Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El único discurso necesario hoy es: ¡¡las pensiones no se tocan!!

El único discurso necesario hoy es: ¡¡las pensiones no se tocan!!

…la Seguridad Social sigue teniendo superávit…

UGT: Las pensiones están en peligro porque alguien lo ha decidido

El secretario de la Federación de Servicios (FeS) de UGT, José Miguel Villa, ha asegurado que las pensiones "están en peligro porque alguien ha decidido que lo estén", y ha subrayado que la modificación del sistema de pensiones "es un nuevo intento de arrasar con las condiciones sociales de España con la excusa de la crisis".

Durante la firma del nuevo convenio colectivo del sector del seguro, que se ha celebrado este lunes en Madrid, Villa ha recalcado que las pensiones "son sagradas, y si no hay dinero para pagarlas habrá que sacarlo de debajo de las piedras, igual que se hizo para rescatar a los bancos".

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha afirmado que el sistema español "goza de buena salud, pero el país está en una coyuntura adversa". "Esperamos que los cambios que tengan que producirse sean con informes técnicos y con el acuerdo de todos los agentes sociales y las fuerzas políticas", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), ha explicado que la sostenibilidad de las pensiones "no está tan relacionada con la situación económica, como con la mayor esperanza de vida en España, lo que hace que la forma de cálculo tenga que acomodarse a la generación de riqueza del país y a su evolución demográfica". En este sentido, ha insistido en que "es un esfuerzo en el que toda la sociedad debería estar involucrada".

El secretario general de FeS-UGT ha destacado que España "lo que necesita es que los que no pagan impuestos los paguen y que los que defraudan dejen de hacerlo". "Todo se está poniendo muy feo", ha subrayado Villa, quien cree que los trabajadores del futuro no van a tener derecho a cobrar pensión "por las condiciones de empleo tan precarias que hay ahora para los jóvenes, que dan una perspectiva alarmante".

UGT recuerda que el informe sobre pensiones "no es vinculante"

DiarioProgresista.es

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha recordado que el informe que prepara el grupo de expertos creado para diseñar el factor de sostenibilidad --la fórmula para garantizar la solvencia del sistema de pensiones-- "no es vinculante", por lo que es conveniente que "se tranquilice y se relaje" antes de tomar una decisión.

En un comunicado, le ha instado a no escudarse ni en la crisis ni en las recomendaciones de Bruselas para decir que el sistema de pensiones no es sostenible, porque, a su juicio, "es perfectamente viable".

En este sentido, ha señalado que las organizaciones sindicales y empresariales "acometieron ya un acuerdo en 2011 para que el sistema de pensiones fuese sostenible hasta 2027, por lo que no es necesaria ni ahora ni hasta ese año ningún tipo de reforma".

Así pues, desde UGT se recomienda a los expertos que emitan "un informe real, paramétrico y que no se aprovechen de la situación de crisis para hacer una reforma que nada tiene que ver con los problemas de nuestro sistema".

En cambio, añade, lo que el Gobierno debería hacer es solucionar el problema real" de la Seguridad Social, que es el desempleo, que ha hecho que el sistema pierda el año pasado un millón de afiliados, con la consiguiente pérdida de ingresos.

Cayo Lara cree que la reforma de las pensiones busca "beneficiar a las aseguradoras y la banca"

En esta "nueva vuelta de tuerca", el coordinador general de IU ve un intento por "justificar una medida de recorte en pensiones", que ya se había producido con la decisión de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027.

nuevatribuna.es

El coordinador federal de IU y presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, cree que la propuesta de reforma de las pensiones que habría puesto sobre la mesa el grupo de expertos constituido para estudiar la regulación del factor de sostenibilidad tiene como último objetivo "beneficiar a las aseguradoras y a la banca" empujando a los ciudadanos a contratar planes privados de pensiones ante las dudas de la sostenibilidad del sistema público.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios, tras conocerse que el informe de este grupo de expertos podría abogar por desvincular la revalorización de las pensiones del IPC y por aplicar el factor de sostenibilidad ya en 2014.

"Y lo más importante: el Gobierno quiere que vayamos a planes privados de pensiones y que se beneficien los sectores de las aseguradoras, especialmente la banca. Ése es el gran objetivo del Gobierno y nosotros nos pondremos frente a eso, porque hay salidas diferentes a recortar pensiones, como son generar empleo e invertir en el sistema de la Seguridad Social por lo menos la media de lo que se invierte en la UE", ha añadido el diputado.

 

EL PROBLEMA ES EL PARO

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido al Gobierno que le diga a la Comisión Europea (CE) "con toda claridad" que la política de pensiones es nacional, no comunitaria, por lo que "no tiene nada que decir sobre el presente o el futuro" del sistema español.

Además, ha defendido que la sostenibilidad del sistema depende fundamentalmente del "paro y la recesión económica", por lo que "no se remedia con recortes en la Seguridad Social" sino "apostando por el crecimiento económico y el empleo".

"Ése debería ser el mensaje, en vez de intentar buscar alternativas de recorte que aumentan el sufrimiento, la angustia y la incertidumbre de la población. Hay que lanzar un mensaje inequívoco a la CE de que la política de pensiones es nacional y que, por tanto, no deben inmiscuirse en ella. Y hay que recordarle que existe un acuerdo en vigor con menos de seis meses de desarrollo y hay que esperar a que produzca los efectos deseables", ha zanjado el sindicalista.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios