Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El principio de causalidad en la contratación, es decir, que para cada tipo de situación hay un tipo de contrato y no utilizar el correcto es incurrir en un “fraude de ley”, sigue vigente ante los tribunales … ¿alguien lo dudaba?

El principio de causalidad en la contratación, es decir, que para cada tipo de situación hay un tipo de contrato y no utilizar el correcto es incurrir en un “fraude de ley”, sigue vigente ante los tribunales … ¿alguien lo dudaba?

El Sespa acumula 70 condenas judiciales por hacer contratos eventuales a personal interino

Los tribunales obligan al Servicio de Salud a rectificar, mientras CC OO acusa a Sanidad de «bordear la prevaricación»

Foto: El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias, Gonzalo Gayol.

29.07.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acumula más de 70 condenas judiciales por hacer contratos de eventualidad a personal que, en realidad, cumple las funciones de interino. Los tribunales asturianos están dando la razón a gran parte de trabajadores de la sanidad pública que en los dos últimos años han visto cómo se perpetuaba su situación de eventual pese a estar cubriendo la vacante o el puesto de otro compañero con plaza asignada. La mayor parte de las demandas han sido presentadas por personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pendiente de trasladarse a su nuevo emplazamiento en La Cadellada, aunque también ha habido casos en Cabueñes (Gijón) y el San Agustín (Avilés).

Según detalló la abogada Natalia Rodríguez Arias, del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), la administración sanitaria «ha caído en un abuso de la figura de la eventualidad y ha incurrido en una actuación fraudulenta». Los contratos eventuales están pensados para hacer frente «precisamente a situaciones imprevistas no para casos de interinidad». Hay trabajadores, afirma, «que llevan más de cinco años así».

La ley del Estatuto Marco recoge que cuando se trata de cubrir una plaza vacante, el contrato debe ser de interinidad y el mismo debe mantenerse vigente hasta tanto la plaza sea recuperada por el propietario o la administración decida si la amortiza. Con la llegada de la crisis y la contención del gasto, la Consejería de Sanidad prohibió a los gerentes de las áreas sanitarias cubrir los bajas laborales y hacer sustituciones de interinidad hasta tanto se recibiera el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado. Eso llevó a los hospitales a echar mano de los contratos eventuales que, en un principio se hacían por seis meses o un año, pero que ahora se han pasado a formalizar cada tres meses.

«Esto genera una gran inseguridad entre los trabajadores que no saben si van a tener trabajo más allá de 90 días», indicó el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias, Gonzalo Gayol. «La mayor parte de estos contratos se han hecho en el HUCA porque se sospecha con el traslado a La Cadellada mucha gente acabará siendo despedida, de ahí, que no quieren que haya interinos porque eso les obligaría a indemnizarles».

 

Los afectados pueden reclamar

El caso es que los tribunales están obligando al Sespa a rectificar los contratos de eventuales por los de interinos, al considerar que aunque la administración regional goza de potestad para organizar sus recursos «eso no le da derecho a incumplir la ley», reza una de las sentencias. Además, Gayol asegura que si «las personas que han sido cesadas como eventuales cuando tendrían que haber tenido un contrato de interinidad reclaman al Sespa, el Principado se vería en la obligación de abonar el sueldo que dejaron de percibir desde la no renovación del contrato, posiblemente años».

Según estimaciones de CC OO, la situación «afecta a más de 200 trabajadores de la sanidad pública». El responsable de la Federación de Sanidad cree que Sanidad «bordea la prevaricación», a la vez que recordó que «uno de los motivos que nos llevaron hace un año a encerrarnos en las dependencias del Sespa fueron estas irregularidades en las contrataciones».

 

UN BREVE COMENTARIO:

¿Un encierro que vale para todo?

¡Acabará resultando que si!. Acaban de encontrar un recurso de método válido para justificar cualquier demanda pasada, presente y/o futura que puedan hacer los trabajadores… Ya lo sabéis, cuando preguntéis por cualquier cosa al sindicalista de turno en vuestro centro de trabajo la respuesta de estos será siempre la misma: ¡¡para eso también nos encerramos en el SESPA hace un año!!

Ciertamente en aquel peculiar encierro que primero empezó y luego, días más tarde a modo de “cartas desde el encierro”  - como en la película “cartas desde Iwo Jima” – supimos por qué, cabía un poco todo o casi todo. Ahí está la hemeroteca para los desmemoriados en la que “nuestros representantes” nos explican por escrito, a través de un documento que le envían al Consejero de Sanidad, que es lo que le solicitan al SESPA … (VER)

Si esto del “fraude de ley” en la contratación estaba allí, como dice el actual secretario general de CCOO/Sanidad de Asturias, allí estaba todo...

Este estilo de practicar sindicalismo con una acción puntual y “vanguardista”, eso sí cada dos o tres años (otras opciones son muy cansadas y sacrificadas) en las que se mete todo lo que se le pueda ocurrir a cualquiera en cualquier momento – sea dicho momento pasado, presente o futuro -, cómo reivindicación para ganar argumentos de cara al futuro y decir: ¡¡ya lo intentamos entonces!!... me resulta pueril, pero no le niego su eficacia.

Todavía hay trabajadores que se sienten “culpables” – muy pocos, dicho sea de paso – de no haber estado allí o haber apoyado en aquella movilización, pero los sindicalistas mantienen sus conciencias muy tranquilas intentando trasladarles esa “culpabilidad” … ¡¡ese también fue uno de los motivos que nos llevaron hace un año a encerrarnos en las dependencias del Sespa!!, les dirán, y tras eso con una mirada de irónica supremacía dejarán en el aire… ¿y tu dónde estabas?, y si, por un casual estuviste allí y en todas las movidas a las que te convocaron, la pregunta la derivarán hacia esa inmensa mayoría que no estuvo: ¡¡Eso son los culpables, y punto final…!!

¿Punto final?. ¡¡No!!. ¿Dónde está el sindicalismo sostenido, continuado, de amplia información y no menor participación de l@s trabajadores?...

Esa es la pregunta más incomoda a la que deberían contestar y no contestan…

0 comentarios