Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Insistimos: la responsabilidad en la muerte de Alpha Pam es política y del PP, aunque en el PP tiendan a leer esto como impunidad o desviando la “culpa” a otros…

Insistimos: la responsabilidad en la muerte de Alpha Pam es política y del PP, aunque en el PP tiendan a leer esto como impunidad o desviando la “culpa” a otros…

Médicos del Mundo y de Familia culpan al decreto de Mato del caso

La ONG y la organización profesional creen que culpar a los profesionales no es la vía para solucionar la situación

El País, Madrid.

El caso de la muerte de Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada no es culpa de un error de unos médicos o enfermeras; es la consecuencia del real decreto que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, afirman la ONG Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc) en un comunicado. "No es la mala praxis de las y los profesionales sanitarios la que está generando falta  de atención médica a miles de personas, con resultado incluso de muerte, sino la imposición de una legislación que se aprobó sin medir las consecuencias que tendría en la vida de las personas y en la salud pública", afirman en un comunicado.

 

Ambas organizaciones indican que los trabajadores reciben presión "para aplicar estrictamente  la normativa y aun a pesar de ello, sabemos que muchos están decididos a atender a las personas que lo necesiten".

 

Pero el problema está en que la falta de tarjeta impide un seguimiento correcto. Por ejemplo, Alpha Pam no tenía un médico de cabecera asignado, lo que pudo suponer una peor atención, indican. El hecho de no saber si se les va a atender, de tener que andar entrando por la puerta de atrás -en primaria los médicos le atendieron una vez fuera de su horario, como un extra- hace que estas personas, que además conocen mal el sistema y se sienten amenazados con una repatriación, por ejemplo, no puedan recibir un seguimiento adecuado.

 

Por ejemplo, ponen el caso de un paquistaní que, tras hacerse unos análisis, no pudo saber los resultados porque al faltarle un número de afiliado el laboratorio no tenía a quién mandarlos mediante el sistema informatizado.

 

"Es la legislación la que imposibilita tratar adecuadamente a las personas enfermas, no los profesionales", concluyen.

 

Médicos del Mundo y SEMFYC, contra la ministra Ana Mato

Acta Sanitaria

La respuesta dada por la ministra Ana Mato en el Congreso, al ser preguntado por la muerte de un senegalés “sin papeles” que no fue atendido en un hospital de Baleares, ha convencido a muy pocos pues, según dicen en una nota Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la apertura de expedientes sancionadores a los profesionales del sistema sanitario no es la vía para resolver los cientos de casos de personas sin acceso efectivo a la salud en España.

Donde la ministra de Sanidad ve "errores", Médicos del Mundo y SEMFYC ven consecuencias de la ley. No es la mala praxis de las y los profesionales sanitarios la que está generando falta de atención médica a miles de personas, con resultado incluso de muerte, sino la imposición de una legislación -el RDL 16/2012- que se aprobó sin medir las consecuencias que tendría en la vida de las personas y en la salud pública. Y es que, según dicen ambas organizaciones, 'la muerte de Alpha Pam ha destapado hasta qué punto una decisión legislativa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero su caso no es el único: las organizaciones que defendemos el derecho a la salud vemos cada día situaciones que podrían acabar de forma similar, porque la normativa aprobada el año pasado ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de personas, que ya no tienen un facultativo de referencia a quien acudir'.

 

- Destituido el director del hospital balear por la muerte de un senegalés sin papeles… Dos enfermeros y una doctora del centro sanitario balear han sido expedientados por "error de diagnóstico" y por no abordar correctamente la tuberculosis del enfermo (El País)

- En el País: El PSOE acusa a Mato de ser responsable de la muerte de un senegalés en Baleares

- VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios