Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación del segundo informe del Observatorio Madrileño de Salud sobre los recortes y privatizaciones; el inicio de la vía jurídica por parte de AFEM; y los datos “oficiales” de la huelga de ayer…

Presentación del segundo informe del Observatorio Madrileño de Salud sobre los recortes y privatizaciones; el inicio de la vía jurídica por parte de AFEM; y los datos “oficiales” de la huelga de ayer…

El Observatorio Madrileño de la Salud cree que la consejería, si pudiera, daría marcha atrás

El Observatorio Madrileño de la Salud presentó este miércoles su segundo informe sobre "El impacto de las políticas de Recortes y Privatizaciones de la Sanidad Madrileña", en el que se destaca la pérdida de empleo, que cifran en 2.500 personas en tan solo cuatro meses; las consecuencias del copago para las rentas más débiles; la desviación de pacientes a centros privados; y la situación de exclusión en que se encuentran los inmigrantes irregulares.

Foto: Ana González, Marciano S. Bayle, Antonio López y Susana Celis en la rueda de prensa.

Madrid 30/05/2013, Carmen Villodres, en Acta Sanitaria

Susana Celis, de UGT-Unión Regional, destacó la situación en que se encuentran los pensionistas, que cobrando una pensión por debajo de los 400 euros, deben hacer frente al pago de medicamentos costosos.

Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), hizo una lectura positiva de la situación, valorando que la Consejería de Sanidad de Madrid está ralentizando sus iniciativas, gracias al movimiento profesional y ciudadano, que se está produciendo contra sus políticas. En este sentido, indicó que la reconversión del Hospital de la Princesa en un centro geriátrico se paró "y sigue siendo un hospital general"; en cuanto al Hospital Carlos III, aseguró que "ha quedado en una situación intermedia y no de larga estancia, tal como la consejería había previsto".

En cuanto a la privatización de los 27 centros de salud, recordó que lo último manifestado por el consejero Fernández-Lasquetty es que se externalizarían cuatro y, "por lo pronto no hay noticias de que se vaya a privatizar ninguno". Consideró la tan cacareada concentración de laboratorios "parada"; y en cuanto al cierre del Centro de Cardiología aseguró que era una medida previa a la externalización. Naturalmente, se refirió al euro por receta, parado por el Tribunal Constitucional.

Y tras las buenas noticias, la denuncia de las jubilaciones forzosas del 15 de mayo; la no contratación para suplir las plazas vacantes, "con un claro incumplimiento de la norma que dice que se ha de cubrir el 10 por ciento de las vacantes"; el aumento de las listas de espera; el desabastecimiento de vacunas y la "intención clara de los pliegos de favorecer a la sanidad privada, que está "sobrefinanciada" con respecto a la pública".

 

La pérdida de puestos de trabajo

Sánchez Bayle cifró la pérdida de puestos de trabajo en unos 7.000 desde octubre del año pasado y denunció las llamadas telefónicas derivando a los pacientes, pendientes de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Y, como conclusión, resaltó que el proceso privatizador avanzaba mucho más despacio de lo que preveía el gobierno autónomo e, incluso, apuntó a que la consejería no da marcha atrás porque ya es tarde y lo peor, añadió, es que no saben cómo salir de la situación ante un rechazo del 70 por ciento

Ana González, la representante de CCOO en el Observatorio Madrileño de la Salud, consideró que la sanidad es patrimonio de la ciudadanía y que por tanto hay que actuar en su defensa. Y consideró que el deterioro que se está produciendo en la pública no es casual, "sino un proceso bien calculado que prepara el terreno a la privatización". En un 44 por ciento cifró las personas que habían rechazado operarse en la privada, pese a que se lo habían ofertado.

 

La importancia de dar una imagen de unidad

En la posterior rueda de prensa, los ponentes argumentaron que la huelga "parece" que pierde fuelle porque le está tocando el bolsillo a los trabajadores, muchos de los cuales cuentan tan solo con su sueldo. En este punto, las representantes de CCOO y UGT esgrimieron que, aunque sus sindicatos apoyan la huelga, ellos no son convocantes y destacaron la importancia de dar imagen de unidad.

Antonio López, representante de Consumidores y Usuarios, hizo de moderador , y comentó que El Observatorio de la Sanidad Madrileña está formado por, además de la FADSP, por asociaciones de consumidores, ayuntamientos, asociaciones vecinales, profesionales, sindicatos, asociaciones vecinales y asociaciones de refugiados.

 

AFEM anuncia un recurso administrativo contra la privatización hospitalaria y la petición de su suspensión cautelar

En el transcurso de una asamblea extraordinaria, el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Pedro González, anunció la interposición de un recurso contencioso administrativo contra los pliegos de licitación de los seis hospitales públicos a externalizar/ privatizar, además de solicitar la suspensión cautelar de los citados pliegos "por los daños irreparables que podrían ocasionar".

Madrid 30/05/2013, Carmen Villodres, Acta Sanitaria.

Estas fueron las dos medidas más llamativas anunciadas en el transcurso de la asamblea extraordinaria convocada por AFEM y que se celebró en uno de los salones del Colegio de Médicos de Madrid, coincidiendo con la penúltima jornada de huelga sanitaria convocada por la propia Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Pedro González anunció más medidas judiciales en los próximos días, "ya que algunas no se pueden desvelar aún por consejo de los abogados". Explicó que la solicitud de suspensión cautelar de los pliegos se debe a que la respuesta judicial sería en 24 ó en 48 horas y, además, a que la implantación de los pliegos tendría unos efectos catastróficos, por lo que hay cierta premura en su suspensión.

