Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No nos cansaremos de repetir desde aquí que el “ahorro en farmacia” y su relación con el “copago-repago” suponen una asociación de conceptos absolutamente “INMEZCLABLES”…

No nos cansaremos de repetir desde aquí que el “ahorro en farmacia” y su relación con el “copago-repago” suponen una asociación de conceptos absolutamente “INMEZCLABLES”…

Asturias, la que más ahorró en gasto de farmacia tras el primer año del copago

La factura farmacéutica regional bajó el pasado mes algo más del 25% respecto a junio de 2012

Foto: María Jesús Montero, Consejera de Sanidad de Andalucía, acusa al Gobierno central de utilizar, una vez más, datos e informaciones con falta de rigor en el tema del gasto farmacéutico y el copago…

24.07.2013, Oviedo / Madrid, Efe

El gasto farmacéutico en el Principado de Asturias ascendió en los últimos doce meses, desde que se puso en marcha el copago en junio de 2012, a 240,4 millones de euros, lo que supone un ahorro interanual del 21,69 por ciento, el mayor entre las diferentes comunidades autónomas.

 

Asimismo, el gasto farmacéutico en junio ascendió en Asturias a 20,2 millones de euros, el 25,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

 

Según informó ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Sistema Nacional de Salud ha ahorrado 1.976 millones de euros en el gasto farmacéutico en el año que lleva aplicándose el copago.

 

Mato adelantó que durante los últimos doce meses, el descenso medio del gasto mensual ha sido de un 18%, con descensos de hasta el 25% en algunos casos.

 

Además, con el nuevo sistema de copago, que entró en vigor el 1 de julio del pasado año, se han facturado 144,7 millones de recetas menos, un dato que, a juicio de la Ministra, cumple uno de los objetivos del Gobierno como es reducir la acumulación de medicamentos en los hogares.

 

Mato valoró el esfuerzo realizado por los ciudadanos, que ha hecho posible este balance «positivo», y recalcó que el nuevo modelo de participación en farmacias permitió que 853.000 personas queden exentas de pagar medicamentos. Según los últimos datos oficiales, el descenso interanual en el número de recetas asciende al 14,7%.

 

En los últimos doce meses también se ha reducido el gasto medio por receta, que se sitúa en 10,60 euros y cuya variación interanual fue del -4,07%.

 

Por comunidades autónomas, las que más han ahorrado en el gasto acumulado interanual han sido Asturias (-21,69%), Castilla y León (-21,64%) y Cataluña (-21,57%); y las que menos, País Vasco (-4,49 %), Andalucía (-13,05%) y Melilla (-15,45%).

 

Tras conocerse los datos anuales

Salud advierte de que la mayoría del ahorro en farmacia no procede del copago

Considera que el Gobierno Central utiliza los datos “con falta de rigor”

Redacción Médica, Sevilla

 

La Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía se ha apresurado en advertir que el ahorro en el gasto farmacéutico nacional, 1.976 millones de euros en un año,  que ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial no es fruto del copago farmacéutico, ni siquiera la mayor parte del mismo.

 

“Es imposible que la cifra de la que hablan derive solamente del copago. Cuando se habla de reducción de la factura farmacéutica, el mayor impacto surge de las sucesivas bajadas de precio de los medicamentos, y no de la aportación ciudadana”, indica el departamento de la Junta en un comunicado. “Con esta medida se desplaza el pago del sistema público para cargarlo directamente al bolsillo del ciudadano, una medida que complica todavía más la situación de algunas familias durante esta época de crisis”.

 

De esta manera, la consejería considera que “el Gobierno central utiliza una vez más datos e informaciones con falta de rigor, demostrando poca sensibilidad en temas tan trascendentes para la ciudadanía como la sanidad pública y las políticas sociales”.

 

Asimismo, el departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que en Andalucía “se ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar alrededor de 34,6 millones de euros por la aplicación del copago en farmacia. Gracias a la extensión de la receta electrónica, no tienen que solicitar dicho reintegro, ya que el sistema de Receta XXI permite cobrar sólo hasta los umbrales máximos establecidos por el Ministerio, evitando así que los ciudadanos tengan que adelantar dinero por la compra de sus fármacos”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios