Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estiman que la autovía entrará en funcionamiento de forma completa en la primavera de 2014…

Estiman que la autovía entrará en funcionamiento de forma completa en la primavera de 2014…

Los 2,5 primeros kilómetros de la autovía de los túneles de Riaño se abren mañana

El Principado confía en que el resto del trazado, de ocho kilómetros, entre en servicio a lo largo de la próxima primavera

06.08.13 - I. VILLAR | HEVIA, en El Comercio.

Los vehículos que circulen por la carretera de los túneles de Riaño podrán estrenar mañana los primeros 2,5 kilómetros de autovía correspondientes al desdoblamiento de la carretera AS-17 a su paso por las localidades sierenses de Hevia y San Miguel de la Barreda. Así lo anunció ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, que ha dado por concluidas las obras en la vertiente sierense de este proyecto financiado con fondos mineros. El resto del trazado no se pondrá en servicio hasta la primavera del próximo año.

Las obras de desdoblamiento de la AS-17 a su paso por esta zona comprenden dos tramos diferentes, adjudicados de forma independiente. Uno de ellos, ejecutado al 75% y que se completará a lo largo de los primeros meses de 2014, va desde los túneles hasta Riaño y tiene una longitud de 3,3 kilómetros y un coste de 57,7 millones de euros. El otro, ya completado, se prolonga a lo largo de 4,7 kilómetros desde la A-64 (Oviedo-Villaviciosa) a su paso por San Miguel de la Barreda hasta la boca de los túneles. Este último tramo es el que ayer visitaron las autoridades y mañana se abrirá al tráfico. Pero aunque ya se han ejecutado el 100% de los trabajos, por razones de seguridad de momento solo se abrirán los 2,5 kilómetros más próximos a San Miguel de la Barreda y Fonciello. Este subsector incluye a la altura de Hevia un enlace con la carretera SI-6, que lleva a Noreña y Tiñana.

La obra ha sido ejecutada por FCC y Alvargonzález Contratas con un coste de 51,4 millones de euros. Incluye tres vías de servicio que evitan que queden inutilizados varios caminos y carreteras rurales de la zona. Como trabajos complementarios se ha instalado un cerramiento mediante valla «de tipo cinegética», un elemento más profundo de lo habitual que dificulta que los animales puedan acceder a la calzada excavando túneles.

La consejera destacó durante la visita de ayer la importancia de esta obra para reforzar la seguridad en un trayecto que, con su trazado original, registraba una media de 135 accidentes al año. Señaló que en 2009, antes del inicio de las obras, la vía contaba con una intensidad de tráfico de 16.000 vehículos al día.

El coste total de los ocho kilómetros desde San Miguel de la Barreda hasta Riaño es de 109 millones de euros. El 75% de esta cantidad, 81 millones, debía ser aportada por el Estado, si bien la consejera aseguró que hasta el momento el Gobierno central solo ha abonado 15,9 millones, correspondientes a la aportación realizada cuando se firmó el convenio. «Ya se han presentado certificaciones por 45 millones más correspondientes a los trabajos realizados y que deberían haber abonado ya», criticó Belén Fernández. La consejera estuvo acompañada durante la visita del alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, el concejal de Obras de Langreo, Vicente Dámaso Fernández y representantes de los sindicatos mineros.

Los primeros 2,5 kilómetros de la autovía de los túneles de Riaño se abrirán mañana

Las obras en la vertiente langreana de la carretera se encuentran al 75% de ejecución y Fomento prevé completarlas «en la primavera de 2014»

06.08.2013, La Nueva España.

Fomento abrirá mañana al tráfico 2,5 kilómetros de la autovía de los túneles de Riaño en la vertiente de Siero. El concreto el tramo entre San Miguel de la Barreda y Hevia. Para poder utilizar toda la autovía, entre San Miguel y Riaño, habrá que esperar aún hasta «la primavera del año que viene». Así lo expuso ayer la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, que visitó los últimos remates de las obras del desdoblamiento de los túneles en la zona de Siero.

El tramo sierense de la autovía tiene una longitud de 4,7 kilómetros, de los cuales entrarán en servicio los 2,5 primeros. Después el tráfico seguirá canalizándose por la calzada derecha (la que en el futuro será de sentido Langreo). Las obras de esa parte de la autovía ya están acabadas, pero los segundos dos kilómetros no se abren a la circulación «por motivos de seguridad» a la hora de canalizar todo el tráfico de una calzada a otra. Belén Fernández explicó que el tramo langreano de la autovía de los túneles, de 3,3 kilómetros de longitud, pero más complejo técnicamente (incluye la rehabilitación y la construcción de nuevos túneles) se encuentra ejecutado al 75%. La autovía entrará en funcionamiento de forma completa en «la primavera de 2014». La vertiente sierense del desdoblamiento de los túneles de Riaño tuvo un coste final, incluyendo las expropiaciones de terrenos, los proyectos y las distintas vías de servicio, de 51.470.512 euros.

Belén Fernández hizo hincapié en que, una vez abierta, la autovía de los túneles, además de mejorar las comunicaciones del valle del Nalón con la zona centro de Asturias, «servirá, principalmente, para reducir el número de accidentes de tráfico que se producían en la zona». La Consejera de Fomento indicó que en 2009, cuando se iniciaron las obras del desdoblamiento, la carretera de los túneles soportaba un tráfico diario de unos 16.000 vehículos. Anualmente se registraban «unos 135 accidentes de tráfico», en algunos casos mortales, lo que convertían a la vía en «uno de los principales puntos negros de Asturias». La transformación de la carretera convencional en autovía «supondrá una gran mejora en materia de seguridad vial».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios