Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mejoras puntuales a la espera de que la situación económica mejore y se pueda abordar la verdadera solución: la construcción de un nuevo centro de salud.

Mejoras puntuales a la espera de que la situación económica mejore y se pueda abordar la verdadera solución: la construcción de un nuevo centro de salud.

Sanidad estudia realizar obras de mejora en el consultorio de Colloto

El Ayuntamiento de Siero promoverá una reunión entre consejería, vecinos y grupos políticos para abordar las necesidades del consultorio de Lieres

Foto: El interior consultorio periférico de Colloto, ubicado en unos bajos.

30.04.13 - RUTH ARIAS | SIERO, en El Comercio.

La Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de realizar algunas obras de acondicionamiento en el consultorio periférico de Colloto, una infraestructura que atiende a una población de unos 6.400 pacientes que se reparten entre el municipio de Siero y del vecino Oviedo. A pesar de la negativa que el propio consejero había expresado a los responsables del Ayuntamiento de Siero en una reunión que ambas partes mantuvieron el pasado mes de febrero, la consejería se está planteando ahora realizar algunos trabajos que mejoren las deficientes condiciones actuales.

El de Colloto es uno de los centros de salud en peores condiciones del Principado. Se ubica en un bajo comercial de la carretera general y el principal problema es la carencia de espacios. Los nueve facultativos que prestan allí servicio deben repartirse en tan sólo seis consultas, de modo que Pediatría comparte un espacio con Medicina General, sin apenas tiempo entre ambas consultas para limpiar y ventilar, y no hay salas específicas de esterilización o para realizar las extracciones de sangre.

La construcción de un nuevo equipamiento sanitario en la zona lleva años en el aire. El Ayuntamiento de Oviedo ha propuesto una parcela dentro de la zona deportiva para ubicarlo allí, un lugar que al concejal sierense de Sanidad, Valeriano Rodríguez, también le parece «interesante». Sin embargo, la situación económica y las dificultades presupuestarias obligan a posponer este proyecto hasta que haya una mayor disponibilidad de dinero, y los problemas tratarán de paliarse mediante mejoras puntuales. «Que se acondicione el consultorio de Colloto nos alegra, pero no me gustaría que con esto quisieran zanjar el problema», expone Rodríguez. El edil plantea también la posibilidad de anexar un local adyacente que ahora mismo se encuentra vacío, lo que contribuiría a solucionar el problema de hacinamiento.

 

Lieres

En Siero, otro de los consultorios problemáticos es el de Lieres. El anterior Gobierno regional efectuó unas reparaciones de urgencia para salvar problemas como la existencia de un único baño o la falta de una rampa de acceso para personas con problemas de movilidad. También se tapió el acceso al piso superior, con lo que se mejoraron las condiciones de temperatura. Aún así, los vecinos siguen reclamando cuestiones como el cambio de ubicación de la entrada de vehículos, que se sitúa en esquina y se considera peligrosa. La consejería ya se mostró en febrero dispuesta a acometer alguna nueva obra y, para concretar cuales son las más urgentes, Rodríguez está promoviendo una reunión a varias bandas entre el propio Principado, el alcalde de barrio y las asociaciones de vecinos de la zona y los representantes de los grupos municipales en la posición, además del propio gobierno local. Este encuentro, para el que aún no hay fecha, servirá para cerrar los trabajos que puedan realizarse.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DE COLLOTO DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DE LIERES DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios