Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El ministro de Trabajo desmintió que hubiera un riesgo inminente de déficit en la caja de la Seguridad Social, y criticó con dureza la petición de demorar las jubilaciones …

El ministro de Trabajo desmintió que hubiera un riesgo inminente de déficit en la caja de la Seguridad Social, y criticó con dureza la petición de demorar las jubilaciones …

Uno de cada tres asturianos ya es pensionista y cobra de media 900 euros

La cuantía de estas prestaciones en el Principado subió en mayo un 4,2% y es la segunda más alta de España, por detrás del País Vasco

Oviedo, J. L. SALINAS, para La Nueva España

Casi un tercio de la población asturiana ya es pensionista. Así lo muestran las últimas cifras que divulgó ayer el Ministerio de Trabajo que arrojan que en el Principado había a finales de mayo 293.083 personas que cobran algún tipo de pensión, lo que supone un ligero incremento del 0,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. El número es tan holgado que los pensionistas asturianos podrían conformar la mayor ciudad de la región, con unos 17.000 habitantes más que Gijón.

Los pensionistas no llegan a mileuristas. De media en el Principado las pensiones alcanzaron durante el citado mes los 903 euros (un 4,2% más), una de las cifras más altas del país tan sólo superada por País Vasco, donde la cuantía de estas prestaciones alcanzó los 938 euros. Esta media se debe, principalmente, a las pensiones de prejubilación del sector minero o el siderúrgico, lo mismo ocurre en el País Vasco. En el caso de la pensión media de jubilación, la que cobran la mayoría de los pensionistas de la región (164.158), la cuantía media sí supera los mil euros, en concreto 1.057 euros.

A nivel nacional, la pensión media alcanzó durante el mes de mayo los 753 euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento en la comparativa interanual. El futuro del sistema de las pensiones ha abierto un arduo debate entre el Banco de España y el Gobierno central. El Gobernador de la entidad, Manuel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró recientemente que la crisis económica puede acabar este mismo año con el superávit de la Seguridad Social y abogó por ir en España a una reforma que, como en Alemania, retrase paulatinamente la edad de jubilación. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, desmintió que hubiera un riesgo inminente de déficit en la caja de la Seguridad Social, y criticó con dureza la petición de demorar las jubilaciones. Pese a todo, el superávit de la Seguridad Social continúa menguando, de forma que hasta mayo era de 10.700 millones, un 26,6% menos que hace un año. El ritmo de gastos del sistema crece mientras que los ingresos merman sensiblemente mes a mes.

0 comentarios