Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estamos, eso si, a la cabeza en la tasa de pensiones (contributivas y no contributivas)… porque, entre otras cosas, tenemos la tasa de actividad más baja del país…

Estamos, eso si, a la cabeza en la tasa de pensiones (contributivas y no contributivas)… porque, entre otras cosas, tenemos la tasa de actividad más baja del país…

MITOS Y BULOS QUE CUANDO SE USAN NO SON PARA BENEFICIARNOS PRECISAMENTE…

Asturias: se rompe el mito del prejubilado

Una novedosa estadística del INE desvela que la comunidad con mayor tasa de prejubilaciones es el País Vasco, seguida de La Rioja, Cantabria y Aragón

Los efectos de la reconversión industrial van desapareciendo y ahora quedan en la región 8.900 personas percibiendo este tipo de prestaciones

 

Oviedo, Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España

 

Asturias no es la región con más prejubilados. Lo certifica una novedosa estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) -la figura legal del prejubilado no existe, por lo que computan en los datos de los servicios públicos de empleo como parados-, que sitúa al Principado en el quinto puesto en este tipo de prestaciones, con una tasa del 3,99%. Por delante se sitúan el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Aragón.

 

El Principado tampoco es la región con más prestaciones por jubilación, pero sí es, sin embargo, la autonomía que acumula la mayor tasa de pensiones de todo el país, superando la media española en casi seis puntos, lo que se explica básicamente por el envejecimiento de la población.

 

Asturias tiene 1.074.304 habitantes, según el último censo del INE. De ellos, 478.192, el 44,5%, tienen más de 50 años -últimos datos del INE a 1 de enero de 2012 y referencia del INE para hacer el estudio de pensionistas-. En el primer trimestre de este año, Asturias tenía 484.400 activos, que representan una tasa de actividad del 52,94%, la más baja del país. Al cierre de mayo pasado, en la región había un total de 297.841 pensionistas, una cifra que aumenta todos los meses mientras la tasa de paro no mejora sustancialmente.

 

La estadística publicada la semana pasada por el INE es la primera que analiza el cobro de pensiones por tipo y autonomías. Y en lo que se refiere a las prejubilaciones en Asturias, «rompe un mito», según César Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo y experto en mercado laboral. «Asturias acumuló una tasa importante de prejubilados como consecuencia de la dura reconversión industrial y de la minería de finales de los años 80 y los años 90, donde se contaban por miles por todos los años», explicó Rodríguez. «Ahora son otras regiones las que empiezan a acumular prejubilaciones».

 

Ahora, todos aquellos prejubilados ya han pasado a la jubilación, lo que sumado al incremento de la esperanza de vida, arroja un mayor número de jubilados.

 

Según la encuesta del INE, la situación en 2012 era la siguiente:

 

Prejubilaciones. Al cierre del ejercicio estaban registradas 8.900 prestaciones de este tipo en Asturias, que representaban una tasa del 3,99%, superior, eso sí, a la media nacional, que se situaba en el 3,38% con 287.100 personas cobrando prejubilación. Por delante del Principado se sitúan en esta estadística el País Vasco, con 23.500 prejubilados (5,08%); La Rioja, con 2.700 (4,45%); Cantabria, 4.900 (4,29%), y Aragón, con 9.900 prejubilados (4,06%). Navarra registra la tasa más baja, con el 1,67%, corresponde a 2.200 prejubilaciones.

 

Jubilaciones. Asturias tiene una tasa del 24,17% de pensiones por jubilación, mientras que la media del país está en el 22,95%. Por delante del Principado se sitúan la Comunidad Valenciana (28,60%), Galicia (25,43%) y Aragón (24,19%). Extremadura es la región con menor porcentaje, el 18,50%.

 

Pensión distinta a la jubilación. En este grupo se encuadrarían las que corresponden a viudedad, orfandad, algún tipo de invalidez y a favor de familiares. Asturias también tiene la tasa más alta de España, con un 13,92%, seguida de Murcia (12,84%), Andalucía (12,43%), Extremadura (11,31%) y Galicia (11,22%). La media del país se sitúa en el 9,56% y La Rioja tiene el porcentaje más bajo, el 5,60%.

 

Cualquier tipo de pensión. En este apartado se incluyen las contributivas y las no contributivas. El Principado está de nuevo a la cabeza, con el 39,20%, mientras la media del país se sitúa en el 33,59%. Por detrás se colocan la Comunidad Valenciana (39,14%), Galicia (37,44%), el País Vasco (37,01%) y Cantabria (33,83%).

0 comentarios