Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Programa de formación de paciente a paciente, para implantarla en las escuelas de pacientes del Principado…

Programa de formación de paciente a paciente, para implantarla en las escuelas de pacientes del Principado…

Sanidad compra a la Universidad de Stanford su modelo de escuela de pacientes

15.12.2013, Oviedo, en La Nueva España.

Enfermos crónicos, con la misma patología y posibilidad de ayudarse mutuamente frente a la enfermedad. A ellos va dirigido el nuevo programa de la Consejería de Sanidad, que acaba de hacerse con las licencias del método desarrollado en la Universidad californiana de Stanford, pionera en este tipo de programas de formación, para implantarla en las escuelas de pacientes del Principado.

El paciente experto es aquél que tiene asumido que es el principal responsable de su salud y dispone de las habilidades, la motivación y la confianza para hacerlo, en colaboración con los profesionales sanitarios. El conocimiento del paciente de su enfermedad le pone en situación de establecer de forma preventiva comportamientos saludables.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado manifestó ayer su "asombro y rechazo" a la iniciativa, que califica de "burla cruel". Señala el colectivo que "la mayoría de los pacientes crónicos no tiene ni médicos ni unidades hospitalarias a las que acudir".

Los enfermos crónicos tendrán formación importada de EE UU

15.12.13 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

La Consejería de Sanidad ha adquirido las licencias de la metodología desarrollada en la universidad californiana de Stanford, pionera en programas de formación de paciente a paciente, para implantarla en las escuelas de pacientes del Principado. Se trata de una medida estratégica para abordar la cronicidad, basada en la formación entre iguales, entre personas que tienen las mismas patologías y se ayudan a afrontar la enfermedad.

El programa de 'paciente experto' de Stanford ha servido como base metodológica para programas de formación entre iguales en todo el mundo. El 'paciente experto' es aquel que tiene asumido que es el principal responsable de su salud, decide cuidarse y dispone de las habilidades, la motivación y la confianza para hacerlo, siempre en colaboración con los profesionales sanitarios.

La primera experiencia de escuela de pacientes en Asturias tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en el gijonés Hospital de Cabueñes, en la que participaron 22 personas -once enfermeras del Servicio de Salud y otros tantos pacientes-. Se calcula que el 32% de la población tiene problemas crónicos.

VER NOTICIA DIRECTAMENTE RELACIONADA EN LA WEB ASTURSALUD

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios