Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El CPR de Riaño a buen ritmo y bien, mientras que el Stephen Hawking sigue en punto muerto…

El CPR de Riaño a buen ritmo y bien, mientras que el Stephen Hawking sigue en punto muerto…

El geriátrico de Riaño tendrá una residencia para mayores con discapacidad intelectual

El equipamiento será el primero de sus características en Asturias y atenderá las «necesidades especiales» de sus usuarios

28.06.2013, La Nueva España

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, que está en construcción, contará con un equipamiento novedoso en la región. Se trata de un espacio residencial y un centro de día especializado en personas mayores de 55 años con algún tipo de discapacidad intelectual. Por el momento, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se encuentra estudiando la dimensión (número de plazas) con las que se contará en Riaño.

Esther Díaz, Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, anunció ayer, en la celebración de la fiesta de fin de curso del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, que el CPR de Riaño va a contar, además de con geriátrico, centro de día e instalaciones para el nuevo centro social del distrito, con un equipamiento especial: «Va a ser un servicio para personas con discapacidad que ya son mayores, con más de 55 años». Díaz explicó que «se está respondiendo a una petición realizada por padres de centros como el de Pando». Estas personas, con discapacidad intelectual y mayores, «tienen unas necesidades especiales, distintas a las de los jóvenes», que son los que utilizan las instalaciones de Pando.

La Consejera de Bienestar Social apuntó que esta residencia para mayores de 55 años se integrará dentro del recinto del Centro Polivalente de Recursos de Riaño, que «se trata de una instalación grande, con mucho espacio». A lo largo de estas semanas se está «cerrando con el ERA» (Establecimientos Residenciales Asturianos) el número de plazas con el que podrá contar este equipamiento. En la red pública asturiana no existe un equipamiento similar, si bien en el Fundoma hay un centro de día para mayores con discapacidad, y hay plazas concertadas en residencias privadas que atienden estas necesidades. Eso sí, dentro de las residencias del ERA, se trata de la primera vez que se va a poner en marcha este tipo de equipamiento especializado en mayores con discapacidad intelectual.

El geriátrico que se está levantando en Riaño contará con un total de 118 plazas, a las que hay que añadir otras 30 pertenecientes al centro de día. A todas estas plazas habrá que añadir las que se habiliten para atender a las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada. Las obras del CPR de Riaño comenzaron a finales del pasado mes de febrero. El equipamiento, que se está levantando en pleno centro urbano del distrito -en una parcela ubicada entre el hospital comarcal y la Casa de Cultura-, tendrá una superficie construida de 9.700 metros cuadrados. A estos tres se añadirá el nuevo centro social de Riaño, una instalación muy demandada por los vecinos.

El Centro de Atención a la Integración (CAI) de Pando celebró, a lo largo de la jornada de ayer, su fiesta de fin de curso. Los espectáculos comenzaron con «Ñeru los coríos» y los usuarios del curso de malabares, a continuación de los cuales salieron al escenario los participantes en el curso de bailes de salón. Después, el grupo de percusión, antes de la «entrega de pandorines». La fiesta -en la imagen- duró hasta las 19.00 horas.

 

El futuro geriátrico de Riaño tendrá más plazas para mayores con discapacidad

«Atendemos así una petición de los padres de usuarios del Centro de Integración de Pando», afirma la consejera de Bienestar Social

28.06.13 - ALEJANDRO FUENTE | LANGREO, en El Comercio.

Los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando estaban ayer de fiesta: cerraban el curso con actuaciones ante sus familiares. Se trata de un equipamiento que cumple una importante labor para «que las personas con discapacidades se integren, que es en lo que trabajamos», destacaba la directora, Nieves Mejuto. Al acto acudió la consejera de Bienestar Social y lo hacía con una importante noticia para despejar las preocupaciones de las familias de estos 75 alumnos. Esther Díaz informó de que en el proyecto del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, que se encuentra en construcción, «y atendiendo a una petición de los padres del propio centro de Pando y del propio Ayuntamiento de Langreo, se ha incluido un espacio de apoyo a la integración de personas mayores con discapacidad, por encima de los 55 años, ya que estas personas tienen sus necesidades y requieren de servicios diferentes a los jóvenes».

La responsable regional aclaró que se trata de un número de plazas aún por determinar, que se sumarían a las ya previstas tanto en el geriátrico (118) como en el centro de día (30).

Es la constructora Los Álamos la que está levantado el CPR de Riaño por un importe de 6,97 millones de euros, lo que supone una rebaja del 32% respecto a la base de licitación, de 10,2 millones de euros. El Principado espera que las obras estén concluidas en el verano de 2014. El concepto de centro polivalente reúne en un mismo edificio plazas geriátricas, centro de día y centro social. El complejo para la tercera edad, que se ubicará en una parcela cercana a la entrada del hospital comarcal, se desarrollará en 9.700 metros.

Dos décadas de actividad

«Este centro me enseño muchas cosas: a conocer en profundidad las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, a tratar con sus familias, a sentir con ellos sus preocupaciones, y una buena muestra es este CAI de Pando, que cumplió la mayoría de edad hace un par de años y en el que tuve la oportunidad de colaborar en su momento como alcaldesa de Langreo», decía Díaz. La consejera destacó que se está haciendo un esfuerzo importante «para que las personas con discapacidad no vean mermados sus derechos, no se vean afectados por los recortes. Asturias está aguantando la prestación de servicios para personas con discapacidad física e intelectual». Aseguró, además, que nuestra región es una de las cuatro comunidades que sigue incorporando beneficiarios al sistema de dependencia.

 

La puesta en marcha del Stephen Hawking, aún pendiente

28.06.13, en El Comercio

La consejera de Bienestar Social, la socialista Esther Díaz, señaló ayer en Langreo que aprovechó su reciente visita al Real Patronato de la Discapacidad, el martes, para trasladar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, «la necesidad de convocar la comisión de seguimiento para la puesta en marcha del centro de graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking». La responsable regional recordó que estaba prevista una cita para febrero, que después se emplazó para mayo «y estamos en junio y creo que es necesario apurar los tiempos, porque nos estamos pasando todo 2013 en blanco». Díaz señaló que todavía hay que terminar la obra, «que quedó a medias por causa del concurso de acreedores de la constructora y son demasiados meses los que están pasando». La socialista insiste en que «hay que hacer ya planteamiento serios y claros para la puesta en funcionamiento de este centro de referencia estatal». Otro de los problemas es el impedimento para la contratación del personal necesario para el equipamiento.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios