Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Infraestructura que afecta muy directamente a las comunicaciones de nuestro Hospital…

Infraestructura que afecta muy directamente a las comunicaciones de nuestro Hospital…

Fomento abre en tres semanas el tramo de Siero de la autovía de los túneles de Riaño

El Principado prevé poner en servicio la vertiente langreana, de 3,3 kilómetros de longitud, en el primer cuatrimestre del próximo año

Foto: Un vehículo circula por la nueva calzada en el tramo de Siero.

La Nueva España

La semana comprendida entre el lunes 29 de julio y el domingo 4 de agosto. Estas son las fechas que maneja la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras para abrir el tramo sierense de la autovía de los túneles de Riaño. Con su financiación asegurada -el Gobierno regional adelantará el dinero necesario para completar la actuación-, la pretensión del Ejecutivo regional es que los vehículos puedan empezar a circular por las dos calzadas de la autovía, en la zona de Siero, en el plazo de unas tres semanas. «Las fechas establecidas para este cambio son los tres últimos días de julio y los primeros días de agosto», se indicó desde Fomento.

Para poder circular con normalidad por la vertiente langreana habrá que esperar aún hasta el próximo año 2014. Las últimas estimaciones del Principado establecen la apertura total de la autovía entre Riaño (Langreo) y San Miguel de la Barreda (Siero) en el primer cuatrimestre del año que viene.

El tramo sierense que se abrirá completamente al tráfico a finales de mes tiene 4,7 kilómetros de longitud. Fomento habilitó hace varios meses un desvío en las proximidades del principal túnel de la carretera para comunicar esta calzada con la nueva. De esta forma se mantuvo el tráfico por la vía antigua en Langreo y por la nueva en Siero. Desde diciembre, eso sí, todos los conductores usaran la nueva calzada. En la antigua se desarrollan los trabajos de acondicionamiento, ya muy avanzados, en el tramo entre los túneles y San Miguel de la Barreda. Una vez se utilicen ambas calzadas en Siero, para entrar en la zona de Langreo, volverá a utilizarse la vía que conecta ambas partes, y que lleva un tiempo en desuso.

Actualmente se circula por el nuevo túnel de El Cadaval, que con 1.179 metros de largo es el segundo túnel más largo de la red autonómica (que no estatal) de carreteras, tras el del Rañadoiro. En los otros dos pasos subterráneos del recorrido, los antiguos túneles de Riaño, de 805 y 120 metros de longitud, se están ejecutando obras de acondicionamiento. En estos dos túneles la actuación se centra en el saneamiento y el drenaje de las estructuras, así como en la mejora del firme.

Los dos túneles mantendrán su sección actual, con dos carriles, y serán utilizados por los conductores que circulen, cuando se abra de forma definitiva la autovía, en dirección a San Miguel de la Barreda. Los vehículos que cubran el recorrido contrario, hacia Langreo utilizarán, tal y como lo hacen en estos últimos meses, el túnel de El Cadaval.

La ejecución de la autovía de los túneles de Riaño arrancó en el año 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos sufrieron diversas demoras. Se produjeron paralizaciones por problemas geotécnicos y fue necesario realizar un reestudio del sistema de drenaje planteado inicialmente. El presupuesto aprobado inicialmente para las obras de la vertiente langreana, de 3,3 kilómetros de longitud, rondó los 63,6 millones de euros, Para la actuación en Siero, en un recorrido de 4,7 kilómetros, se consignaron 46 millones de euros. El Gobierno central sólo aportó hasta ahora 15 de los 58 millones que le correspondían, denunció el Principado.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios