Se despejan las incertidumbres con relación al tipo de recortes a aplicar en Asturias
El Principado recortará mil plazas de interinos y subirá los impuestos a las rentas más altas
El Gobierno regional recaudará 12,5 millones de euros cada ejercicio con una mayor presión fiscal sobre los doce mil asturianos que ganan más de 70.000 euros anuales
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
La subida de impuestos a las rentas más altas y la «del céntimo sanitario», además del despido de unos mil interinos son las principales medidas del documento que el Gobierno asturiano presentará ante el Ministerio de Hacienda para reducir el Presupuesto Regional en 498 millones de euros. El presidente del Principado, Javier Fernández, anunció ayer las líneas maestras del plan económico financiero que Asturias llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá el próximo mes de julio y que el líder del Ejecutivo calificó de «equilibrado y ponderado, en sintonía con nuestras políticas».
El plan de ajuste del Gobierno socialista se sustenta sobre cuatro pilares: la revisión al alza de los impuestos autonómicos, el redimensionamiento del sector público regional, la reprogramación de inversiones que obliga a aplazar obra pública y la reducción en los costes de personal, derivada de los decretos del Gobierno central de Mariano Rajoy y que se traducirá en la eliminación de 1.000 contratos de interinos o temporales.
Subida de impuestos y tasas.
El Principado subirá la tarifa autonómica del IRPF a las rentas de entre 70.000 y 175.000 en un punto, hasta el 22,5 por ciento, mientras que a las rentas superiores a 175.000 euros se elevará en un punto y medio, hasta el 25,5 por ciento. Esta medida afecta a unos doce mil asturianos y la previsión del Ejecutivo regional es aumentar los ingresos en 12,5 millones de euros a partir de 2015 porque este impuesto se recauda dos años más tarde de su aplicación. El Ejecutivo regional también ha decidido incrementar el impuesto de patrimonio un 10 por ciento, para recaudar dos millones de euros más a partir de 2013.
El reforzamiento de los sistemas de control fiscal y la lucha contra el fraude permitirán elevar la recaudación al final de este año en 7,7 millones, según las estimaciones que el Principado trasladará al Ministerio de Hacienda. El plan de ajuste también incluye el incremento de las tarifas de la inspección técnica de vehículos en un 25 por ciento.
En el capítulo de los ingresos, el plan diseñado por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, prevé 25 millones por la venta de las delegaciones de Bruselas y Madrid, una operación que ya había puesto en marcha el anterior Gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos y otra partida de 1,8 millones por la venta de 63 viviendas con más de cincuenta años de antigüedad del parque público del Principado que actualmente están en régimen de alquiler.
Reestructuración del sector público autonómico.
El presidente del Principado, Javier Fernández, confirmó la intención de vender la empresa Sedes, una iniciativa que ya había planteado el anterior Gobierno regional, vender las participaciones en el hotel de la Reconquista y el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones, redimensionar la Sociedad de Servicios del Principado (SERPA) y suprimir el Instituto Asturiano de Estadística. Fernández también anunció una «rebaja sustancial» en las aportaciones el ente de la radiotelevisión regional (RTPA) si bien garantizó que se mantendrá su titularidad pública, o sea, no se privatizará.
Los salarios se libran de un «tijeretazo» que deja las inversiones en 426 millones
Javier Fernández justificó el recorte de mil plazas de personal interino del Principado en los dos decretos del Gobierno central que afectan al sector educativo y sanitario y a la ampliación de la jornada para el personal público, que pasará de 35 a 37 horas y media. La Administración regional cuenta con 35.792 trabajadores, de los que 9.662 son temporales. El ajuste, «derivado de la aplicación de los reales decretos», afectará a un millar de esos empleos, de los que más de trescientos corresponden al sector educativo, según fuentes del Ejecutivo regional.
El presidente regional quiso destacar, como contrapartida, que su Gobierno haya descartado «tocar» los sueldos de los funcionarios y empleados públicos: «No nos planteamos la reducción de salarios en la Administración regional», afirmó Javier Fernández, quien añadió que las medidas decididas por su Gobierno tienen en cuenta los apoyos recibidos en la sesión de investidura, en alusión a Izquierda Unida y UPyD. Y es que el «tijeretazo» salarial era una de las medidas más temidas por los empleados de la función pública, ya que otras autonomías de gobiernos de distinto signo político, como Castilla-La Mancha y Madrid (PP) , Cataluña (CiU) y Andalucía (PSOE-IU) habían incluido en sus respectivos planes de ajuste, recortes salariales a los empleados públicos.
Menor inversión.
El Gobierno regional también recurre a la reprogramación de inversiones para reducir su nómina de gastos en el presente ejercicio. Javier Fernández reveló la cifra que finalmente destinará a obra pública el Principado en un año «muy difícil»: 426 millones de euros, «un recorte sensible» respecto al ejercicio anterior, admitió Javier Fernández. En los Presupuestos Regionales de 2011, que han sido prorrogados, figuraba una inversión global de 751 millones de euros, lo que supone que la obra pública menguará más de trescientos millones de euros en este ejercicio. El nuevo Gobierno dará prioridad a las obras que requieran «mayor urgencia» y a las que «permitan la recuperación de ingresos» a través de convenios con otras administraciones.
Otros recortes.
El conjunto de medidas diseñado por el Ejecutivo socialista prevé otros recortes de gasto mediante la congelación de nuevas ofertas públicas de empleo, la supresión de incentivos a la jubilación, la desaparición de 42 asesores técnicos docentes y la supresión de 44 plazas de liberados institucionales, en su mayoría pactados años atrás por anteriores gobiernos con los sindicatos.
El presidente regional destacó que el ajuste diseñado por su Gobierno permitirá mantener unos servicios públicos de calidad, una pretensión con la que los socialistas coinciden con los dos partidos que avalaron su investidura. El ahorro en el gasto farmacéutico implicará un ahorro anual de 21,2 millones de euros. El Ejecutivo apostará por una sola gerencia para cada una de las ocho áreas sanitarias y se reducirá la aportación a los conciertos sanitarios. Javier Fernández llamó la atención sobre alguna de las decisiones que diferencian a su Ejecutivo de las medidas decididas en otras administraciones. «Mantendremos las ratios de alumnos», destacó. El Presidente prometió más detalles del ajuste en la comparecencia de la consejera de Hacienda en la Junta, en fecha por decidir.
El céntimo sanitario elevará los ingresos en 7 millones al año
Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
Javier Fernández confirmó ayer lo que era una decisión cantada para aumentar los ingresos de la Administración regional. El Principado aplicará el tipo más alto del céntimo sanitario, que pasará de 2,4 a 4,8 céntimos por litro para la gasolina y de 2 a 4 céntimos por cada litro de gasóleo. Esta medida, que en la práctica supone duplicar el tipo de gravamen actual del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, permitirá elevar los ingresos por este concepto en 7 millones de euros para el próximo año, según las estimaciones manejadas ayer por el Gobierno autonómico. El presidente del Principado matizó que a los profesionales del transporte que tengan la correspondiente tarjeta se les deducirá el incremento del gravamen.
Asturias, tras esta decisión del Gobierno regional, se convertirá en la séptima autonomía que aplica el tramo máximo del céntimo sanitario, ya en vigor en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
De las tres autonomías que limitan con Asturias sólo una tiene un tipo menor, Galicia, que aplica un recargo de 1,5 céntimos por cada litro de combustible.
El primer examen del nuevo Gobierno tras el veto de Montoro al plan de Cascos
Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El plan económico-financiero, cuyas «líneas maestras» anunció ayer Javier Fernández, se ha convertido en el primer examen del nuevo Ejecutivo regional, tras el veto del Ministerio de Hacienda al documento remitido por el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, que coincidió con el proceso de negociación para la Presidencia regional.
El Ministerio de Hacienda argumentó el veto al plan remitido por el Gobierno de Foro Asturias en que «las medidas propuestas no garantizan el cumplimiento del plan de estabilidad», a través de un comunicado el pasado 17 de mayo. Apenas una semana después, Javier Fernández tomaba posesión como presidente regional y el pasado día 11, hace dos semanas, enviaba el plan económico-financiero para el período 2012-2014 al Gobierno central para su posterior análisis por el Consejo de Política Fiscal: «Es nuestra propuesta al Gobierno de España, estamos convencidos de que lo van a considerar», valoró ayer Javier Fernández.
0 comentarios