Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones de la consejera de Bienestar Social en su participación ayer en la actividad "Una sonrisa contra la exclusión", organizada en el centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando…

Declaraciones de la consejera de Bienestar Social en su participación ayer en la actividad "Una sonrisa contra la exclusión", organizada en el centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando…

El Principado exige que el centro de discapacitados de Barros abra en 2014

Esther Díaz insta al Gobierno central a enmendar el Presupuesto para incluir los dos millones del equipamiento y a aclarar si la gestión será pública

27.10.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

La Consejera de Bienestar Social del Principado, Esther Díaz, instó ayer al Gobierno central a consignar el dinero necesario en los Presupuestos Generales del Estado para que el centro de discapacitados de Barros pueda entrar en funcionamiento el próximo año. Díaz pidió al Ejecutivo que deje de "marear la perdiz" y diga "de una vez por todas si quiere o no quiere abrir ese centro y si va a ser público o no". "El centro es necesario y las condiciones que lo impulsaron siguen estando ahí. Ya tenía estar en la planificación de 2014", apostilló la responsable regional.

Díaz realizó estas manifestaciones en la visita que realizó ayer a Langreo, para participar en la actividad "Una sonrisa contra la exclusión", organizada en el centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando. La Consejera esgrimió que "el grupo socialista ya dijo hace un mes que iba a enmendar los presupuestos por dos cuestiones: primero para la lograr la apertura y segundo para aportar económicamente para el equipamiento". El borrador del Presupuesto estatal incluye 400.000 euros para rematar la obra (parada hace un año al entrar en concurso la UTE adjudicataria), pero no los dos millones necesarios para equipar la instalación.

Díaz se refirió a las recientes manifestaciones de la diputada regional del PP Victoria Delgado, que se comprometió a mediar ante el Imserso para informarse de la situación del proyecto y agilizar su conclusión. "Lo que tienen que hacer es terminarlo de una vez por todas. Que el PP de Asturias ahora se acuerde de mediar cuando la obra lleva un año parada es para ponerse un poco colorado".

La responsable regional aludió, asimismo, a la comisión de seguimiento convocada para el día 31. "Supongo que seguirán mareando la perdiz. Espero que nos cuente otra cosa, pero el año se le ha pasado en blanco al Ministerio y no han apostado por esto. Como no hagan una enmienda presupuestaria no nos lo van a poner sobre la mesa. ¿Qué nos van a contar que en 2014 no y que en 2015 tal vez?", se cuestionó Díaz, que también aludió a los expresado por el Gobierno en una comisión de seguimiento anterior: "En la primera reunión se me dijo que hay que analizar si las condiciones que impulsaron el proyecto se siguen dando. Supongo que las personas con discapacidad no hayan desaparecido de la noche a la mañana en un par de años sino todo lo contrario". Y añadió: "Desgraciadamente los accidentes de tráfico, laborales, neurológicos y cardiovasculares están ahí y van en aumento. Parece un poco frívolo decir que hay que analizar si la necesidad existe".

La sonrisa más tierna, en Pando

«El Gobierno de España debe decir de una vez por todas si quiere abrir el centro de Barros», asegura Esther Díaz.

Los usuarios del centro de integración de Pando posaron ayer como «artistas».

27.10.13 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Los 54 usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando en Langreo, llegaban ayer al centro con sus mejores galas. Allí eran tratados como verdaderas estrellas, sesión de maquillaje, peluquería, y otra sesión de fotografía de estudio. El resultado grandes sonrisas. Y todo gracias al programa solidario 'Sonrisas contra la Exclusión', con una foto como recuerdo de un día mágico. La jornada fue posible gracias al trabajo desinteresado de casi una treintena de voluntarios, maquilladores, peluqueras y fotógrafos de las asociaciones Intervalo y Asemeyando, y que podría repetirse con un grupo de los denominados 'sin techo'.

Acompañando a los usuarios de Pando y sus familias estuvo la consejera de Bienestar Social Esther Díaz, que tras disfrutar de esta iniciativa que busca «integrar», volvió a pedir al Gobierno de la nación que «de una vez por todas diga alto y claro si quiere abrir el centro de discapacitados de Barros y como va a ser su gestión».

Díaz recordó que el próximo día 31 tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto. «tras pedirles en reiteradas ocasiones reuniones para tratar el tema» matizaba. «Espero que no sigan mareando la perdiz porque este año se lo han pasado en blanco y yo voy a exigir que el centro se abra en 2014», concluyó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios