanitarios, ya que permite retirar los medicamentos en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria, sin necesidad de acudir repetidamente al centro de salud para obtener la receta.
Según la experiencia de implantación de la receta electrónica en otras comunidades autónomas, el sistema supone una disminución de las consultas de atención primaria de en torno al 30 por ciento y reduce entre un 20 y un 30 por ciento el tiempo dedicado a la prescripción de recetas.
Su implantación es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la sociedad Red.es; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Gobierno de Asturias, en el marco del Programa Sanidad en Línea, y cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el director general de la Entidad Pública Red.es del MINETUR, Borja Adsuara; el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, han participado en Luanco (Gozón) en el acto público de lanzamiento de la receta electrónica en la región.
Blanco, quien ha destacado el compromiso del Gobierno asturiano con la sanidad "aún en momentos de crisis", ha explicado que se trata de una herramienta que será "muy útil para los pacientes, que tendrán una prescripción más cómoda y más segura", y también para los profesionales, sobre todo para los especialistas de atención primaria, que verán reducida una parte de su "trabajo burocrático".
Borja Adsuara ha destacado el hecho de que con este nuevo sistema se evitarán los más de 100.000 errores al año que ha asegurado que comenten los médicos debido a su mala caligrafía, por lo que ha considerado que "sólo por eso merecería la pena la tramitación electrónica de las recetas".
0 comentarios