Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación de la Fundación para la investigación e innovación biosanitaria de Asturias (FINBA) ante los medios de comunicación en un desayuno de trabajo…

Presentación de la Fundación para la investigación e innovación biosanitaria de Asturias (FINBA) ante los medios de comunicación en un desayuno de trabajo…

El Principado implica a casi 20 empresas y entidades en la investigación biosanitaria

Sanidad, la Universidad y el sector privado impulsan una fundación que apoyará a grupos de científicos seleccionados con criterios rigurosos

Foto.- De izquierda a derecha, Aurora Astudillo, Carlos Suárez, Mario F. Fraga, Amador Menéndez, Faustino Blanco y Enrique González, instantes antes de la presentación de la Finba.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Hay criaturas en Asturias cuyo alumbramiento implica una gestación más larga que la de los elefantes, que es de 22 meses. Una de estas criaturas parece a punto de llegar a este mundo. Se denomina Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) y aglutina al Principado, a la Universidad de Oviedo y a casi una veintena de empresas y entidades. Ayer fue presentada a los medios de comunicación, aunque su puesta de largo oficial se celebrará el próximo miércoles.

Tan largo ha sido este singular «embarazo» que puede decirse que comenzó el 29 de diciembre de 2010, cuando el por entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y su consejero de Sanidad, Ramón Quirós, presentaron esta misma fundación arropados por cuatro empresas. Meses más tarde llegó el Gobierno de Foro y quiso dar un giro radical al proyecto. Y así hasta ayer, con el agravante de que la carencia de un organismo de esta naturaleza venía suponiendo un pesado lastre para los científicos de la región a la hora de buscar fondos.

La Finba nace con el objetivo de encauzar e impulsar toda la investigación con repercusiones médicas que se lleve a cabo en el Principado, un desafío en el que la Consejería de Sanidad ha conseguido involucrar a casi veinte empresas y entidades. Diez de ellas tendrán rango de patronos, y las restantes, de benefactoras, con unas sorprendentes y muy sugestivas alianzas entre el sector público y el privado.

La Finba tendrá como sede el antiguo pabellón del Hospital Psiquiátrico emplazado en los terrenos que ocupa el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su director científico será Carlos Suárez, catedrático de Otorrinolaringología y jefe del servicio de esta especialidad en el HUCA, quien de este modo verá prolongada su actividad una vez que el 30 de septiembre de 2014 se jubile de la asistencia y la docencia, al cumplir 70 años. El doctor Suárez fue entre 2001 y 2012 director del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), el mayor activo en investigación biomédica con el que cuenta la región. «La entrada va a ser cara», manifestó el doctor Suárez, en clara advertencia sobre el proceso de selección de grupos de investigación, que será efectuado por una comisión asesora externa.

«Lo que buscamos, en última instancia, es otro modelo económico, un nuevo tejido empresarial con compañías más innovadoras y más vinculadas al conocimiento», subrayó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien agregó que las empresas implicadas «no van a estar en los aledaños de la Fundación, sino en el núcleo de la misma, y de una forma sostenida».

El titular de Sanidad rehusó aclarar los términos de la colaboración entre las empresas y el Principado. A duras penas accedió a facilitar la lista de entidades comprometidas hasta la fecha. Como patronos, además de la Administración regional y la Universidad de Oviedo, figuran Capsa, Alimerka, Cajastur-Liberbank, Caja Rural, Banco Sabadell-Herrero, Ilas, TSK, Fundación EDP-HC, Transinsa y el grupo de Blas Herrero. Como benefactores, la Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega, la Fundación ONCE, Praxair, la Fundación Centro Médico de Asturias, CSC, Telecable y Adimpa (Asociación de Empresarios de Instrumental Médico Quirúrgico). «Hay contactos con unas 10 o 15 empresas más, estamos abiertos a mucha más participación», indicó el Consejero.

Blanco y varios de sus colaboradores estuvieron acompañados por Aurora Astudillo, actual directora del IUOPA; Mario F. Fraga, uno de los científicos de mayor renombre de Asturias, y Amador Menéndez, destacado investigador del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA), con cuya presencia quiere el Principado ilustrar la idea de que la creatividad en el ámbito de la I+D+i puede dar lugar a sinergias inimaginables entre disciplinas muy distintas. No estuvo presente, pero su nombre fue pronunciado en varias ocasiones, el catedrático de Biología Molecular Carlos López-Otín, cuya participación en la Finba ha sido decisiva para que varias de las empresas se decidieran a arrimar el hombro.

Con financiación pública-privada

La Fundación de Investigación Biosanitaria aglutinará las sinergias investigadoras del Principado

Faustino Blanco afirma que "este proyecto no tiene ideología, nace y discurrirá con la idea de mejorar Asturias"

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

La Fundación de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) aglutinará todas las sinergias investigadoras del Principado de Asturias con la finalidad de que "sea un motor de actividad económica y con la idea de crear un Instituto de Investigación Sanitaria en torno al nuevo Hospital Universitario central de Asturias (HUCA).

La Fundación se presentará oficialmente el próximo miércoles 2 de octubre, a las 11.30 horas, en el antiguo pabellón del hospital psiquiátrico, situado frente al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. El acto contará también con la presencia del presiente del Principado, Javier Fernández. El edificio será amplio y con una distribución funcional para facilitar la implantación de grupos de trabajo.

Así lo ha explicado el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el Ridea, y en el que han estado presentes investigadores que participarán en el proyecto como Mario Fraga, Aurora Astudillo, Amador Menéndez, y el que será el director científico de la Fundación, Carlos Suárez.

Blanco ha destacado que la Fundación será el paraguas que dará cobijo a un nuevo modelo de investigación y de gestión clínica que contará con financiación pública y privada. Actualmente los patronos con los que arrancará la Fundación son: el Principado de Asturias, La Universidad de Oviedo, y las empresas CAPSA, Alimerka, Cajastur-Liberbank, Caja Rural, Banco SabadellHerrero, Ilas, TSK, Fundación EDP-HC, Trasinsa y el Grupo de Blas Herrero.

Así mismo el proyecto contará también con empresas benefactoras como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la Fundación ONCE, Praxair, el Instituto Centro Médico, CSC, Telecable y la Asociación de Empresarios de Instrumental Médico Quirúrgico (Adimpa).

El confía en que en el futuro se vayan añadiendo nuevas empresas al proyecto y confía que esta nueva Fundación atraiga a investigadores asturianos que se encuentran fuera de la región y tratar de ganar así en competitividad y prestigio.

En cuanto al plano político, el Consejero ha anunciado que en los próximos días explicará en el parlamento asturiano la creación de la Fundación que hasta el momento ha sido un trabajo "con mucha discreción" entre el Gobierno, los propios investigadores y las empresas participantes. "Este proyecto no tiene ideología, nace y discurrirá con la idea de mejorar Asturias desde el ámbito sanitario, por lo que espero no encontrar dificultad entre los grupos de la oposición", añade.

HACIA UN MODELO DE MÉDICOS CIENTÍFICOS

Por su parte, el director científico de la Fundación, Carlos Suárez, ha afirmado que los espacio dentrod e la Fundación se "venderán caros" desde el punto de vista de la labor científica e investigadora. "Habrá evaluaciones cada cinco años a los grupos de trabajo y el que no rinda no estará en el proyecto", señala y añade que "nadie tendrá su nombre asignado a un despacho de por vida si este está cerrado con llave".

Suárez ha explicado que el nuevo HUCA está pensado para cambiar el modelo de trabajo de los facultativos. "Hay muchos médicos que se han ido funcionalizando y no han sentido el reclamo de estar a la última y lo que se reclama ahora son médicos científicos".

El investigador Mario Fraga ha puesto el acento en la necesidad de que el proyecto cuente con una financiación adecuada para llevar a cabo su cometido. "Lo que la gente desconoce es que nuestras labores de investigación están financiadas en un 90 por ciento gracias a las convocatorias competitivas tant9o nacionales como internacionales a las que nos presentamos".

Fraga ha comentado que abandonó hace cuatro años un proyecto en Madrid para volver a su tierra natal para investigar debido a que en el Principado "hay un contexto de investigación biosanitaria que no lo hay en otras CCAA". "La investigación tiene beneficios muchas veces intangibles que son el motor de la generación de conocimiento, cuanto más conocimiento genere una sociedad más próspera será", añade.

El experto en nanotecnología, Amador Menéndez, ha destacado la sinergia que existe entre las diferentes ramas de la ciencia. "Está claro que hoy en día los hospitales punteros cuentan con ingenieros, matemáticos, biólogos además de médicos y personal sanitario".

Y por último, la directora del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Aurora Astudillo, ha reconocido que en Asturias estamos a la cabeza en investigaciones en el campo del envejecimiento y la oncología y ha señalado que "en el Principado hay ideas y por eso se busca financiación para llevarlas a cabo".

Además ha destacado que muy pocos asturianos se van fuera  tratarse de enfermedades como el cáncer, lo que ayuda a los profesionales a la hora de hacer un seguimiento de las terapias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios