Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas sobre el cierre temporal pretraslado a La Cadellada del INS… y algunas cosas más.

Mas sobre el cierre temporal pretraslado a La Cadellada del INS… y algunas cosas más.

Sanidad afirma que el cierre de Silicosis se hace «sin sorpresas ni improvisación»

Pacientes ingresados recurren a la policía para frenar unas obras nocturnas que ejecuta estos días el viejo HUCA para adecuar espacios

Foto.- Uno de los pasillos del HUCA “viejo” afectados por los trabajos de remodelación en las habitaciones.

17.10.13 - LAURA FONSECA / AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

El cierre y traslado del Instituto Nacional de Silicosis iniciado por el Hospital Central con vistas a la mudanza al nuevo HUCA se está llevando a cabo «con normalidad, sin sorpresas, sobresaltos ni improvisación». Así lo aseguró el consejero de Sanidad que ayer salió al paso de quienes critican el proceso con «mensajes de desmantelamiento nada justificados». Faustino Blanco defendió los cambios internos propiciados en el viejo hospital, los cuales buscan adecuar el tamaño del actual complejo sanitario con vistas al traslado que en enero próximo hará a La Cadellada. En el nuevo hospital habrá 989 camas frente a las 1.075 ahora disponibles en El Cristo. Es en este proceso «de desarrollar un servicio de alta calidad en un nuevo espacio» en el que Blanco sitúo el cierre de las plantas de hospitalización de Silicosis y de las urgencias, que se unifican con las del resto del Hospital Central. «Ahí es donde se enmarca la nueva remodelación de Silicosis, que seguirá siendo instituto nacional, tal y como lo concebimos ahora pero con una visión de futuro en el nuevo HUCA», abundó Blanco.

 

El titular de Sanidad, que ayer acudió en la Junta General del Principado a los actos del ’Día Europeo del Paro Cardíaco’, habló de «normalidad» y negó «improvisación» en el traslado de Silicosis. Sin embargo, según ha podido saber EL COMERCIO, en la noche del pasado martes hubo un pequeño conato por parte de varios pacientes ingresados que se están viendo afectados negativamente por obras de reforma que estos días se desarrollan en el viejo hospital.

 

El problema surgió en el ala izquierda del Hospital Covadonga (antigua residencia), en cuya tercera planta se están realizando trabajos para adecuar varias habitaciones para los pacientes trasladados de Silicosis. Algunos enfermos ingresados en la segunda planta «tuvimos que soportar ruidos y golpes durante todo el día, hasta que pasadas las ocho y media de la tarde y tras confirmar que pretendían continuar con las obras toda la noche, acudimos a la policía municipal porque en el hospital nadie nos hacía caso», indicó el hijo de una de las pacientes hospitalizadas. Su madre había sido operada el lunes de un problema intestinal «y está muy delicada. No hay derecho a que te hagan una cosa así», se quejó.

 

«Tiraron tabiques y no pararon de martillear durante todo el día. Las bandejas de comida y los vasos temblaban del ruido que metían con las obras. Las enfermeras nos tuvieron que dar un calmante para tranquilizarnos porque no había forma humana de descansar», explicó una de las afectadas. Al igual que ella y su compañera de habitación, fueron muchos los enfermos de la segunda planta del Covadonga «que se quejaron a lo largo de toda la jornada del martes». Tras recurrir a la policía municipal, que no llegó a personarse en el hospital y que resolvió el asunto por teléfono, los operarios «dejaron de golpear sobre las nueve de la noche, aunque continuaron hasta las once recogiendo escombros», explicaron otros enfermos.

 

La Consejería de Sanidad indicó ayer que los trabajos de reforma en el viejo hospital «son necesarios» y que los mismos «se están llevando a cabo intentando ocasionar las menores molestias posibles». Tras la queja de los pacientes, varios de los cuales contactaron con EL COMERCIO y con la Junta de Personal del HUCA, el hospital optó por inhabilitar varias habitaciones y trasladar a los enfermos a otra zona. «No entendemos que el viejo hospital haga obras cuando quedan tres meses para que se vaya a La Cadellada», coincidieron en señalar los enfermos.

 

Faustino Blanco: "Silicosis va a mantener su identidad y su cartera de servicios"

El consejero de Salud dice que el traslado del Instituto se hace "sin improvisaciones", pese a las críticas del personal sanitario

Oviedo, P. R., en La Nueva España.

El consejero de Salud, Faustino Blanco, afirmó ayer que el Instituto Nacional de Silicosis "va a mantener su identidad y su cartera de servicios y va a desarrollarse en lo clínico hacia el futuro", y aseguró que el traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se está produciendo "sin sobresaltos, sorpresas ni improvisaciones".

 

Blanco, que asistió en la Junta General del Principado a un simulacro de intervención, en uno de los actos programados con motivo del "Día europeo del paro cardiaco", considera que el número de enfermedades neumológicas relacionadas con el trabajo y el medio ambiente está creciendo. "Tenemos nuevos nichos de intervención, ya no se trata sólo de la minería, hay canterías o nuevos productos que están en el mercado y que producen contaminación ambiental que afecta a enfermedades respiratorias. Nada desaparece, se trata de mejorar todo", añadió.

 

El consejero de Salud aseguró que su departamento está tratando de potenciar el nuevo perfil del Instituto Nacional de Silicosis, referencia nacional para las enfermedades neumológicas. Blanco se refirió a las manifestaciones realizadas hace unos días por el director del centro, el doctor Pere Casan, quien advertía que "la neumología ocupacional tiene un presente más rico que nunca en Asturias".

 

Silicosis inició el pasado lunes un proceso de traslado de servicios, todavía no finalizado, al HUCA, en lo que se considera el primer ajuste organizativo relacionado con la apertura del nuevo hospital, en La Cadellada, en Oviedo. La UVI no se clausurará mientras tenga pacientes hospitalizados. El cierre del Instituto y sobre todo de su servicio de urgencias ha sido muy cuestionado entre los profesionales y trabajadores, así como entre algunos de los grupos políticos que forman parte de la Junta General. El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, exigió el pasado lunes al Gobierno de Javier Fernández que mantuviera el Instituto.

 

En algunos de esos medios se atribuye el cierre exclusivamente a criterios economicistas y se teme que los catarros y la gripe que comienzan a aparecer en el otoño agraven la situación de este tipo de pacientes con problemas respiratorios, buena parte de ellos crónicos.

 

"Las urgencias del HUCA están perfectamente preparadas para acoger las de Silicosis; una organización tan compleja como el HUCA puede asumirlas sin problemas", indicó el Consejero. Y añadió: "Queremos incorporar a esas urgencias el conocimiento que había en Silicosis para mayor garantía de que la calidad se cuida en ese servicio".

 

En otro orden de cuestiones: réplica al SIMPA…

Blanco niega demoras en Primaria y lo atribuye a un problema de organización

El consejero dice que si un enfermo espera dos o tres días para lograr cita «lo hace de mutuo acuerdo con su médico»

17.10.13 - L. FONSECA A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

El consejero de Sanidad negó ayer que los centros de salud estén sufriendo demoras que impidan dar cita de forma más o menos inmediata a los pacientes, tal y como alertaron este martes desde el Sindicato Médico (Simpa), que denunciaron saturación y una bajada en la calidad asistencial de la sanidad pública asturiana. Faustino Blanco aseguró que si un enfermo espera dos o tres días para lograr cita con su facultativo «lo hace de mutuo acuerdo con su médico», indicó. El consejero se refirió a su etapa como facultativo de Atención Primaria en el centro de salud de El Coto, en Gijón: «Yo mismo, muchas veces, he decidido con un paciente: ’¿Qué te parece si nos vamos pasado mañana porque nos viene bien en la agenda y tú puedes esperar dos o tres días, pero por un acuerdo mutuo’».

 

El titular de Sanidad insistió en que «en Primaria las listas de espera no existen. Y, si existen, es un problema de organización que a nosotros no nos parece adecuado. Por lo tanto, un paciente puede esperar dos o tres días si su demanda, puede diferirse ese tiempo». Blanco realizó estas declaraciones apenas un día después de que médicos de Atención Primaria, convocados por el Simpa, anunciaran el inicio de movilizaciones en protesta por la situación de precariedad que aseguran padecer en Asturias. El consejero afirmó que «las reivindicaciones son legítimas y las respeto. Lo que no se puede poner sobre la mesa en el debate sobre lo que son derechos laborales y legítimos es el riesgo para la salud de la población. Eso me parece que, con seriedad, nadie lo puede poner», se quejó.

 

...plan funcional para el Hospital de Cabueñes...

El consejero de Sanidad sostiene que "hay capacidad inversora" para mejorar Cabueñes

Faustino Blanco reconoce que aunque el plan no estaba en el programa de la legislatura se hace ahora necesario

Oviedo, A.R., en La Nueva España.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Gobierno socialista del Principado, no quiere pararse en las críticas que ha levantado el anuncio que realizaba la semana pasada en Gijón de la puesta en marcha de un plan funcional para darle un giro importante al hospital de Cabueñes. Una revisión de cara al futuro de las necesidades y orientaciones del hospital que puede llevar aparejada una inversión, según el propio consejero, de más de cien millones de euros. Aunque para esa inversión aún habrán de pasar años, ya que lo primero será poner en marcha un plan funcional que podrá discutirse durante cerca de año y medio.

 

Blanco, al que desde la oposición acusan de estar vendiendo sólo ideas, sin que detrás haya ninguna posibilidad real de inversión en el hospital de Cabueñes, aseguró ayer en Oviedo que "tenemos capacidad inversora, dentro del capítulo de gasto, para este proyecto. No hay ninguna duda al respecto. Se podrá financiar en el futuro y para lo que tenemos que hacer ahora -en referencia al plan funcional- tenemos recursos suficientes". Blanco lleva días argumentando que la reforma de Cabueñes tiene la intención final de "hacer el sistema más eficiente, y si somos capaces de conseguir eso también seremos capaces de reorientar el gasto, lo que garantiza aún más la inversión en Cabueñes". La eficiencia tiene que buscarse, según Blanco, en el conjunto de la red asistencial.

 

También reconoció ayer el consejero de Sanidad que el proyecto para darle una vuelta de tuerca al principal hospital del área, reunificar servicios y reorientar la actividad no estaba incluido en los proyectos sanitarios que se recogieron en el programa de gobierno para la legislatura. Según Blanco "pensamos que era un tema que tenía que marcar una nueva orientación para ganar en eficiencia", de ahí que el Gobierno regional no dudara en aceptar el proyecto que les propusieron desde el grupo socialista regional.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

LO DEL SIMPA…

0 comentarios