Una década del PADAI (Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil)
Detectan más de 300 casos de deficiencia auditiva en recién nacidos en una década
Familias y profesionales de Sanidad y Educación ensalzan el programa regional que incide en el diagnóstico precoz y la integración escolar
Isabel Gómez, en El Comercio
«Garantizar el desarrollo integral del niño y su caminar hacia una vida adulta independiente». Con ese objetivo nació hace una década el Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil (PADAI), que incide en el diagnóstico precoz de los problemas de audición. De hecho, bajo sus siglas se extendió el cribado universal en los hospitales públicos del Principado (una prueba que se ha realizado a más de 85.000 recién nacidos) y se ha confirmado el diagnóstico de déficit auditivo en más de 300 menores.
Este programa casi único en España -solo Navarra realiza una intervención similar sobre los menores con hipoacusia- implica a las consejerías de Sanidad y Educación, a profesionales hospitalarios y de los colegios y a la Fundación Vinjoy, que en el año 2002 creó el Instituto de Atención Temprana y Seguimiento (IATYS) para el tratamiento del déficit auditivo en los primeros años de vida.
La atención temprana es esencial para una pronta estimulación cerebral que permita «desarrollar el lenguaje oral, medio importantísimo para la integración», explicó el coordinador del PADAI, Miguel Prieto, que señaló que este programa, «completo, integrador y multidisciplinar», supuso «un salto cualitativo» en los afectados y sus familias.
Lo confirma María Teresa Pastor, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias… (leer más)
EL PADAI
Pruebas. Más de 85.000 niños nacidos en los hospitales públicos de Asturias se han sometido al cribado en la última década.
Escolarizados. El PADAI tiene censados este curso 221 alumnos con problemas de audición en colegios públicos y concertados.
Próximo curso. El próximo mes de septiembre se incorporarán a la escuela nueve menores con déficit auditivo.
El día en que Elena oyó por primera vez
El programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil ha conseguido la plena integración de niños con sordera
Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24
La primera vez que Elena escuchó el ladrido de un perro casi se muere. Pensaba que no emitían sonido, que eran como de peluche. Lo dice María Teresa Pastor, madre de esta niña sorda y presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (Apada). La pequeña, ahora una adolescente de 15 años, está hoy plenamente integrada en la sociedad. El año que viene comienza el Bachillerato y con buenas notas.
El proceso para esta familia ha sido largo y no exento de dificultades. Hace 15 años Asturias no había implantado aún en su totalidad el Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil. De hecho, este año, el Padai, considerado el más avanzado de España, junto con el de Navarra, celebra su décimo aniversario. María Teresa Pastor reconoce que, de haber existido el Padai cuando nació su pequeña, su evolución hubiera sido distinta, sin duda, un poco mejor.
Elena fue la paciente más pequeña de España en recibir un implante coclear, una compleja intervención quirúrgica que permite recuperar el oído. La operación tuvo lugar cuando la pequeña tenía 20 meses. Hoy, gracias a la detección precoz, los pacientes susceptibles de recibir un implante coclear se operan antes del año. "Y oyen, oyen como si les hablarán por la radio, pero oyen", subraya muy gráficamente la responsable de la asociación… (leer más)
0 comentarios