Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Vecinos y vecinas de Vallecas contra el cierre de centros sanitarios por la privatización… ¡¡Madrid no se rinde!!

Vecinos y vecinas de Vallecas contra el cierre de centros sanitarios por la privatización… ¡¡Madrid no se rinde!!

14 detenidos tras ser desalojados de un centro de salud en Vallecas

Son trasladados a comisaría tras concentrarse en el Centro Federica Montseny

Foto: La concentración momentos antes de la intervención policial de los antidisturbios.

El País, Madrid.

La Policía Nacional ha detenido esta noche a 14 personas que protestaban por la privatización del Centro de Especialidades Federica Montseny de Vallecas, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.

Pasadas las siete de la tarde un grupo de vecinos se ha concentrado en señal de protesta  por la decisión de la Comunidad de Madrid de privatizar el complejo, y ha terminado encerrándose en el edificio. Una parte de ellos subió al ático cuando agentes de la UIP o antidisturbios entraron en el recinto para desalojarles.

Lunes 17: Concentración en Vallecas contra la privatización de los centros Sanitarios Vecinos y vecinas de Vallecas contra el cierre de centros sanitarios por la privatización”, rezaba el cartel de convocatoria de la protesta. La privatización de la parte sanitaria del Hospital Infanta Leonor (el edificio y la parte “no sanitaria” son privados desde su inauguración) conllevará la cesión a la empresa privada concesionaria de los dos ambulatorios de Vallecas (Vicente Soldevilla y Federica Montseny) y de los dos Centros de Salud Mental (Puente y Villa de Vallecas). Posteriormente (en 9 meses según señalan los pliegos de privatización) serán cerrados el Centro de Especialidades Federica Montseny y el Centro de Salud Mental Villa de Vallecas.

El presidente regional, Ignacio González, anunció el pasado noviembre su intención de dar un vuelco privatizador al sistema sanitario madrileño: la gestión integral de seis hospitales iba a pasar a manos de empresas, así como los servicios no sanitarios (cocinas, limpieza, administración…) de todos los demás. Y por primera vez planteaba algo inédito en la región y en buena parte de España: privatizar también la gestión de los centros de salud. Un 10% del total (270) los dirigirían sociedades mercantiles. El Gobierno regional se corrigió el pasado marzo, cuando anunció que, de momento, no serán 27, sino solo cuatro los centros externalizados.

La Consejería de Sanidad rebajaba sus previsiones iniciales. En parte, porque los profesionales interesados en crear una sociedad son muy pocos. La viceconsejera Patricia Flores explicó hace dos meses que los interesados en asumir la gestión de esos centros se reducían a cuatro de esos complejos, aunque Flores no renunció entonces a extenderlo a los 27 previstos.

 

Liberados diez de los catorce detenidos por ocupar centro salud en Vallecas

Agencia EFE, Madrid

Diez de los catorce detenidos por la ocupación de un centro de Salud en Vallecas en protesta por la privatización de la Sanidad madrileña han sido liberados a lo largo de la madrugada, informó hoy a Efe un portavoz de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad.

La Policía Nacional detuvo a estas catorce personas y las condujo a la comisaría de Moralataz después de que un grupo de personas ocuparan en la tarde de ayer el centro de Salud Federica Montseny, de Vallecas.

Las citadas fuentes, que indicaron que aún quedan otros cuatro detenidos en las dependencias policiales, informaron de que a los diez que han sido liberados hasta el momento se los acusa de allanamiento de morada y resistencia a la autoridad.

Un grupo de miembros de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad aguarda en el exterior de la comisaría a la puesta en libertad del resto de los detenidos.

Durante la pasada tarde, un grupo de vecinos se concentró ante la puerta del centro para protestar por la privatización de la sanidad madrileña que impulsa el gobierno regional.

Un cartel de convocatoria de la protesta fue distribuido entre el vecindario con el texto: "Van a privatizar tu hospital, tu centro de especialidades, tu centro de salud. Vecinos y vecinas hay que impedirlo. Fuera empresas de la Sanidad".

Los portavoces de la Coordinadora señalaron que agentes antidisturbios entraron en el centro de salud y procedieron a la detención de varios de los concentrados, "que han salido esposados por los agentes".

Las mismas fuentes informaron de que una manifestación espontánea se dirigió a la Comisaría de Moratalaz para pedir la liberación de los detenidos, lo que se está produciendo a medida que se les identifica y se les toma la filiación.

 

Recurren, también, el proceso, como ya lo han hecho previamente el Partido Socialista de Madrid y el sindicato de médicos AMYTS…

El sindicato de enfermería recurre el pliego de condiciones para la externalización de seis hospitales de Madrid

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería SATSE ha registrado esta mañana un recurso contencioso administrativo contra el pliego de condiciones para la licitación de la gestión externalizada de seis hospitales de la región.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, se ha procedido a impugnar el proceso que impulsa la Consejería de Sanidad para la externalización del Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo.

Con esta medida, el sindicato espera que "se paralice el proceso de privatización que el Gobierno regional pretende implantar en la Comunidad de Madrid". Con ello, SATSE también recurre el proceso como ya han hecho el PSM y el sindicato de médicos AMYTS.

Por otro lado, SATSE reitera su rechazo al Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario que impulsa el Ejecutivo autonómico, que a su juicio se ha elaborado "sin tener en cuenta las alternativas presentadas por dichas organizaciones".

0 comentarios