Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un repaso a los datos de la encuesta EDADES 2011-2012…

Un repaso a los datos de la encuesta EDADES 2011-2012…

Aumentan los exfumadores y descienden las borracheras

El 11,8% de los asturianos de la región afirma embriagarse al menos una vez al año.

La media española alcanzó el 21,7%, casi el doble

 

02.07.13 - J. FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

 

Los cigarrillos salen poco a poco de los hábitos de los asturianos, que beben por encima de la media de España y que, sin embargo, se emborrachan menos. El consumo diario de alcohol, cannabis y tabaco descendió en el Principado entre 2009 y 2011 como también lo hicieron los atracones de bebida en una sola sesión, menos comunes que en el resto del país. Así lo refleja el informe bienal EDADES 2011, que analiza el consumo de drogas de la población de entre 15 y 64 años, y recoge un aumento del número de consumidores habituales de cocaína -últimos 30 días-, que pasan de representar el 0,1% de la población al 0,6%.

 

La encuesta refleja que en el periodo 2009-11 el número de personas que han pasado a engordar las estadísticas de exfumadores creció. En 2009 el 21,5% de los fumadores habían dejado atrás los cigarrillos mientras que esta cifra aumentó hasta el 33,3% en 2011. Entre las mujeres el dato es también significativo al pasar del 20,1% al 29,1%. Las estadísticas muestran que la mayor parte de los habitantes no introducen humo en sus pulmones ya que el 70% no fuma todos los días.

 

Atracones de fin de semana

Con respecto al alcohol, el estudio concluye que Asturias presenta consumos más elevados para los indicadores menos problemáticos (experimentales, esporádicos y habituales) y más bajos o iguales en los de más riesgo (diario, atracones y borracheras). Entre 1995 y 2007 se mantuvo al alza el número de ciudadanos que alcanzaron estados de embriaguez al menos una vez en los 12 meses anteriores a la encuesta, una tendencia que se invirtió acusadamente a partir de ese año. En este episodio, recoge el último informe EDADES, el Principado mejora también los registros nacionales, ya que solo el 11,8% de los habitantes de la región afirma haberse emborrachado en el último año. La media española, sin embargo, alcanzó el 21,7%, casi el doble. La división por sexos, por otro lado, expone que los hombres beben más que las mujeres, aunque éstas aumentan más el consumo durante los fines de semana. El estudio destaca también que se acentúa la polarización entre días laborables y festivos.

 

Todo esto en cuanto a las drogas legales. Entre las ilegales, el cannabis es la que tiene un mayor número de consumidores y la única donde se declaran consumos diarios. Asturias sale de nuevo ganando en la comparativa al contar con menos consumidores que la media de España. Pese al descenso de los consumidores esporádicos -último año- o experimentales -alguna vez en la vida-, en 2009 el 3,2% de los ciudadanos tomaba cannabis con asiduidad mientras que en 2011 lo hacía el 4,2%, la mayoría hombres de 15 a 34 años.

 

Cocaína

Los varones asturianos tienen mayor contacto con la cocaína que las mujeres y entre los consumidores habituales apenas se registran diferencias de edad. La comparativa refleja, además, que los adeptos a esta droga son menos en Asturias que en España en todas las frecuencias de consumo. El resto de drogas, entre las que se encuentran las anfetaminas, la heroína o el éxtasis, se caracterizan por una presencia poco significativa en el Principado.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

ENCUESTA ESTATAL SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL EN ESPAÑA. EDADES 2011. DATOS BÁSICOS DE ASTURIAS: VER presentación edades 2011 (en pps)

0 comentarios