Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El retraso medio en abril para una operación fue de 56 días, 28 menos que la media regional…

El retraso medio en abril para una operación fue de 56 días, 28 menos que la media regional…

AREA VI

Sin esperas en el Grande Covián

El del Oriente es uno de los dos hospitales de la región que no tiene ningún paciente que aguarde más de 180 días para ser intervenido quirúrgicamente.

TERRY BASTERRA, en El Comercio.

Tener que esperar varios meses para que te realicen una operación quirúrgica es, cuanto menos, una molestia. Por fortuna los habitantes de la comarca oriental no se encuentran actualmente en esta tesitura ya que el hospital que da servicio a los habitantes de la zona, el Grande Covián, es uno de los que mejores parámetros de toda la región presenta en lo que a listas de espera se refiere. Y es que según los últimos datos oficiales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el de Arriondas es, junto al Álvarez Buylla, el único hospital de la región en el que ninguno de sus pacientes debe afrontar una espera superior a los 180 días -prácticamente seis meses- para ser intervenido quirúrgicamente.
Pero no sólo eso, también se encuentra en el grupo de cabeza de los hospitales de la región con una menor demora media en lo que a operaciones se refiere. El pasado abril el tiempo de espera medio que tenían que esperar los pacientes para ser intervenidos en Arriondas era de 55,8 días, 28 menos que la media de Asturias que está situada en 78 jornadas, y también menor que la media de la lista de espera nacional que a comienzos de este año estaba situada en 76 días.

Desde el hospital de Arriondas su gerente, José María Nieto, reconoce que estos datos son buenos y recuerda que no son flor de un día, sino que el Grande Covián lleva cerca de cinco años manteniendo una progresiva disminución de las listas de espera, así como un incremento de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el centro. «Ahora mismo sí tenemos, en general, buenos datos de demora, lo que no significa que no tengamos que trabajar en mejorarlos. No por estar mejor que otros debemos tomárnoslo con calma», afirma Nieto, quien considera que los parámetros de una menor espera por parte del paciente a la hora de ser operado suponen «un buen indicador de la calidad en la atención sanitaria».

 

2.534 intervenciones en 2012

Prueba de los buenos datos que maneja el Grande Covián en lo que a demoras hospitalarias se refiere es que, según destaca el gerente del Área Sanitaria VI , «estamos asumiendo pacientes quirúrgicos de otras zonas en servicios como el de Oftalmología o el de Traumatología sin que eso aumente las listas de espera».

Precisamente estas dos especialidades son las que aglutinan una mayor parte de las operaciones que se efectúan en el Grande Covián. Concretamente en 2012 de las 2.534 intervenciones quirúrgicas que se realizaron (2.202 programadas y 232 urgentes), 600 estuvieron relacionadas con cuestiones oftalmológicas de las cuales la gran mayoría, un 75%, fueron operaciones de cataratas que ya estaban previstas.

En cuanto a las operaciones de la especialidad de Traumatología se efectuaron 400 intervenciones programadas, la mayor parte de ellas (unas 100) correspondieron a la implantación de prótesis de cadera, seguidas de las relacionadas con las prótesis de rodilla, las operaciones de fracturas óseas con el fin de volver a fijar los huesos dañados. También se realizaron numerosas artroscopias. Que estas dos especialidades -oftalmología y traumatología- sean las que realizan más está en gran medida relacionado con el tipo de pacientes habituales del Grande Covián, que corresponden a una población en la que predominan las personas mayores que es la mayoritaria en el ala Este de la región.

En el hospital de Oriente el pasado año se registraron un total de 25.886 estancias, mientras que entradas a través del Servicio de Urgencias fueron 19.331, un 7% menos que en el ejercicio de 2011. En cuanto a la actividad de los centros de salud de Área VI se atendieron 351.961 consultas médicas (un 1,2% menos que en 2011), la mayor parte de ellas (208.633) relacionadas con cuestiones de enfermería. También destacan las 48.219 consultas urgentes que tuvieron lugar y las 37.481 visitas a los especialistas en problemas fisioterapéuticos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios