Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Darán marcha atrás este lunes tal y como dice Longo que se votó en debate del estado de la región a propuesta de su partido?...

¿Darán marcha atrás este lunes tal y como dice Longo que se votó en debate del estado de la región a propuesta de su partido?...

Los médicos del HUCA denuncian "colapsos en urgencias" ante el cierre de Silicosis

Los profesionales alertan de la falta de camas en el complejo sanitario del Cristo en invierno, "cuando el número de enfermos respiratorios se dispara"

12.10.2013, E. VÉLEZ, en La Nueva España.

Los profesionales del Instituto Nacional de Silicosis alzaron ayer la voz en un funeral. El de su propio centro de trabajo. Se manifestaron contra el cierre del servicio de urgencias del edificio, a las ocho de la mañana de este lunes, y denunciaron "colapsos en las urgencias del HUCA a partir de ese momento". Para los médicos, las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias se quedarán pequeñas para acoger a los enfermos que necesiten atención rápida.

Aseguran además que el servicio de urgencias de Silicosis recibe una media de 30 o 40 personas con patologías respiratorias que se sumarán al resto de usuarios. "¿Dónde los van a meter? No van a caber". El presidente del la junta de personal del área sanitaria IV, Francisco Menéndez, se preguntaba y se respondía a sí mismo con el megáfono en la mano, rodeado de un centenar de batas blancas y algunos pacientes cargados de pancartas.

Los médicos tienen otro temor. Creen que no habrá camas suficientes en el HUCA para ingresar a los pacientes cuando las plantas de hospitalización de Silicosis cierren sus puertas en los próximos días. Según el presidente de Atención Especializada del SIMPA, Ángel Colmeiro, los enfermos respiratorios estarán "desperdigados".

El Hospital Covadonga, Maternidad y Rehabilitación podrán tener en sus habitaciones a personas con cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En la actualidad, hay 56 ingresados en Silicosis, pero la cifra puede llegar a los 85 o 90 en diciembre, "cuando el número de enfermos respiratorios se dispara".

En definitiva, la protesta de los profesionales estuvo basada en un aumento de su carga de trabajo y una bajada de la calidad asistencial". En palabras de Menéndez, que calificó de "desfachatez" la estrategia regional de traslado al nuevo HUCA, "ya está bien de tener de rehenes de los recortes económicos a los ciudadanos".

Belén Ribeiro, pendiente de un trasplante doble de pulmón, sostuvo una de las pancartas frente al Instituto de Silicosis, adonde acude a diario con una mochila de oxígeno. "No sé muy bien a qué edificio dirigirme a partir del lunes para recibir mi tratamiento, estoy bastante preocupada por lo que va a pasar".

Hay tres servicios médicos que no pueden sacarse del edificio de Silicosis por su peso. La máquina de rayos X, la de fisiología respiratoria y la de broncoscopias. "Los ingresados tendrán que ir en ambulancia hasta allí, es imposible que vayan andando, será un caos", señaló el médico Colmeiro.

El diputado de Foro en la Junta General Albano Longo acudió a la manifestación para reclamar el traslado de Silicosis "cuando abra el nuevo HUCA y no antes", tal como propuso su partido en el debate del estado de la región.

La Consejería de Sanidad mantiene que "nadie está desmantelando Silicosis porque es un traslado ordenado y meditado".

Protesta por el cierre de las urgencias de silicosis

RTPA

Médicos, pacientes y sindicatos se han concentrado este mediodía ante el Instituto Nacional de Silicosis para advertir que el cierre de las urgencias del centro previsto para el próximo lunes colapsará el hospital central.

Los trabajadores del servicio recuerdan que en otoño es cuando se producen más ingresos por patologías respiratorias y acusan al gobierno de intentar ahorrar a costa de la calidad asistencial.

En Silicosis trabajan cuatrocientas personas, la previsión es reubicar a los pacientes en diferentes plantas del viejo HUCA hasta que se haga el traslado al nuevo hospital.

Empleados y pacientes protestan contra el cierre de Silicosis

Advierten de que el HUCA se colapsará a partir del lunes y acusan a Sanidad de intentar ahorrar a costa de la calidad asistencial

12.10.13 - SHEILA VACA | GIJÓN, en El Comercio.

Todos a una. Médicos, pacientes y sindicatos se concentraron ayer frente al Instituto Nacional de Silicosis para advertir que el cierre de las urgencias del centro previsto para el lunes colapsará el Hospital Central. «No es el momento del traslado», defendían a la entrada del centro. Los trabajadores del servicio recordaron que en otoño es cuando se producen más ingresos por patologías respiratorias y acusan al gobierno de intentar ahorrar a costa de la calidad asistencial.

En el Instituto trabajan unas 400 personas y la previsión es reubicar a los pacientes en diferentes plantas del viejo HUCA hasta que se haga el traslado al nuevo complejo hospitalario. Según fuentes de la Asamblea General de Trabajadores Públicos de Asturias, en el último año se han reducido 200 puestos de trabajo y el cierre del Instituto de Silicosis supondrá la desaparición de otros veinte empleos.

 

Gestión «caótica»

El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Albano Longo, reprochó la gestión «caótica» del gobierno regional en el HUCA, «que se hace patente con el cierre de Silicosis». Longo teme que se produzca «un colapso en el hospital cuando comiencen a aparecer las infecciones respiratorias con la entrada del otoño». «Ya ha sucedido en anteriores ocasiones, pero este año con la reducción de camas ordenada por el gerente del área IV, Jaime Rabanal, empieza a preocupar la seguridad de los enfermos que se acumularán en urgencias esperando que quede una cama libre», añadió.

Según el portavoz de Sanidad de Foro, esta medida pretende «ocultar dos carencias: la desviación presupuestaria de cerca de 30 millones de euros y la constatación de que el nuevo HUCA de La Cadellada, con menos camas que el actual, nacerá insuficiente».

VER NOTICIA ANTERIOR DE HOY MISMO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios