Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy huelga, el domingo 19 nueva “marea blanca”, el 22 más huelga… ¡¡no se rinden porque en esto no cabe rendición posible!!

Hoy huelga, el domingo 19 nueva “marea blanca”, el 22 más huelga… ¡¡no se rinden porque en esto no cabe rendición posible!!

Los trabajadores sanitarios de Madrid, convocados a su segunda jornada de huelga

Los sindicatos instan a movilizarse, de nuevo, contra la privatización de seis hospitales impuesta por el Gobierno de Ignacio González

 

EUROPA PRESS, Madrid.

 

Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid han convocado este jueves la segunda jornada de huelga contra la privatización de seis hospitales iniciado por la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty. El Gobierno regional, a su vez, ha establecido los servicios mínimos, que consisten en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo, además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.

 

Los paros, convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT, se iniciaron a las 22.00 horas de ayer y terminaran esta noche, a la misma hora. Un total de 75.000 trabajadores están llamados a secundarla. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

 

La huelga se fundamenta por la presentación del pliego de condiciones para la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo.

 

En este último centro sanitario, precisamente, tendrá lugar también la manifestación convocada en la localidad madrileña de Aranjuez, donde se desplegará La Antorcha por la Sanidad Pública.

 

Servicios mínimos

Por otro lado, en los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad se determina que en los centros de salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada uno de los centros de salud que cuenten con SUAP, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

 

En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en administración tendrá que estar el 10% del personal.

 

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

 

También se ha considerado necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos. También en Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

 

En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 35%  del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de los días de la huelga.

 

Suspensión de operaciones

Por otro lado, la Consejería de Sanidad aseguró que la primera jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos, el 7 de mayo, provocó la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía. Ese día también estaban convocados al paro el personal no sanitario del sector.

 

En cuanto a centros, el Hospital Gregorio Marañón con 22 intervenciones quirúrgicas canceladas es el que más anulaciones ha registrado. En el otro extremo, se sitúan el hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Carlos III y el Hospital Severo Ochoa, en el que no se produjeron ninguna cancelación quirúrgica.

 

Desde las organizaciones sindicales se argumenta que el objetivo de los paros es perjudicar lo menos posible a los ciudadanos y que, con ellos, pretenden situar en el debate público la situación que genera este modelo de gestión.

 

Durante esa jornada de paros se produjo la habitual guerra de cifras entre los convocantes y la administración. Así, Sanidad cifró el seguimiento global de la huelga en un 5,26% de la plantilla, mientras que los sindicatos elevaron la participación en un 60% del personal durante el turno de mañana.

 

Marea blanca

Segunda jornada de huelga en la sanidad pública de Madrid

Desde la pasada madrugada los hospitales funcionan como una jornada festiva o un domingo. 75.000 sanitarios están llamados a esta nueva protesta, que tuvo un seguimiento de más del 60% la semana pasada, según fuentes sindicales convocantes.

Digital2.

Los trabajadores de la sanidad pública de Madrid están llamados a una huelga general, la segunda de los paros convocados, días después de conocerse el resultado de la consulta pública que ha mediado entre ambas convocatorias. Un 99,4% del casi millón de personas que participó en el referéndum votaron a favor de una sanidad de carácter universal, pública y de calidad.

 

Este jueves, nuevamente, se protesta contra la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros públicos de la región. Entre los convocantes de este segundo día de huelga se encuentran Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- además de AFEM, Fesitess, AME y la CGT. En tota, más de 75.000 trabajadores, que expresan su rechazo al plan de privatización de la Comunidad de Madrid.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado en las últimas jornadas que seguirá adelante con la hoja de ruta marcada por el presidente regional calificando de "burla" y "parodia" la consulta pública orquestada por la marea blanca y el Movimiento 15-M, con el apoyo de Equo e Izquierda Unida entre otras formaciones.

 

Tampoco la admisión a trámite en el TC del recurso presentado por el PSOE ha frenado la intención del Ejecutivo regional de externalizar la sanidad pública. Con ocasión de esta nueva segunda jornada de paro, el Hospital del Tajo, en Aranjuez ha organizado un acto consistente en el encendido de una antorcha que partirá desde el hospital y recorrerá las calles de la localidad llevada por médicos, enfermeras, pacientes, ciudadanos y personal no sanitario.

 

Con esta llama, los organizacdores quieren transmitir el mensaje de que "la Sanidad pública madrileña es un bien social (la luz de la antorcha) que es de todos los ciudadanos y que debemos cuidar, proteger, custodiar y mejorar pero no vender".

 

Tras la protesta de hoy quedarán otras tres, que tendrán lugar los próximos martes, miércoles y jueves de las semanas sucesivas a razón de un día por cada una de ellas.

0 comentarios