 

Reclamación al Gobierno de España

Entre las razones esgrimidas para afirmar que los pliegos de la consejería de Sanidad madrileña son ilegales, destacó que no se estaba haciendo un contrato de externalización, sino un contrato de aseguradora o aseguramiento. Pedro González dio detallada cuenta en el transcurso de la asamblea de que se había elaborado un informe sobre las irregularidades habidas en los pliegos, muchas de ellas tan graves "que incluso pueden llegar a la nulidad del contrato". Anunció que, además del recurso contencioso administrativo y la solicitud de suspensión, presentarán una reclamación al Gobierno de España y a los cuatro ministerios a los que afectan estas medidas (Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; Educación, Cultura y Deporte; y Hacienda y Administraciones Públicas).

Otra de las razones que dio el presidente de AFEM es que el contrato de aseguramiento no da, entre otras cosas, una concesión administrativa y que, por tanto, "esto no es competencia de la Comunidad de Madrid, ya que no existe una habilitación expresa para que se realice este tipo de concesiones administrativas. Existe la posibilidad de concesión de los hospitales pero no de la población, insistió.

Los miembros de AFEM esperan que los cuatro ministerios citados actúen judicialmente puesto "que se ha planteado un problema de competencias". Por ejemplo, la Comunidad de Madrid no tiene competencias para "reacreditar", insistió Pedro González, las unidades docentes que existen en los hospitales donde se están formando los MIR, competencia que recae en el Ministerio de Educación. Y abundó en que "está claro que no se puede traspasar alegremente la docencia en un contrato que solamente es para la asistencia sanitaria especializada".

 

Pedro Oliva y "la farsa"

Pedro de la Oliva, encargado de los asuntos económicos de AFEM, hizo una intervención que tituló como "La farsa" y puso como ejemplo el caso de los que suscriben un seguro médico y pagan la cuota estén o no enfermos, hagan uso de él o no. De la Oliva especificó a 'Acta Sanitaria' que la Consejería solo estaba habilitada para hacer un contrato de gestión de servicios sanitarios; sin embargo, hacen pliegos que, aunque los llamen de otra forma, son realmente un contrato de seguro de la población a la que denominan en los pliegos "población protegida".

Y más explícitamente argüía que "lo que están haciendo es privatizar la seguridad social de esa población, con las implicaciones que esto tiene"; y explicitaba que "la administración madrileña les está dando un dinero (a las empresas gestoras) que ellos se guardan y que lo utilizan para pagar por esos servicios a los hospitales públicos de siempre, a los grandes hospitales de toda la vida". Y concluía: "se está haciendo un contrato de seguro, o sea, que están diciendo una cosa y luego hacen otra, por lo que es totalmente impugnable.

 

Recurrir judicialmente a todas las instancias posibles

Pedro de la Oliva anunció que van a pelear por esto en todas las instancias posibles "e iremos contándolo conforme vayan saliendo"; además de recurrir de nuevo a la Defensora del Pueblo, lo harán también a los ministerios y al Gobierno.

Pedro González anunció que, de intervenir el Gobierno o algún ministerio de los implicados, la suspensión de los pliegos sería automática.

En la actualidad hay un gran movimiento judicial por parte de varios sindicatos; algunos de ellos están a la espera de los correspondientes informes para interponer recursos.

En cuanto a los partidos políticos, concretamente el PSOE va a acudir ante diversas instancias europeas solicitando la anulación o la suspensión de los pliegos.

Un tanto ajenos a la jornada de huelga, Pedro González agradeció el esfuerzo que se está haciendo en el seguimiento de la misma , sobre todo los que tienen cargas familiares. Preguntado por cómo iba la jornada, dijo que mejor que la anterior y cifró la participación en un 65 por ciento, aunque aún era una cifra provisional.

Datos de la consejería de Sanidad sobre la huelga de ayer…

Canceladas 74 cirugías y 3.401 consultas en la cuarta jornada de la huelga

Se suspendieron 334 pruebas de radiografía

Madrid. Redacción Médica

La cuarta jornada de la huelga sanitaria ha provocado la cancelación de 74 intervenciones quirúrgicas y 3.401 consultas en los hospitales públicos madrileños, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad. Estas suspensiones, señala el departamento de Javier Fernández-Lasquetty, han perjudicado a miles de usuarios que acudieron a los centros sanitarios.

Además, según los primeros datos de actividad, se cancelaron 334 pruebas de radiografía. Estas cancelaciones se suman a las 641 cirugías y 12.661 consultas que se suspendieron como consecuencia de la huelga convocada los pasados 7, 16 y 22 de mayo.

Además, los 17 días de huelga de noviembre y diciembre pasados, se saldaron con otras 6.471 intervenciones canceladas y casi 50.000 consultas menos.

Según la consejería, el seguimiento registrado en esta última jornada también es más bajo que de la semana pasada y las anteriores: el día 22 de mayo fue del 2,7 por ciento y el día 16 de mayo se registró un 3,7 por ciento y el 7 de mayo un 5,2 por ciento de seguimiento durante toda la jornada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios