Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La respuesta a la pregunta que nos hacíamos ayer es la del traslado temporal que da esta noticia de hoy…

La respuesta a la pregunta que nos hacíamos ayer es la del traslado temporal que da esta noticia de hoy…

El Principado traslada al geriátrico de Sotiello a personal y residentes del Naranco

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda abre la segunda planta para ampliar la ocupación hasta el medio centenar de usuarios

Foto: Personal y usuarios de la residencia de Sotiello, en la única planta abierta.

Moreda (Aller), C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias ha iniciado una nueva fase de ocupación de la residencia de personas mayores de Sotiello, en Moreda de Aller. El personal que pondrá en marcha la segunda planta del centro y los nuevos residentes proceden del centro geriátrico clausurado en el Naranco de Oviedo. Los usuarios llegan de forma gradual, pero está previsto que Sotiello tenga ocupadas más de 50 camas a finales de año.


La residencia cuenta con un total de 92 plazas, pero la difícil situación económica impide que el centro funcione a máximo rendimiento. El equipamiento se construyó con una partida de 4,1 millones de euros del «plan E» y la obra finalizó en abril de 2011, justo antes de las elecciones autonómicas. La entonces Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín (IU), aseguró que el centro podría empezar a funcionar a lo largo de ese mismo año.


Pero no fue así. Llegaron los comicios y Foro Asturias ocupó la Presidencia del Principado. Los responsables del área de Bienestar Social, según aseguró el alcalde, David Moreno, anunciaron entonces que no había financiación para abrir el equipamiento. Noemí Martín respondió con una afirmación rotunda: aseguró que IU sí dejó preparada la financiación y que Foro Asturias quería privatizar el centro, el primero de carácter público en el concejo de Aller.


La polémica siguió y la nueva convocatoria de elecciones llegó sin fecha de apertura para el geriátrico. La actual Consejería de Bienestar Social y Vivienda (PSOE) puso en marcha el equipamiento el pasado mes de abril. La imposibilidad de contratar nuevo personal y las estrecheces económicas obligaron a abrir únicamente un planta del centro, con un total de 28 plazas.


La primera fase de ocupación se completó antes del verano y no estaban previstas nuevas incorporaciones a lo largo de este año, pero comenzaron los problemas en el Naranco. El ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) anunció el cierre del centro ovetense en mayo, tras diagnosticar un grave problema en las estructuras que ponía en peligro a los residentes y al personal. El Ayuntamiento de Aller intervino y pidió que los usuarios se alojaran en el geriátrico de Sotiello.


La tramitación fue larga pero, hace unos días, comenzó el traslado hasta el centro allerano. Los primeros usuarios ya están instalados y el Principado espera culminar la apertura de la segunda planta antes de finales de año. La gerencia de Sotiello, según fuentes municipales, también estará encabezada por los responsables del clausurado geriátrico de Oviedo.


La concejala de Bienestar Social, Elena Ordóñez, se mostró ayer satisfecha con la actuación del Principado y aseguró que el área que dirige seguirá pendiente de la residencia: «Esperamos que Sotiello sea una prioridad para el Gobierno regional, ya que es un equipamiento muy esperado y demandado por los vecinos». Cuando la residencia de Sotiello abra a pleno rendimiento, según las estimaciones del ERA, el centro de Sotiello podrá absorber toda la demanda del concejo. En la lista de espera actual hay registrados cerca de setenta alleranos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios