Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Importante comparecencia del Consejero de Sanidad ante el pleno de la JGPA ayer, para concretar los cronogramas de apertura del nuevo HUCA y del nuevo hospital de Mieres…

Importante comparecencia del Consejero de Sanidad ante el pleno de la JGPA ayer, para concretar los cronogramas de apertura del nuevo HUCA y del nuevo hospital de Mieres…

El nuevo HUCA tratará pacientes en enero y avanzará "a velocidad de crucero" en otoño de 2014

El consejero de Sanidad ha recordado en la Junta que el centro hospitalario será el único en España que se inaugure en contexto de crisis

Foto: La silueta del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA, emerge entre los edificios de Oviedo.

20.06.13 - EUROPA PRESS | OVIEDO, en El Comercio.

 

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha explicado este jueves que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no comenzará a tratar a sus primeros pacientes hasta la segunda quincena de enero. A partir de ahí, en un proceso de traslado progresivo, se necesitará un plazo de entre seis y nueve meses, es decir en otoño de 2014, para culminarlo y que el hospital pueda funcionar "a velocidad de crucero".

 

Blanco, en la sesión plenaria de la Junta General en una interpelación del PP, ha dicho que el HUCA será el único hospital en España que se inaugure en este contexto de crisis. El nuevo edificio tiene ya acabada la obra civil, con un coste global de 296,5 millones una vez actualizados los pagos con el incremento del IVA. Sin embargo, en el interior del futuro hospital la actividad está siendo intensa porque se está trabajando en la instalación de los aceleradores lineales, los laboratorios y los equipos de diagnóstico por imagen.

 

Otros equipamientos ya adjudicados, como es el caso de las cocinas, las camas frigoríficas y los quirófanos, están pendientes de obtener la necesaria licencia de obras para proceder a su instalación. El resto de los equipamientos está en proceso de licitación del concurso, de desarrollo del proyecto una vez adjudicado, en la fase supervisión de estos proyectos o a punto de iniciarse las instalaciones. De modo que solo quedan pendientes algunos concursos de menor relieve o que habían quedado desiertos pero el coste global del equipamiento se ha cerrado en 95 millones de euros.

 

Paralelamente, ha explicado Blanco, se está probando el sistema de gestión de pacientes antes de su puesta en funcionamiento y se está completando el diseño de la historia clínica digital para que quede integrada en el conjunto de la red sanitaria asturiana.

 

Para llevar a cabo todo este ambicioso y complejo operativo se ha constituido un Comité de Gestión Operativa del Cambio al nuevo edificio que se ha marcado como objetivo que el nuevo hospital de referencia de la sanidad asturiana pueda comenzar a atender pacientes en la segunda quincena de enero en algunas de las áreas de atención ambulatoria.

 

Posteriormente se procederá al traslado completo del resto del HUCA en ese plazo que puede prorrogarse entre seis y nueve meses en función de las necesidades asistenciales. Pero sin perder de vista, como ha recordado el Consejero, que "por encima de todo, es necesario que las cosas se hagan bien, con mayores garantías de seguridad para los pacientes y manteniendo la calidad asistencial"

 

El diputado del PP Alfonso Román López se ha mostrado satisfecho de que el traslado se realice de manera progresiva, aunque se ha mostrado preocupado por sus comunicaciones, dadas las expectativas que se habían creado.

 

El nuevo HUCA estará en pleno funcionamiento en otoño de 2014

RTPA

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estará en pleno funcionamiento en el otoño de 2014 una vez finalizado el proceso de traslado desde las instalaciones de El Cristo que se prolongará entre seis y nueve meses a partir de la segunda quincena de enero, fecha en la que el nuevo centro sanitario comenzará a atender pacientes en algunas áreas ambulatorias.

 

Estos datos los ha facilitado hoy el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su comparecencia ante el pleno de la Junta General del Principado para responder a una interpelación del diputado del PP Alfonso Román López sobre los plazos de puesta en servicio del HUCA y del Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

 

Blanco ha incidido en que el nuevo HUCA, que tiene ya completamente acabada la obra civil, supondrá un coste global de 296,5 millones una vez actualizados los pagos con el incremento del IVA, a los que hay que añadir los 95 millones de euros destinados a equipamientos.

 

Según el consejero, en el interior del futuro hospital la actividad está siendo intensa dado que ya se está trabajando en la instalación de los aceleradores lineales, los laboratorios y los equipos de diagnóstico por imagen.

 

Otros equipamientos ya adjudicados como las cocinas, las camas frigoríficas y los quirófanos y están pendientes de obtener la necesaria licencia de obras para proceder a su instalación mientras que el resto está en proceso de licitación del concurso, de desarrollo del proyecto una vez adjudicado, en la fase supervisión de estos proyectos o a punto de iniciarse las instalaciones.

 

Según Blanco, para programa el traslado se ha constituido un Comité de Gestión Operativa del Cambio que posibilitará que la atención ambulatoria se inicie en la segunda quincena de enero y que el resto del traslado se prolongue durante un periodo de entre seis y nueve meses en función de las necesidades asistenciales.

 

Además, se está probando el sistema de gestión de pacientes antes de su puesta en funcionamiento y se está completando el diseño de la historia clínica digital para que quede integrada en el  conjunto de la red sanitaria pública asturiana.

 

"Es necesario que las cosas se hagan bien, con mayores garantías de seguridad para los pacientes y manteniendo la calidad asistencial", ha añadido Blanco tanto en el caso del HUCA como en el del Álvarez Buylla, cuyas obras también están finalizadas y que ha supuesto una inversión de 41,8 millones de euros.

 

El consejero ha apuntado que el proyecto de actividad ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Mieres y la implantación de los equipamientos va acorde a los plazos previstos para que en diciembre de 2013 se inicie la actividad comenzando por rehabilitación y consultas externas y que el proceso de traslado se prolongue durante tres meses al ser de menor complejidad que el HUCA.

 

En su réplica, el diputado del PP se ha felicitado de que el Gobierno mantenga los plazos previstos para la apertura de ambos centros sanitarias y ha advertido de que su interpelación pretendía ser "una vacuna parlamentaria contra el exceso de confianza" ante la posibilidad de que se produjeran nuevos retrasos después de que el anterior Ejecutivo socialista programa su apertura para 2011.

 

López ha advertido, no obstante, de que el Gobierno regional aún tiene 59 procedimientos de adjudicación para completar el equipamiento del nuevo hospital de referencia de la sanidad asturiana y ha advertido de las dificultades con que aún cuentan los accesos a ambos centros sanitarios.

 

El traslado al nuevo Álvarez-Buylla se iniciará por consultas externas y rehabilitación

El Principado mantiene para diciembre la apertura del hospital, cuyas obras se centran ahora en las cocinas y el mobiliario a medida

21.06.13 - MARTA VARELA | MIERES/OVIEDO, en El Comercio. 

 

El consejero de Sanidad Faustino Blanco confirmó ayer que el nuevo hospital comarcal del Caudal, Álvarez-Buylla, construido en Mieres, se pondrá en marcha en diciembre de este año. El traslado desde el actual equipamiento comenzará por la zona de consultas externas y el área de rehabilitación.

 

Sanidad ha creado una comisión de seguimiento del proceso de cambio dependiente de la Dirección General de Innovación Sanitaria que prevé el traslado en un plazo máximo de tres meses debido a su menor complejidad.

 

Blanco respondió ayer a las preguntas del diputado popular Alfonso Román López, en la Junta General del Principado, que el complejo tiene las obras finalizadas, incluido el sistema de climatización por geotermia, con un coste global de 41.803.683 euros, y que los equipamientos supondrán otros 15.500.000 euros. El proyecto de actividad ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Mieres y se están ejecutando las obras de cocina, los trabajos del mobiliario a medida, y la implantación de los equipamientos según los plazos previstos.

 

Por su parte, Román López mostró su preocupación porque desde diciembre de 2012 a junio de 2013 sólo se hayan invertido 200.000 euros en equipamientos por lo que la inversión actual asciende a 6,7 millones de euros, de los 15,5 previsto. Además, el diputado popular recordó al máximo responsable de la sanidad asturiana su compromiso con el Ayuntamiento de Mieres -que no cobró la preceptiva licencia de obras- de ejecutar unos accesos dignos para el nuevo hospital, algo en lo que no se ha hecho nada, concluyó.

 

El proyecto del nuevo HUCA afronta su última fase con el objetivo de comenzar a recibir pacientes en enero de 2014

La obra civil está acabada y el coste total del hospital asciende a 296,5 millones, una vez actualizado el incremento del IVA

 

- En estos momentos se están instalando los laboratorios, los aceleradores lineales, los equipos de diagnóstico por imagen, y se está probando el sistema de gestión de pacientes

 

- El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla también tiene las obras finalizadas, incluido el sistema de climatización por geotermia, con un coste global de 41.803.683 €, una vez incluidas las actualizaciones del IVA

WEB AsturSalud 

 

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) afrontará durante el segundo semestre de este año la última fase del proyecto con el objetivo de poder comenzar a tratar a los  primeros pacientes en la segunda quincena del mes de enero de 2014. El Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres podría comenzar a estar operativo un poco antes, en diciembre del presente año, según las previsiones que ha expuesto esta tarde el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado.

 

Blanco ha explicado que tanto en la Consejería de Sanidad como en el propio HUCA y en Gispasa se está trabajando con gran intensidad en lo que se considera que será la fase final del nuevo HUCA y del Álvarez Buylla una vez concluida la obra civil, y que no es otra que la de completar todos los concursos de compra y adquisición de material y la instalación del equipamiento necesario para la apertura de los dos nuevos hospitales.

 

En el caso del HUCA, la complejidad resulta mayor debido a que apenas existen experiencias de un traslado de un hospital de estas características sin tener otro centro de similar complejidad y categoría al que derivar pacientes, por las propias dimensiones del complejo y porque, según ha explicado Blanco, “queremos que suponga la incorporación de un nuevo modelo de organización y de liderazgo clínico que buscará potenciar la capacidad de la red hospitalaria asturiana y ser la referencia para el resto de centros”.

 

El nuevo HUCA tiene ya completamente acabada la obra civil, con un coste global de 296,5 millones una vez actualizados los pagos con el incremento del IVA. Sin embargo, en el interior del futuro hospital la actividad está siendo intensa porque se está trabajando en la instalación de los aceleradores lineales, los laboratorios y los equipos de diagnóstico por imagen.

 

Otros equipamientos ya adjudicados, como es el caso de las cocinas, las camas frigoríficas y los quirófanos, están pendientes de obtener la necesaria licencia de obras para proceder a su instalación. Y el resto de los equipamientos está en proceso de licitación del concurso, de desarrollo del proyecto una vez adjudicado, en la fase de supervisión de estos proyectos o a punto de iniciarse las instalaciones. De modo que solo quedan pendientes algunos concursos de menor relieve o que habían quedado desiertos, pero el coste global del equipamiento se ha cerrado en 95 millones de euros.

 

Paralelamente, se está probando el sistema de gestión de pacientes antes de su puesta en funcionamiento y se está completando el diseño de la historia clínica digital para que quede integrada en el  conjunto de la red sanitaria asturiana.

 

Para llevar a cabo todo este ambicioso y complejo operativo se ha constituido un Comité de Gestión Operativa del Cambio al nuevo edificio que se ha marcado como objetivo que el nuevo hospital de referencia de la sanidad asturiana pueda comenzar a atender pacientes en la segunda quincena de enero en algunas de las áreas de atención ambulatoria. Posteriormente se procederá al traslado completo del resto del HUCA en un plazo que puede prorrogarse entre seis y nueve meses en función de las necesidades asistenciales. Pero sin  perder de vista, como ha recordado el Consejero, que  “por encima de todo, es necesario que las cosas se hagan bien, con mayores garantías de seguridad para los pacientes y manteniendo la calidad asistencial”.

 

Nuevo Vital Álvarez Buylla

El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla también tiene las obras finalizadas, incluido el sistema de climatización por geotermia, con un coste global de 41.803.683 €, una vez incluidas las actualizaciones del IVA, 15.500.000 €, iva incluido. El proyecto de actividad ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Mieres, y se están ejecutando las obras de cocina, los trabajos del mobiliario a medida, y la implantación de los equipamientos acorde a los plazos previstos para su puesta en marcha a finales de este año, en diciembre de 2013 comenzando por rehabilitación y consultas externas.

 

Además, se ha creado una Comisión de seguimiento del proceso de cambio dependiente de la Dirección General de Innovación Sanitaria que prevé un traslado en un plazo máximo de tres meses debido a su menor complejidad.

 

El consejero de Sanidad ha asegurado que la puesta en marcha de estos dos hospitales es ya más que nunca “un proceso irreversible, una realidad imparable y  un motivo de enorme satisfacción para todos los asturianos que pronto contarán con dos nuevos equipamientos sanitarios de primer orden para completar la ya potente red pública de atención sanitaria del Principado lo que debe ser orgullo”. Faustino Blanco ha reclamado también “el compromiso, la colaboración y la lealtad de todas las personas e instituciones” implicadas en los proyectos dado que “se trata de un proceso tremendamente complejo y vital para la sanidad en Asturias y que por lo tanto requiere del apoyo franco de todos”.

 

Situación de los dos hospitales

21.06.2013, en La Nueva España

El consejero de Sanidad expuso ayer en la Junta la situación actual y los planes de apertura de los nuevos hospitales Central y Álvarez-Buylla.

 

HUCA

 

El objetivo es comenzar a recibir pacientes en la segunda quincena de enero en algunas de las áreas de atención ambulatoria. Posteriormente se procederá al traslado completo del resto del HUCA en un plazo que puede prorrogarse entre seis y nueve meses.

 

La obra civil está acabada y su coste total asciende a 296,5 millones de euros.

 

En estos momentos se están instalando los laboratorios, los aceleradores lineales y los equipos de diagnóstico por imagen, y se está probando el sistema de gestión de pacientes.

 

Hospital Álvarez-Buylla

 

Tiene las obras finalizadas, incluido el sistema de climatización por geotermia, con un coste global de 41,8 millones de euros.

 

El proyecto de actividad ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Mieres.

 

Se están ejecutando las obras de cocina, los trabajos del mobiliario a medida y la implantación de los equipamientos.

 

Su puesta en marcha está prevista para finales de este año (diciembre de 2013), comenzando por rehabilitación y consultas externas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL HUCA…

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL NUEVO HOSPITAL DE MIERES

0 comentarios