Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la manifestación de ayer en defensa del carbón y de sus comarcas…

De la manifestación de ayer en defensa del carbón y de sus comarcas…

La minería exhibe su apoyo social

Miles de personas se manifiestan en Mieres en defensa del carbón y de sus comarcas y culpan a Rajoy «y a los gobiernos anteriores» de llevar al sector «hacia el abismo del cierre»

18.04.2013, Mieres del Camino, L. M. D. / J. V. / A. V., EN La Nueva España

Las previsiones de los sindicatos se quedaron cortas. Un caudal de gente, miles de personas, exigieron ayer en Mieres la continuidad de la industria del carbón asturiana y un futuro para unas comarcas mineras agobiadas por el alto índice de paro, la despoblación y la falta de alternativas. Más de 30.000 personas según los sindicatos, 10.000 para la Policía Local -que se quedó muy corta en su recuento- participaron en la multitudinaria marcha que partió desde el Campus de Mieres, uno de los emblemas de la reactivación minera, hasta el parque Jovellanos. Las calles del centro de Mieres se quedaron pequeñas para la riada de gente que las tomó, desde las siete de la tarde, hasta que acabó de leerse el manifiesto en defensa de las Cuencas, poco antes de las nueve de la noche.

La cabecera de la manifestación, con la pancarta con el lema «En defensa del carbón y las comarcas mineras», ya había llegado al final del recorrido de la protesta cuando había mucha gente que todavía estaba en la calle Valeriano Miranda, en la zona inicial de la manifestación, y aún debían recorrer las calles Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou. Buena parte aún no había llegado al parque Jovellanos cuando el periodista lavianés Roberto Pato comenzó a leer el manifiesto: «Las comarcas mineras que tradicionalmente han sido el exponente de lucha social se encuentran en la actualidad al borde de la desesperación».

El texto, consensuado entre los organizadores de la protesta -los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO-, afirmaba que «los sucesivos recortes de la minería» han dejado prácticamente sin «esperanza» a los valles carboneros, en los que hay menos habitantes y más parados que en la época más dura de la reconversión minera, a principios de los años 90. En las Cuencas se supera la media española de paro general y juvenil, de envejecimiento y de pobreza. Y mientras tanto «las decisiones que viene tomando el Gobierno de Mariano Rajoy nos hacen plantearnos un futuro cada vez más negro».

Los manifestantes acusaron a Rajoy «y a los gobiernos anteriores» de llevar al sector carbonero «hacia el abismo del cierre y la desaparición total por la vía de los incumplimientos». Los recortes en las ayudas aprobados por el Ejecutivo del PP «están condenando al sector minero al cierre definitivo en el corto plazo, tanto a Hunosa como a las empresas privadas del Suroccidente asturiano». Especialmente críticos fueron con la situación que están pasando los trabajadores de estas explotaciones privadas. «A diferencia de los mercados, que no tienen ni nombre ni rostro, sí podemos apuntar quienes son los responsables de que una comarca minera como es la del Suroccidente atraviese los momentos más difíciles de su historia. Sus nombres son Victorino Alonso (empresario del carbón) y el Gobierno del Partido Popular».

Precisamente en la manifestación de ayer hubo abundante representación de trabajadores de la zona del Suroccidente. Grupos de Unión Minera del Norte portaban su propia pancarta, al igual que trabajadores de Pilotuerto. También numerosas camisetas negras se acordaban de los mineros de Cerredo. Prácticamente todos los trabajadores de la minería asturiana estuvieron representados en la movilización.

Pancartas de los distintos pozos mineros de Hunosa, de las mujeres del carbón -cuyo lema era «Violencia es cerrar las cuencas mineras y no ofrecer ninguna alternativa»- y de los subcontratados, de los que también se acordaron en el manifiesto. «No nos queremos olvidar de los subcontratados. Seguimos trabajando concienzudamente por sus intereses y por su incorporación en Hunosa de pleno derecho», una empresa pública que ha «fracasado» en sus planes de reactivación económica de las Cuencas.

Los incumplimientos en el plan social de los prejubilados, uno de los colectivos más representados en la marcha, «profundiza en la gravedad de la crisis y pone a muchas familias contra la espada y la pared porque estas prejubilaciones suponen un colchón de rentas importantísimo que está permitieron mantener un nivel de consumo en las Cuencas y el de toda la región».

 

Multitudinaria marcha en Mieres contra la "asfixia" de la minería asturiana

La Policía Local habla de que la marcha contó con 10.000 integrantes y la organización eleva la cifra a 30.000

17.04.13 – EL COMERCIO | EUROPA PRESS | GIJÓN | MIERES.

Una marea humana ha recorrido las calles de Mieres en demanda de una solución para la situación de "asfixia" que vive el sector del carbón. CCOO y SOMA- Fitag-UGT han convocado dos manifestaciones en Asturias y León con una hora de intervalo para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos, pedir a las empresas que retiren los expedientes de regulación y apremiar a Hunosa a respetar las pagas que acordó con los prejubilados. Según la jefatura de la Policía Local de Mieres, la protesta ha congregado a 10.000 personas. La organización, sin embargo, eleva la cifra a más de 30.000 integrantes.

La multitudinaria marcha asturiana salió pasadas las 19.15 horas del campus de Barredo con el lema 'Por el presente y futuro del carbón, por las comarcas mineras'. El recorrido incluía las calles Valeriano Miranda, Manuel Llaneza y Carreño Miranda, para concluir en el Parque Jovellanos, donde se leyó un manifiesto en defensa de las comarcas mineras. Al llegar a este punto la cabeza de la manifestación, la cola aún permanecía en el punto de salida.

Con esta manifestación se retoman las movilizaciones en el Principado por lo que califican de situación "límite" y ante advertencias de que "todavía puede empeorar". Antes de la salida, el secretario de acción sindical del SOMA, José Daniel González, ha destacado que la marcha "tiene una participación masiva". Además, ha señalado que se trata de una respuesta lógica, ante una situación que "no da más en negativo, con niveles de paro por encima de la media de Asturias como de España, acompañada de pérdida poblacional y con jóvenes sin ninguna expectativa de futuro".

El secretario general de la federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha alertado de que el nuevo calendario de movilizaciones se elaborará según transcurran las negociaciones con el Gobierno central sobre el futuro del sector. "Tenemos que trasladar al PP y al Gobierno una cosa: si rectificar es de sabios, que demuestren un mínimo de sabiduría sobre la minería", ha señalado. Ha añadido que la postura de los sindicatos "recibe el apoyo rotundo y decidido" del conjunto de los asturianos, tal y como consta tras "la masiva participación" en la manifestación de Mieres.

Estas protestas se producen solo un día después de saber que el Ministerio de Industria suprimirá las prejubilaciones en la minería y las becas y ayudas de formación para los hijos y huérfanos de mineros, como informó ayer el director del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, Juan Miguel Benítez, a una representación de Fitag-UGT en una reunión en la que repasó la situación del sector y los criterios generales que marcarán el próximo plan de la minería.

Los sindicatos insisten en que es necesario desbloquear las ayudas correspondientes al ejercicio 2012 para que las empresas puedan retomar la actividad y "el empleo vuelva a las comarcas mineras", y las eléctricas tienen que reanudar las compras de mineral. En la convocatoria la manifestación las centrales recordaban que en las cuencas se concentran 25.000 de los 107.000 parados de la comunidad autónoma y, sobre todo, recordaban la dramática situación del Suroccidente, con más de 250 trabajadores despedidos que, en algunos casos, acumulan cuatro meses sin cobrar.

Las críticas de los representantes de los trabajadores se dirigen al Ejecutivo central, al que acusan de querer acabar con el sector, y también al empresario de Victorino Alonso, que consideran que quiere mantener a los trabajadores "en una situación de esclavitud".

 

MAS NOTICIAS RELACIONADAS EN LOS DIARIOS HOY:

Los sindicatos, espoleados por el respaldo a la protesta, avisan de que no renuncirán «a nada»  

Los partidos políticos de la región acudieron a la protesta, a excepción del PP

Torre pide al Gobierno que aclare qué empleo alternativo va a ofrecer

La manifestación minera de León tuvo menor seguimiento que la de Mieres

La mina de Pilotuerto puede inundarse por falta de electricidad

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios