Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El «Stephen Hawking» en punto muerto desde hace 9 meses mientras el Centro Polivalente de Recursos de Riaño va a buen ritmo… ¡diferentes ámbitos de responsabilidad el estatal y el autonómico!.

El «Stephen Hawking» en punto muerto desde hace 9 meses mientras el Centro Polivalente de Recursos de Riaño va a buen ritmo… ¡diferentes ámbitos de responsabilidad el estatal y el autonómico!.

Un proyecto sociosanitario clave para la comarca…

El Principado exige a Madrid financiación para el centro de discapacitados en 2014

La consejera de Bienestar Social urge la convocatoria de la comisión de seguimiento para agilizar la apertura del equipamiento de Barros

Foto: La consejera de Bienestar Social, tercera por la derecha, durante la visita a la obra del centro de recursos de Riaño.

17.07.2013, Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, reclama al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que clarifique la partida que destinará en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año a la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking». «Si no hay un euro sobre la mesa en 2014 no nos podremos creer que apuesta de verdad por el equipamiento», subrayó, en su visita a las obras de construcción del geriátrico de Riaño.

 

Díaz destacó que en los meses transcurridos de este año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha reiniciado los trabajos, paralizados en octubre de 2012 cuando la UTE adjudicataria de las obras, que estaba a punto de finalizar la construcción del equipamiento de Barros, entró en preconcurso de acreedores. Dado que 2013 ya está «avanzado», demanda un compromiso financiero para el próximo ejercicio.

 

La Consejera de Bienestar Social urgió al Gobierno central a convocar una comisión de seguimiento «en la que se defina la entrada en funcionamiento del centro y la finalización de las obras» así como la gestión. Considera asimismo que en esa reunión se deberían analizar esas «prospecciones» realizadas con «entidades del Tercer Sector» para avanzar en la búsqueda de un modelo de gestión. El pasado mes de febrero se celebró una comisión técnica en la que presentaron sus informes la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), que defendieron que los objetivos y necesidades que impulsaron en su momento la planificación del centro siguen vigentes.

 

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda no ha obtenido aún respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la solicitud remitida el pasado mes de mayo para la prórroga del convenio suscrito entre ambas administraciones y el Ayuntamiento de Langreo para la puesta en marcha del centro de discapacitados Stephen Hawking. Ese acuerdo finaliza el 31 de diciembre de este año tras haber firmado ya una prórroga con anterioridad.

 

Esther Díaz comentó ayer que el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, que visitó acompañada por el gerente del ERA, Jesús Suárez, y los concejales langreanos de Obras y Bienestar Social, Vicente Fernández y José Manuel Álvarez, respectivamente, ya tiene sus usos definidos. Este equipamiento dispondrá de un espacio de 1.300 metros cuadrados de los 9.700 totales destinado a residencia de personas mayores de 55 años con discapacidad intelectual. «Era una demanda de la asociación de padres de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando y del Ayuntamiento cuando me correspondía dirigirlo», señaló.

 

El centro albergará también una residencia de mayores, con 118 plazas, un centro social, que fue demandado por la asociación de vecinos y el colectivo de mayores de Riaño, y un centro de día. Las obras de construcción del geriátrico se iniciaron el pasado mes de febrero y avanzan, indicó la consejera, «según los plazos previstos». Concluirá, por tanto, en julio del próximo año. Díaz subrayó asimismo que el Presupuesto regional de 2014 tendrá que incorporar la dotación necesaria para finalizar la actuación.

 

Indicó también que Langreo carece actualmente de residencias públicas por lo que existe demanda para el Centro Polivalente de Recursos. La consejera mantuvo tras la visita un encuentro con representantes de las asociaciones de mayores y de vecinos de Riaño.

 

El geriátrico de Riaño destinará 1.300 metros a mayores con discapacidad intelectual

La consejera de Bienestar visita las obras de la primera residencia pública de Langreo, que contará con 118 plazas, un centro de día y otro social

17.07.13 - MARTA VARELA | LANGREO, EN El Comercio.

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de distrito langreano de Riaño dispondrá de un espacio de 1.300 metros cuadrados para personas mayores con discapacidad en proceso de envejecimiento. Así lo indicó ayer la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, durante una visita a las obras del equipamiento. Este espacio responde a una demanda de la asociación de padres del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y del propio Ayuntamiento de Langreo, regido por entonces por la actual consejera, que fue desde el primer momento la principal defensora del centro polivalente. Éste contará, además, con la primera residencia geriátrica pública del municipio, un amplio centro de día y un centro social. El equipamiento tendrá una superficie total de 9.700 metros cuadrados. En palabras de la responsable regional de Bienestar Social, una vez concluido, será «un centro potente», que contará con 118 plazas para residentes, además de los ya citados centro de día y centro social. El objetivo es intentar dar respuesta a las necesidades «de una población con una gran tasa de envejecimiento», añadió.

 

Díaz explicó que la de ayer era «una visita para ver el desarrollo y evolución de las obras» de un centro, «que hemos impulsado desde la llegada al Gobierno de Asturias». Recordó que, en esa fecha, la contratación «ya estaba lanzada, pero faltaba que la mesa resolviese». Y apuntó que fue una adjudicación «compleja» debido a las «bajas temerarias de las empresas».

 

Sin embargo, solventados dichos problemas, ahora se perfilan «los usos definitivos que va a tener» el equipamiento, que ha contado con un presupuesto 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio. La consejera estuvo acompañada durante la visita a las obras por el director gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Jesús Suárez, varios concejales langreanos y una nutrida representación de las asociaciones vecinales del distrito.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios