Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La “marea blanca” vuelve a la huelga contra la privatización en Madrid… porque no nos podemos rendir NUNCA.

La “marea blanca” vuelve a la huelga contra la privatización en Madrid… porque no nos podemos rendir NUNCA.

La sanidad pública protesta a la desesperada contra un modelo que se extiende…

Nueva huelga general sanitaria en Madrid ante las medidas privatizadoras del Gobierno regional

Otros gobiernos autonómicos calcan la cesión a empresas privadas, los recortes de plantillas y la supresión de servicios

Foto: Alegoría con la escenificación sanitaria de los fusilamientos del 3 de mayo que hemos copiado de la WEB de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias.

 

Raúl Rejón, eldiario.es

 

La sanidad se desangra. Madrid inicia hoy una nueva huelga general sanitaria contra la privatización del sistema público. Los planes del Gobierno regional de Ignacio González (PP) para ceder a empresas la gestión de seis hospitales, centros de salud y del servicio radiológico central. A esto se suma la perspectiva de deshacerse de 1.200 médicos especialistas y paralizar la actividad extraordinaria quirúrgica en los centros.

 

Pero si en esta región se está poniendo el foco, en otras partes de España se están viviendo procesos similares y con medidas que, una vez miradas, parecen calcos unas de otras. De hecho, este curso, la sanidad arrancó con 6.000 millones de euros menos por autonomías. El Plan de Reformas del Gobierno de Mariano Rajoy recientemente enviado Bruselas prevé otros 3.000 millones de recortes.

 

En Cataluña, desde 2011, se está dando bocados al presupuesto sanitario a razón de un 10% anual. Esto llevó a inhabilitarse por momentos 1.000 puestos de cirugía de los 4.000 con los que cuenta el sistema. El propio consejero de Sanidad Boi Ruiz dijo que "si el 24% de los que están en mutuas pasaran al servicio público, éste no lo podría asumir", es decir, la sanidad catalana no está capacitada para atender a su población. Así, hospitales como el San Pau ofrece a los pacientes que paguen para saltarse la lista de espera. También se alquilan habitaciones a razón de 40 o 70 euros para los familiares. Incluso centros como los de Vic, Campdevanol, Blanes, L'Esperança, S. Pere de Ribes y S. Celoni alquilan sillas reclinables para acompañantes a 5 euros.

 

En Castilla-La Mancha, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal (PP) se apuntó a la estela privatizadora de hospitales y anunció que cambiaría el modelo de cuatro centros para que fueran cedidos a contratas (aún se esperan los pliegos). Luego "reorganizó" las urgencias rurales y decretó que por la noche no se abrieran 21 Puntos de Atención Continuada (PAC). El Tribunal Superior de Justicia le paralizó la medida así que el gobierno popular decidió derogarla para trazar un plan que incluyese a los 919 PAC de la autonomía. Los servicios afectados atraviesan toda la panoplia asistencial. El mismo transporte urgente funciona en 2013 con una caída de 19 millones y decenas de ambulancias.

 

La atención rural también fue uno de los flancos por donde el presidente extremeño, Juan Antonio Monago metió la tijera. Y también fueron 21 PAC los "reorganizados" en 2012 para no dar servicio. Hace un mes, Monago calificó estos puntos como "accesorios" para distinguirlos del plan frustrado de Cospedal. Extramadura ha aprovechado la coyuntura para imitar algunos pasos dados anteriormente en otras comunidades autónomas. La construcción de los hospitales de Cáceres y Don Benito se ha visto dilatada y con polémica con la constructora: la Junta ha rechazado revisar el contrato de la Unión de Empresas que debería levantar el centro cacereño y que reclama un extra de 9 millones. En esa tesitura, y al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que "estudia" transformar el proyecto de los hospitales y dar entrada a las famosas colaboraciones "público-privadas". Como en Madrid, se prepara un modelo "que excluye" lo sanitario. Así nacieron los seis hospitales en la Comunidad de Madrid que este año pasaran de forma total a ser gestionados por empresas.

 

Hay medidas que se copian. Por ejemplo, la idea centralizar los laboratorios clínicos y unirlos a la iniciativa privada. Una vez más, Madrid puede servir de mascarón de proa ya que creo un sistema que subcontrató a un consorcio entre las empresas Ribera Salud y Balgué. Luego, esa unión vendió el contrato a otra, Unilabs de la que era consejero el ex dirigente sanitario de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, quien, al conocerse la noticia, dimitió de su cargo en el consejo de administración. Proyectos parecido son manejados en Andalucía donde el capital privado prepará el centro común sevillano para el personal público. También Aragón planifica un movimiento similar. En la capital aragonesa viven desde hace meses un conflicto ente los vecinos y la administración. Allí, los pacientes aseguran que la actividad de los centros cae. Por ejemplo, en un centros de especialidades zaragozano, el de Grande Covián, "estamos padeciendo recortes en las consultas, las demoras de citas cada vez son mayores y los traslados de pacientes al Hospital de Nuestra Señora de Gracia van en aumento", denuncian los vecinos. El Gobierno lo niega.

 

"El paciente no lo siente"

 

El eslogan que todas las consejerías de Sanidad aducen es que "el servicio no se resiente" por los recortes, que los pacientes no deberían notar nada. Los responsables sanitarios están tomando una serie de medidas para reducir las partidas dedicadas a sanidad. Luego ya se verá. Castilla y León prescindió para este año de la actividad quirúrgica extraordinaria en los hospitales -las llamadas peonadas- porque salen muy caras. Una vez funcionando así, la lista de espera quirúrgica en la comunidad saltó de los 56 a los 111 días en el primer trimestre de 2013. Un 6,8% más de pacientes engrosan la lista (39.384 personas). El consejero reconoció el 24 de abril que "no hemos sido capaces de absorber la actividad de las peonadas". Habrá que poner dinero. Se da la circunstancia de que antes de admitir esta deriva, Sanidad inhabilitó una planta de cirugía en el hospital Clínico de Valladolid porque "no es necesario su uso", según justificaron el 4 de abril. "Es habitual y responde a la búsqueda de eficiencia", adujeron. Esa eficiencia puede traducirse en 1,5 millones de euros en extras para los directivos.

 

Una de las regiones que también avanzan modelos de gestión que luego se exportan es Galicia. En ese sentido, uno de sus últimos movimientos ha sido la creación de áreas hospitalarias centralizadas en las que los centros rurales no disponen de ciertos especialistas de forma continuada sino que los reciben algunas jornadas por semana desde el hospital cabecera. Así ocurrió primeramente en Ourense con el hospital comarcal de O Barco. Pero hace apenas un mes repitió la orden para Lugo. Las especialidades en Monforte de Lemos son las que tendrán ahora carácter itinerante. "Los especialistas se desplazarán a este centro para las primeras visitas pero luego habrá que ir a Lugo para seguir el tratamiento", se quejan en la plataforma de protesta surgida ante esta reorganización.

 

Y, entretanto, allá donde se va más avanzado en los sistemas semiprivados de salud pública las cifras comienzan a relatar la situación. En la Comunidad Valenciana, según un informe del sindicato UGT basado en datos oficiales, ofrece la peor eficiencia sanitaria de España. El documento achaca a esta nueva manera de gestionar los centros sanitarios "más de 2.000 muertes prematuras evitables". La Generlitat valenciana estrenó la senda de los hospitales de dirección totalmente privada en Alzira y lo ha extendido a Castellón o Manises. Además, 18 áreas sanitarias también han ido a parar a manos de empresas como Ribera Salud o DKV. Una vez más el argumento es el económico. El vicepresidente valenciano José Ciscar argumentó: "El modelo sanitario español no da para más y hay que cambiarlo para garantizar la sostenibilidad".

 

Lasquetty llama “parodia” a la consulta popular sobre la sanidad pública

Sanidad cifra el seguimiento en los turnos de noche y mañana en el 6,42%

Los sindicatos elevan el respaldo a un 60% de los trabajadores

75.000 trabajadores de los hospitales y centros de salud, llamados al primero de cinco paros

Elena G. Sevillano, Madrid, en El Pais.

Los 75.000 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, de los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid están llamados hoy a la primera de cinco jornadas de huelga convocadas en el sector en protesta por los planes del Gobierno que preside Ignacio González tras la aprobación la semana pasada de los pliegos de condiciones para privatizar la gestión de seis hospitales. En realidad, el paro empezó ayer a las diez de la noche y se prolongará hasta las diez de hoy.

La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 6,42% el seguimiento del paro en los turnos de noche y de mañana —un 21% menos que en el primer paro, el 26 de noviembre de 2012—, en tanto que los sindicatos lo sitúan en un 60%. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la huelga de hoy está teniendo el seguimiento "más bajo" de los registrados desde el comienzo de la marea blanca.

Por su parte, el sindicato Amyts —uno de los convocantes de la huelga sanitaria— ha subrayado que no esperan para hoy "un seguimiento masivo" y que la intención no es "entrar en una guerra cifras" con la consejería. Se trata de dar "un toque de atención" a Sanidad para que sea consciente "del rechazo a las medidas privatizadoras que ha adoptado de manera unilateral y sin contar con los usuarios".

Los servicios mínimos son similares a los de un día festivo, según la orden que se publicó el viernes en el Boletín Oficial. Las urgencias, el transporte sanitario, los tratamientos oncológicos, la diálisis, la UCI, la radioterapia y la quimioterapia tendrán servicios mínimos reforzados.

El paro lo convocan los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Csit-UP, Usae y Amyts), además de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), entre otros.

El sector retoma así las huelgas que inició en noviembre pasado, después de que el Gobierno anunciara su intención de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Aquellos paros suspendieron 50.000 consultas y retrasaron 6.500 intervenciones quirúrgicas, según Sanidad. Una vigilia por la sanidad pública, con velas encendidas frente al Museo Reina Sofía dio inicio a la huelga.

Los cinco días de huelga, uno a la semana, serán desde hoy martes hasta el 4 de junio y en cada uno de ellos quieren dar protagonismo a uno de los seis hospitales cuya gestión va a pasar a empresas. El primero ha sido el Infanta Leonor de Vallecas, donde hoy se celebrar una actuación en la que los médicos simularán ser "personas congeladas".

Por otro lado, hoy es el tercer día de recogida de firmas por más de 300 asociaciones de profesionales y vecinales contra la privatización. El recuento provisional de las dos primeras jornadas de la llamada onsulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 215.972 votos depositados en 405 mesas, según las estimaciones de los organizadores de la iniciativa.

 

Los médicos vuelven a la huelga

Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en un 60% y la consejería lo rebaja al 6%

EUROPA PRESS, Madrid.

Cinco meses después de la última huelga sanitaria en la Comunidad de Madrid, los sindicatos del sector vuelven a llamar al paro este martes en rechazo al proceso de privatización de seis hospitales iniciado por el Gobierno regional.

En el caso del sector sanitario convocan a la huelga AMYTS, SATSE, AFEM, USAE. FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT. En el caso del personal no sanitario los convocantes son CCOO, UGT y CSIT-UP. El paro, al que están llamados 75.000 empleados que prestan servicio en los centros del Servicio Madrileño de Salud, ha logrado un seguimiento del 60%, según los sindicatos. Un porcentaje que la consejería rebaja al 6,42% en los turnos de noche y de mañana.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la huelga está teniendo el seguimiento "más bajo" de los registrados desde el comienzo de los paros en la Sanidad pública madrileña, a finales de noviembre de 2012. Por su parte, el sindicato Amyts -uno de los convocantes de la huelga sanitaria- ha cifrado en un 60% los apoyos en los turnos de noche y de mañana, pero ha subrayado que no esperan para hoy "un seguimiento masivo", porque la intención no es "entrar en una guerra cifras" con la consejería.

Aparte de la huelga de este martes, las organizaciones convocantes de los paros para el personal sanitario han programado también huelga para los días 16, 22, 29 de mayo y 4 de junio.

La huelga se fundamenta por la presentación del pliego de condiciones para la gestión sanitaria "externalizada" de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo. Los convocantes apuntan que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad se incluye personal laboral que no corresponde a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la "privatización".

Por otro lado, se alude como motivo de la huelga el rechazo a las medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que ha sido recurrido vía judicial por CSIT-UP, UGT y CC.OO.

El tercer motivo es la oposición a la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario incluida en el articulado de la Ley de 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.

Servicios mínimos

En los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad se determina que en los centros de salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada uno de los centros que cuenten con servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP), dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno. En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en administración tendrá que estar el 10% del personal administrativo.

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes. También se ha considerado necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos.

También en Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de los días de la huelga.

Durante la huelga indefinida de facultativos que se realizó a finales del año pasado, la Consejería de Sanidad cifró su impacto en la suspensión de 30.000 consultas y el aplazamiento de 6.500 operaciones quirúrgicas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA RELACIONADA CON “MAS RECORTES”…

La contrarreforma sanitaria del PP a nivel estatal cumple un año este 20 de abril…

0 comentarios