Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Baltasar Garzón en los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén y en el punto de mira de la actualidad: la militancia reconocida del presidente del TC en el PP y, cómo no, Bárcenas…

Baltasar Garzón en los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén y en el punto de mira de la actualidad: la militancia reconocida del presidente del TC en el PP y, cómo no, Bárcenas…

Garzón: "No deja de sorprender y preocupar la militancia reconocida del presidente del TC"

El juez amenaza con acudir al Tribunal de Estrasburgo si no se anula la providencia firmada por De los Cobos en 2012 que tumbó el recurso contra su inhabilitación

 

EUROPA PRESS, Jaén.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado este lunes la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y ha anunciado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el TC no anula la providencia que en noviembre de 2012 rechazó tramitar su recurso contra la condena de 11 meses de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo, como ha pedido al ser Pérez de los Cobos uno de los firmantes de la resolución y entender que éste, por su condición de militante en el PP, "debería haberse abstenido" en el procedimiento.

 

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Torres (Jaén) los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) que él mismo dirige, Garzón ha apuntado además que si él fuera el presidente del TC "ya se habría ido" tras saberse su "militancia activa" en el PP, y ha apostillado que hay "casos previos" en la historia del tribunal de garantías en los que "se han planteado recusaciones por mucho menos de lo que lo que aquí se debate".

 

"Ni el presidente ni ningún magistrado del TC puede ni debe tener militancia activa en un partido político, máxime si hasta el último juez de paz en España lo tiene prohibido", ha aseverado el magistrado, quien ha insistido en señalar que este comportamiento de Pérez de los Cobos "no es un ejemplo muy constructivo para los españoles, que tienen que creer en las instituciones, que a su vez tienen que ser creíbles".

 

Recurso a Estrasburgo

Preguntado sobre si el presidente del TC debería dimitir ha indicado que esa decisión es "una cuestión de la voluntad de quien se encuentra en esa situación", si bien él "ya se habría ido" de vivir una situación similar.

 

Al mismo tiempo, ha reiterado que acudirá a Estrasburgo si la decisión que adopta el TC al respecto de su solicitud es "adversa" a sus intereses, con el objetivo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "tenga conocimiento formal de lo que aquí está sucediendo, que altera y socava la credibilidad del Estado de derecho".

 

En esta línea, y aunque "ya queda poca capacidad de sorpresa", Garzón ha aseverado que "no deja de sorprender y preocupar la militancia reconocida del presidente del TC", sobre todo cuando "resuelve situaciones en las que claramente la parcialidad puede ser un elemento". "Si no somos capaces de darle una solución, la capacidad del propio sistema de protección constitucional queda en entredicho", ha remarcado antes de apostillar que "la credibilidad de España cada vez baja más enteros" en el extranjero.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Garzón, sobre el 'caso Bárcenas' sin mencionar a Rajoy: "A veces hay que plantearse no seguir"

El exjuez de la Audiencia Nacional dice que "se da credibilidad con la dimisión". En la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén. En ningún momento ha mencionado ni a Mariano Rajoy ni al PP.

 

EUROPA PRESS. 22.07.2013.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha llamado este lunes la atención sobre la "profundidad" del llamado 'caso Bárcenas' y su efecto sobre la "credibilidad" del sistema democrático, y ha señalado, sin mencionar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "a veces se da credibilidad con la dimisión" y que en ocasiones "hay que plantearse no seguir porque el daño es mayor que si te quedas".

 

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en el municipio jiennense de Torres, que él mismo dirige, Garzón ha apuntado que, cuando ejercía como magistrado, ya se podían "intuir" posibles responsabilidades penales derivadas de este caso, pero no por ello "deja de sorprender su profundidad y la afectación que puede producir al propio sistema político de financiación de los partidos". Al hilo de ello, ha abogado por "esperar a que el juez tome las decisiones" oportunas en el marco de esta investigación, pero ha manifestado que ante casos así "se debería exigir a cualquier formación política y a sus líderes que apoyen la investigación".

 

El exjuez no ha mencionado a Rajoy ni al PP

Así, sin mencionar al PP, ha abogado por que los representantes políticos "colaboren con la investigación, no esperen a que les citen, se ofrezcan a aportar elementos, a dar credibilidad al sistema, en definitiva". "A veces se da credibilidad con la dimisión, pero no hace falta ni que la pidan", ha añadido Garzón cuando, desde distintas formaciones políticas, se ha pedido la renuncia del presidente del Gobierno. "A veces te tienes que plantear no seguir porque el daño es mayor que si te quedas", ha concluido sin citar a Rajoy. Los Cursos de Verano de este año de la UJA se celebrarán hasta el próximo viernes 26 de julio. En esta ocasión, se ofertan tres cursos en el marco de esta iniciativa en los que se abordarán los delitos cometidos en el ámbito bancario, el impacto de la crisis económica en la inmigración y el modelo de Estado autonómico.

 

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón coordina el curso 'Crímenes económicos y financieros. ¿Nuevos crímenes de lesa humanidad?', que se desarrollará entre este lunes y este martes. Además, el curso ha programado cuatro mesas redondas para los dos días en los que se desarrollará, todas ellas centradas en los "llamados crímenes económicos y financieros", y en las que se espera contar con la participación de jueces como Fernando Andreu y catedráticos del mundo del Derecho o la Economía, entre los que figura Juan Torres, de la Universidad de Sevilla.

 

Pogramación de cada día

El miércoles día 24 dará comienzo el segundo curso, 'Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia', que acaba al día siguiente y estará coordinado por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien se encargará también de pronunciar la conferencia inaugural, que lleva por título 'Xenofobia y antisemitismo en la Europa en crisis'. Garzón seguirá teniendo presencia en este curso, ya que se encargará de moderar la primera de las dos mesas redondas programadas para los dos días, en los que también se organizarán talleres y se escucharán nuevas conferencias. Por último, el curso 'Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?' cerrará entre el jueves 25 y el viernes 26 la octava edición de esta actividad de la UJA con una serie de mesas redondas en las que está previsto que participen representantes políticos como el diputado socialista Gaspar Zarrías, el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz; los alcaldes de Málaga y Dos Hermanas (Sevilla), Francisco de la Torre y Francisco Toscano, respectivamente, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros.

 

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios