Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

III Jornada Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias celebrada en Oviedo ayer…

III Jornada Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias celebrada en Oviedo ayer…

PARA FAVORECER MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Sanidad propone una atención sanitaria menos intervencionista, que respete la evolución natural del embarazo y el parto

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha emplazado este martes a los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a practicar una atención sanitaria más respetuosa con la evolución natural del embarazo, parto y nacimiento, alejada del intervencionismo y de la medicalización excesiva, que favorezca un mayor grado de participación de la mujer.

El titular de Sanidad ha señalado que "la equidad es uno de los valores del sistema público de salud y que el paciente, en este caso la mujer gestante, debe ocupar siempre el centro de la atención", según informan desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de la III Jornada Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias. En la sesión participan unos 200 profesionales entre obstetras, matronas, enfermeras, coordinadores de áreas y técnicos de salud de todas las áreas sanitarias de Asturias con el propósito de proporcionar "un lugar de encuentro para actualizar, analizar y debatir la práctica clínica en relación con la atención al embarazo, el parto y los cuidados al nacimiento".

En este contexto, Blanco ha hecho un llamamiento al compromiso profesional de obstetras, pediatras, matronas, enfermeras y personal auxiliar que participa en la atención al embarazo, al parto y la asistencia al neonato, para modificar determinadas prácticas clínicas, promocionar la lactancia materna, fomentar los cuidados 'canguro', reducir las cesáreas innecesarias y garantizar un manejo de la analgesia adecuado y respetuoso.

"Hemos reducido durante los últimos años en cuatro puntos el número de partos por cesárea y somos una de las autonomías que más ha mejorado sus cifras. Hemos pasado de más de un 21,4% de cesáreas sobre el porcentaje total de partos a un 17%, pero tenemos aún algunas cosas que mejorar, porque queremos parecernos a los mejores, a países que están a la cabeza en este tipo de indicadores", ha asegurado el consejero.

El consejero ha destacado los esfuerzos llevados a cabo para mejorar la calidad de la asistencia obstétrica, como la participación de la Consejería de Sanidad en la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) del Sistema Nacional de Salud desde el año 2007 o la puesta en práctica de las recomendaciones incluidas en la Guía Clínica Nacional sobre Parto Normal, editada en 2010.

"La política sanitaria de Asturias tiene como prioridades la mejora de la atención perinatal y de la calidad de la atención al embarazo, al parto y nacimiento normal; la reducción de las prácticas de intervención médica o quirúrgica no basadas en la evidencia; la promoción de un ambiente confortable en el proceso de nacimiento y el fomento de la participación de las embarazadas en el proceso de maternidad", ha afirmado.

Sanidad plantea a los profesionales una atención sanitaria menos intervencionista, que respete la evolución natural del embarazo, parto y nacimiento

Obstetras, matronas, enfermeras, coordinadores de áreas y técnicos de salud participan en la III Jornada Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias.

El Principado ha reducido en cuatro puntos los partos por cesárea y es una de las comunidades con mejores resultados del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

WEB del P. de Asturias

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha emplazado hoy (por ayer) a los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a practicar una atención sanitaria más respetuosa con la evolución natural del embarazo, parto y nacimiento, alejada del intervencionismo y de la medicalización excesiva, que favorezca un mayor grado de participación de la mujer.

El titular de Sanidad ha recordado que la equidad es uno de los valores del sistema público de salud y que el paciente, en este caso la mujer gestante, debe ocupar siempre el centro de la atención.

El consejero y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han inaugurado hoy en Oviedo la III Jornada Estrategia de atención al embarazo, parto y nacimiento normal en Asturias. En la sesión participan unos 200 profesionales entre obstetras, matronas, enfermeras, coordinadores de áreas y técnicos de salud de todas las áreas sanitarias de Asturias. El objetivo es proporcionar a los profesionales un lugar de encuentro para actualizar, analizar y debatir la práctica clínica en relación con la atención al embarazo, el parto y los cuidados al nacimiento.

En este contexto, Blanco ha hecho un llamamiento al compromiso profesional de obstetras, pediatras, matronas, enfermeras y personal auxiliar que participa en la atención al embarazo, al parto y la asistencia al neonato, para modificar determinadas prácticas clínicas, promocionar la lactancia materna, fomentar los cuidados ‘canguro’, reducir las cesáreas innecesarias y garantizar un manejo de la analgesia adecuado y respetuoso.

El consejero ha señalado que Asturias ha mejorado sensiblemente sus cifras en relación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud, si bien presenta todavía resultados asistenciales que muestran una importante variabilidad entre los diversos hospitales de la región, con elevadas tasas de medicalización del proceso del parto y de atención al embarazo, lo que conlleva la práctica de cesáreas, episiotomías y partos instrumentales por encima de los estándares recomendados.

VER PROGRAMA DE LA JORNADA

0 comentarios