Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo único que vale en este tema es ver posicionada una partida de 2,5 millones de euros en los presupuestos generales del estado (PGE) para 2014…

Lo único que vale en este tema es ver posicionada una partida de 2,5 millones de euros en los presupuestos generales del estado (PGE) para 2014…

El Stephen Hawking tendrá gestión pública, aunque su apertura continúa sin concretar

El Imserso se compromete a finalizar la obra del centro de discapacitados de Barros y a equiparlo con cargo a los presupuestos de 2014

Foto.- De la reunión de ayer de la comisión de seguimiento del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking, en la sede de Delegación del Gobierno, en Oviedo.

01.11.13 - A. FUENTE | OVIEDO, en El Comercio.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, mostró ayer su «decepción» con las conclusiones de la comisión de seguimiento del Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking, celebrada ayer en Oviedo, «porque esperábamos que al venir a Asturias el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) trajera mayores compromisos».

No obstante, el director del Imserso, César Antón, aclaró que el centro tendrá una gestión pública, pero «no sabemos cómo ni cuándo lo harán porque nos trasladó un importante impedimento: la contratación de nuevo personal para la puesta en funcionamiento en 2014, a consecuencia de la prohibición recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado», aseguró ayer Esther Díaz.

 

«Sensación agridulce»

La consejera destacó también que esa contratación solo sería posible si la normativa presupuestaria para 2014 contemplara alguna exención para los empleados públicos. Por otro lado, Díaz pidió que el Imserso realice gestiones con la Fundación Stephen Hawking para que ésta se vincule con el centro. Estas declaraciones fueron realizadas tras celebrarse la comisión de seguimiento del centro en Oviedo.

La reunión dejó, a juicio de Bienestar Social, «una sensación agridulce», ya que, aún con retrasos, el Imserso se ha comprometido a finalizar las obras, una vez resuelto el contrato con la empresa constructora, y a equipar el centro con cargo a los Presupuestos Generales de 2014.

El Instituto propuso también la elaboración de un nuevo convenio específico con la participación de las administraciones del Estado y del Principado en el coste de los servicios de intervención directa del centro. Dicho convenio tendrá que acordarse en el seno de la comisión de seguimiento que, próximamente, recibirá un primer borrador del acuerdo.

 

«Sentimientos encontrados»

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, mostró sus «sentimientos encontrados» tras el encuentro. Por un lado, consideró positivo la propia reunión de la comisión, «ya que no se reunía desde septiembre de 2012».

No obstante, mostró sus dudas con los compromisos del Imserso al no haber aún fecha para la puesta en funcionamiento del centro, que considera «muy importante» para el concejo. «Esperemos que estas voluntades se vean reflejadas en hechos». Concretó que el Estado considera suficiente los 400.000 euros reservados para finalizar la obra del edificio y recordó que ya «se dijo, de forma textual, que había recursos suficientes para hacer frente al equipamiento del centro».

El Imserso acabará y equipará el centro de discapacidad, pero no da plazos para abrirlo

El Principado tilda de "decepcionante" la comisión de seguimiento al no garantizarse la apertura en 2014 - El equipamiento tendrá gestión pública

Oviedo, Elena PELÁEZ, en La Nueva España.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dispondrá en el Presupuesto del próximo año de la inversión necesaria para hacer frente al equipamiento del centro de discapacitados de Langreo. César Antón, director general del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dejó patente ayer en la reunión de la comisión de seguimiento del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking, que se celebró en la sede de Delegación del Gobierno, en Oviedo, la "voluntad firme de terminar las obras y equipar el edificio" e iniciar el trabajo "para decidir cuál será el proceso de accesibilidad a la prestación de servicios". No ofreció, sin embargo, plazos para la puesta en marcha del centro aunque confirmó que la gestión del equipamiento langreano será pública.

El encuentro, al que asistieron el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, fue calificado por la representante del Gobierno regional como "decepcionante" al no haber anunciado su apertura para el próximo año. Los últimos trabajos de construcción del inmueble -que quedó paralizado hace un año cuando se encontraban al 95 por ciento de ejecución, después de que la UTE encargada (Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida) entrara en preconcurso de acreedores- se retomarán "lo antes posible". Aunque, resaltó el director del Imserso, "se deben seguir las normas del proceso concursal".

Antón destacó que el Imserso ha pagado "a la empresa contratante todas las certificaciones de obra hasta que nos comunicó que abandonaba la obra". Esta actuación sufrió inicialmente problemas técnicos, con la canalización de un riachuelo que discurre por el área de la actuación, y posteriormente la adjudicataria entró en preconcurso de acreedores. Pero, además, aseveró el delegado del Gobierno, los boletines de enganche de las instalaciones del edificio (calefacción, aire acondicionado...) no están en poder de la firma constructora sino "de las subcontratas que ejecutaron esos trabajos y no cobraron y es una dificultad añadida". "La obra está prácticamente terminada", indicó De Lorenzo tras la reunión.

"Nosotros cumplimos a rajatabla", subrayó el director general del Imserso, que añadió que resta trabajo en el exterior del centro. Para la finalización de la actuación se han consignado 400.000 euros en el borrador del presupuesto estatal del próximo año. Sólo cuando la obra esté recibida, remarcó Antón, se podrá hacer una previsión ajustada de su apertura. Para el equipamiento, el Ejecutivo central recurrirá a la partida de inversiones del Imserso.

Antón abogó por "diseñar de mutuo acuerdo un proceso con el Principado, que tiene competencia en atención sanitaria y social, para establecer los criterios de acceso al centro" de los futuros usuarios. El equipamiento, dijo, dispondrá de "atención de día, programas individualizados para la autonomía personal, rehabilitación y atención residencial temporal".

De Lorenzo hizo hincapié asimismo en que "la administración regional mete prisa pero hay que recordar que los convenios de los que hablan datan de hace muchos años y los responsables son los mismos que ahora nos meten los renglones escribiéndolos de tres en tres". El Imserso ha iniciado el proceso para la prórroga del convenio para poner en marcha el centro de Barros.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, salió de la reunión con una "sensación agridulce" ya que esperaba "mayores compromisos" del director del Imserso. Destacó un "impedimento" para la apertura del equipamiento en 2014, la contratación de personal debido a "la prohibición recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado". Este obstáculo, indicó Díaz, sólo sería salvable si la normativa "contemplase alguna exención para la contratación de empleados públicos en servicios sociales o en dependencia" el próximo año. La consejera pidió al Imserso que se ponga en contacto con la Fundación Stephen Hawking para que se vincule con el centro.

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, teme que "todo esto se quede en buenas intenciones y no se materialice en hechos reales" y criticó que no se diesen "plazos definitivos para su puesta en funcionamiento".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios