Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo depende de cómo se haga la comparación… ¿con relación a los costes de las peonadas generalizadas?, ¿con relación a la continuidad asistencial?... ¿todo junto?

Todo depende de cómo se haga la comparación… ¿con relación a los costes de las peonadas generalizadas?, ¿con relación a la continuidad asistencial?... ¿todo junto?

Sanidad dice que derivar a hospitales concertados supone «un ahorro para el sistema»

10.05.2013 - E. C., OVIEDO, en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, defendió ayer en la Junta General que derivar las intervenciones quirúrgicas de las patologías con mayor demora a centros concertados propios permite trabajar con programas extraordinarios «con el consiguiente ahorro para el sistema y sin renunciar a la calidad».

Por su parte, el diputado de Foro Albano Longo cuestionó las cifras de las listas de espera. Aseguró que la consejería «juega con las derivaciones, ésas que tan poco le gustaban» y que se están enviando enfermos no sólo a hospitales concertados sino también a otras comunidades autónomas.

Dos lecturas de las listas de espera

10.05.2013, en La Nueva España

La postura del consejero de Sanidad, Faustino Blanco


«La reducción de las listas de espera se ha conseguido sin recurrir a las jornadas especiales de tarde y con menos derivaciones de cirugía y pruebas diagnósticas de las que se produjeron en el primer trimestre del pasado año».


«La nueva jornada del Sespa ha permitido operar entre enero y marzo con medios propios del Servicio de Salud a 645 pacientes que el año pasado fueron derivados a otros hospitales. El HUCA ha derivado 363 pacientes menos, y el de Cabueñes, 496».


«Derivar las intervenciones quirúrgicas de las patologías con mayor demora a centros concertados propios permite trabajar con programas extraordinarios solamente en las áreas de neurocirugía y cirugía cardiaca, con el consiguiente ahorro para el sistema y sin renunciar a la calidad».


La postura del diputado de Foro Albano Longo


«Ha jugado con las derivaciones. Usted está derivando pacientes desde el HUCA a otros hospitales de otras ciudades, incluso de otras comunidades autónomas. Nos consta que lo está haciendo en traumatología. Sabemos que cuando un paciente no acepta el traslado lo deja de contabilizar en la lista de espera y lo mete temporalmente en el cajón».


«Todo es un gran cúmulo de despropósitos para ocultar un problema de tipo emocional del Consejero a que algún profesional del Sespa gane un poco más de dinero. La calidad asistencial, la comodidad del paciente y los criterios médicos importan poco».

 

La nueva jornada del Sespa permite reducir las listas de espera con menos derivaciones y sin recurrir a programas especiales (VER LA NOTICIA EN LA WEB ASTURSALUD)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios