Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y en lista de espera hay 44 personas más…

Y en lista de espera hay 44 personas más…

La residencia de Moreda ya tiene ocupadas las 28 plazas disponibles

El nuevo centro cuenta con 92 camas, pero carece de personal para atenderlas debido a la falta de presupuesto

03.05.2013, Moreda (Aller), C. M. BASTEIRO, en La Nueva España


La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ya ha completado la primera fase de ocupación del nuevo centro residencial de personas mayores de Sotiello, en la localidad allerana de Moreda. La residencia cuenta ya con 28 de sus 92 plazas asignadas, pero no están previstas nuevas incorporaciones hasta, al menos, el próximo año por la falta de presupuesto.


La imposibilidad de hacer nuevos contratos laborales, tanto por la difícil situación económica como por el plan de ajuste que fija Gobierno central, no permitirá que se aumente ni la plantilla ni el número de residentes por el momento. «Tan solo se cubrirán las plazas que queden libres por la salida de alguno de los actuales residentes», señalaron fuentes municipales. El gerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Mayores de Asturias), Jesús Suárez, aseguró durante la apertura del centro que el Principado manejaba una lista de espera de 72 personas para el centro allerano.


La primera fase de ocupación del centro ha permitido bajar esta lista hasta las 44 personas y, cuando el centro funcione a pleno rendimiento, se espera acabar con la lista de espera en el concejo de Aller. «Hay usuarios de toda Asturias esperando y las entradas se harán en el orden que marcan una serie de baremos oficiales que utiliza el ERA para todos los establecimientos», explicó Suárez.


La apertura de la residencia de Sotiello fue polémica. El centro, financiado con una partida de 4,1 millones de euros con cargo al «plan E», estaba listo para su puesta en marcha en abril de 2011. Después de los comicios regionales hubo una encendida polémica entre el Gobierno de Foro Asturias y la ex Consejera Noemí Martín (IU). El equipo de Gobierno encabezado por Francisco Álvarez-Cascos acusó a la responsable de la coalición de izquierdas de no dejar habilitada una partida para la puesta en marcha del equipamiento. Martín negó categóricamente estas acusaciones y aseguró que Foro planeaba la privatización del centro.


Asturias vivió después una convulsa etapa política, que incluyó la convocatoria de elecciones anticipadas, y el centro quedó en espera. La actual Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, marcó entre sus prioridades la apertura de la residencia de Sotiello. Finalmente, el centro abrió sus puertas el pasado mes. Pero a medio gas. Solo oferta 28 plazas y pone a disposición de los usuarios comedor, lavandería y otros servicios como peluquería y pedicura.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios