Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Solución similar a la que se ha dado en el área sanitaria V (Gijón)…

Solución similar a la que se ha dado en el área sanitaria V (Gijón)…

AREA III

La policía asumirá la vigilancia nocturna de los centros de salud

El recorte en el contrato de seguridad privada lleva a recurrir a los agentes adscritos al Principado

Foto: Centro de Salud de El Quirinal (Avilés).

21.05.13 - J. G. | AVILÉS, en El Comercio.

El fin del contrato con la empresa de seguridad privada que se encargaba de la vigilancia nocturna en los centros de salud del área sanitaria, propiciado por «un recorte presupuestario», llevará a que las rondas por dichos equipamientos sean realizadas por agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita al Principado (UPA).

Eso es, al menos, el objetivo de las negociaciones que mantienen las distintas consejerías implicadas en dicho servicio, y que tienen como principal escollo la reducción de la plantilla de la UPA en los últimos años, que ha pasado de 70 a 44 policías encargados fundamentalmente de la custodia de edificios públicos de titularidad autonómica, entre otras funciones.

Los recortes en seguridad privada habrían supuesto el despido de un vigilante, según denunciaron trabajadores de Atención Primaria, y la supresión de las rondas nocturnas por los centros de salud de Avilés, Castrillón y Corvera, así como los de salud mental. Se mantendrían únicamente los servicios de seguridad del Hospital San Agustín y de la Unidad Terapéutica de Avilés, según añadieron desde el Principado.

Rondas nocturnas

La idea, por tanto, es que sean agentes de la Unidad de Policía del Principado los que realicen la ronda nocturna que hasta ahora se venía cubriendo a través del contrato con una empresa privada.

Fuentes del Principado recordaron que una situación similar se ha dado en el área sanitaria de Gijón, donde también se ha negociado una alternativa para que ese servicio lo presten los agentes de la UPA.

UNA DENUNCIA DEL SIMPA DESFASADA…

Los médicos de familia denuncian «una nueva agresión» a la sanidad asturiana

M. M., en La Nueva España

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) denunció ayer una «nueva agresión a la sanidad asturiana» por la supresión del servicio de seguridad en los centros de salud del área sanitaria avilesina. «Nos gustaría saber si se va a reducir también la seguridad en la Junta y en las consejerías de la misma forma que en Atención Primaria, aunque tal vez para nuestros políticos la seguridad personal sea uno de sus variados privilegios», criticaron. La vigilancia y la seguridad quedaron restringidas al Hospital San Agustín y a la unidad de tratamiento de toxicomanías, en base a un documento de la Consejería de Presidencia.

«Este recorte se une a un menor número de contrataciones para las sustituciones en verano lo que acarrea una mayor carga de trabajo para los profesionales sanitario de Atención Primaria y una menor calidad asistencial así como un mayor número de parados, en especial, entre los residentes de medicina familiar y comunitaria que este mes finalizan su especialidad», manifestaron responsables del Sindicato Médico, que urgen soluciones.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios