Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El emPPecinamiento de errar y no enmendar es de necios obcecados o de necios malintencionados… ¡¡necios al fin y al cabo!!.

El emPPecinamiento de errar y no enmendar es de necios obcecados o de necios malintencionados… ¡¡necios al fin y al cabo!!.

El Gobierno quiere recortar 4.000 millones en políticas sanitarias

El informe enviado a Bruselas contempla un ajuste en dependencia de 958 millones de euros

El Ejecutivo incluye en el texto su intención de ahorrar 2.000 millones en gasto farmacéutico

D. ROLDÁN / D. VALERA | MADRID, en El Comercio.

El Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha enviado a Bruselas este martes, escondía en su letra pequeña sorpresas en materia sanitaria. Según el informe, el Gobierno prevé ahorrar cerca de 4.000 millones en todo tipo de políticas sanitarias nuevas o con la recaudación de algunas de las medidas que ya tomó durante el año pasado. En el ajuste presentado hace un año, el recorte para sanidad fue de unos 7.000 millones, mientras que en Educación se planteó un ahorro de 3.000 millones.

En el desglose de las medidas de reformas, el Ejecutivo apuesta por una reducción de 1.809 millones del gasto farmacéutico, de los cuales 409 millones corresponderán “a la implantación de la orden de precios de referencia”, una nueva medida para este año. También prevé el establecimiento de nuevos tramos de aportación farmacéutica, aunque no detalla si será un aumento del copago o la creación de dos categorías en el tramo más alto del copago, entre los 18.000 y los 100.000 euros. Otra de las medidas previstas incluye el ahorro de 150 millones que las arcas públicas obtendrán con la aplicación “de la cartera de servicios, el perfil de los beneficiados y su acreditación” que Sanidad pretende tener listo para el cuarto trimestre.

Dos nuevos decretos

En cuanto a la aplicación de la ley de dependencia, las cuentas del Estado enviadas a la Unión Europea reflejan que con los ajustes que se realizaron en 2012 se van a conseguir unos ahorros adicionales de 150 millones este año y otros 168 millones en 2014. Pero lo más sorprendente es que el Ejecutivo tiene previsto realizar dos nuevos reales decretos para “adecuar las prestaciones a la capacidad económica del beneficiario y para regular las prestación del sistema”. Un ajuste cifrado en 958 millones, con lo que las asociaciones de pacientes ya han comenzado a temerse otro recorte en las ayudas.

En cuanto a gestión sanitaria, el despliegue de la historia clínica digital, el impulso de la receta electrónica permitirán no gastar 300 millones. Por otra parte, la ordenación de la cartera de servicios va a genera un ahorro de 875 millones, correspondiendo 700 millones a la de servicios asistenciales y 175 millones millones a la cartera sujeta a la aportación del usuario.

 

El Gobierno promete a Bruselas recortar otros 3.134 millones en Sanidad este año

En el Programa Nacional de Reformas 2013-2016 que el Ejecutivo de Rajoy acaba de enviar a la Comisión Europea se prevé que la reforma farmacéutica aprobada el año pasado ahorre 1.400 millones de euros, en gran parte mediante el copago de fármacos dispensados en los hospitales

PÚBLICO, Madrid, 01/05/2013.

El Gobierno de Rajoy ha prometido a Bruselas un nuevo recorte drástico en Sanidad este año para cumplir con los nuevos márgenes de déficit fijados a España por la UE (6,3% en 2013), mediante el cual espera ahorrar un total de 3.134 millones de euros en el gasto sanitario y farmacéutico.

El nuevo paquete de medidas de ajuste prevé recortar en el transporte sanitario no urgente, ampliar el copago de los enfermos en los medicamentos de dispensación hospitalaria, ahorrar unos 300 millones mediante la puesta en marcha de una plataforma de compras centralizadas a través de internet (que se denominará E-Salud), y la creación de una historia digital clínica válida en todo el Estado yde una receta electrónica.

Pero según las cuentas del Ejecutivo del PP el mayor ahorro procederá de la aplicación de la reforma farmacéutica adoptada en 2012, por la que este año cuenta con ahorrar 1.400 millones, en gran parte mediante el copago de fármacos dispensados en los hospitales.

El Gobierno también pretende ahorrarse otros 828 millones de euros en Dependencia, uno de los sectores sanitarios más castigados hasta ahora, y las asociaciones involucradas han tildado de "cruel" este nuevo tijeretazo, informa LaSexta Noticias. Según el Observatorio de la Dependencia, ese recorte provocará que unos 15.000 cuidadores más pierdan su empleo.

En el ámbito de los servicios sanitarios, el recorte previsto en el Programa Nacional de Reformas 2013-2016, un texto de 192 páginas remitido el martes por el Gobierno a la Comisión Europea, asciende a 875 millones de euros, mediante la reducción de la dispensación ambulatoria de ciertos medicamentos y de la utilización del transporte sanitario no urgente.

0 comentarios