Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los recursos que arbitrariamente nos arrebatan son fundamentales para el mantenimiento de la prestación de servicios esenciales…

Los recursos que arbitrariamente nos arrebatan son fundamentales para el mantenimiento de la prestación de servicios esenciales…

El Principado ya formalizó la presentación de dos recursos contra el reparto del déficit

El Gobierno de Javier Fernández observa un «incumplimiento» de la Administración estatal con los preceptos de La ley de Estabilidad Presupuestaria

20.10.13 - JOSÉ A. GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado ya formalizó ante el Tribunal Supremo los dos recursos contencioso-administrativos que había anunciado contra el reparto del objetivo del déficit fijado por el Gobierno de Rajoy entre la Administración central y las comunidades y contra el denominado 'déficit a la carta', que condiciona el objetivo de estabilidad presupuestaria para Asturias durante este año.

El recurso contra el reparto del objetivo del déficit entre administraciones se presentó en la primera semana de octubre, una vez que expiró el plazo del que disponía el Ministerio de Hacienda para responder al requerimiento enviado por el Principado en el que solicitaba cambios en el reparto por considerarlo «injusto y perjudicial», al quedarse la Administración del Estado con la mayor parte del -6,5% permitido por las autoridades europeas.

El Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, desestimó de forma expresa el citado requerimiento, por lo que una vez que el Principado reciba la notificación oficial se ampliará este recurso con las objeciones de los servicios jurídicos respecto a los argumentos que esgrima el Gobierno central.

El segundo recurso, contra el déficit asimétrico, fue presentado directamente ante el Tribunal Supremo sin mediar un requerimiento previo al Ministerio de Hacienda, por considerar que la respuesta iba a ser igualmente negativa. El Ejecutivo de Javier Fernández estima que el reparto asimétrico representa un agravio para Asturias frente a otros territorios. Por primera vez el Ejecutivo central distribuye el -1,3% entre las comunidades de manera desigual, «premiando a los gobiernos autonómicos que incumplieron los criterios de déficit el año pasado y castigando a los que hicieron sus deberes», asegura el Principado en una nota.

Además, el Gobierno regional considera que el reparto del objetivo de déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas que ha establecido el Gobierno de de Rajoy «no respeta las previsiones recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que regula el esfuerzo que debe realizar cada administración en la reducción del déficit estructural».

Así, advierten desde el Principado, ambos acuerdos implican unas reducciones mayores de las que corresponderían si se aplicara correctamente lo dispuesto en la ley orgánica, con el consiguiente perjuicio económico para las autonomías. El Gobierno socialista pide un reparto «justo y equilibrado» del objetivo de déficit entre la Administración central y las comunidades y rechaza la decisión del Gobierno de Rajoy, que se ha reservado la mayor parte en ese reparto, «arrebatando así a las autonomías recursos esenciales para la prestación de servicios esenciales».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LOS RECURSOS…

0 comentarios